miércoles, febrero 07, 2007

Limitan los recursos para subsidiar GLP

Miguel Rodriguez

El Gobierno sólo podrá disponer este año de RD$2,400 millones para subsidiar el gas licuado, según se compromete en la carta de intención que será conocida el 14 de este mes por el directorio del FMI.

El año pasado, las autoridades erogaron RD$5,558 millones para subsidiar el GLP, con un costo del petróleo casi similar al de la actualidad.

La limitante de los fondos para este renglón fue revelado por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, durante la presentación de la quinta y sexta revisión del acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la cual además participaron el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas; el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, y otros.

Bengoa explicó que en caso de que se agoten los RD$2,400 millones contemplados en el presupuesto para subsidiar el gas licuado de petróleo, el Gobierno lo analizaría con las autoridades del FMI.

En comparación con el año pasado, el Gobierno tendría este año un faltante de RD$3,158 millones para pagar el beneficio del GLP para las amas de casa y los choferes.

¡Otra corona para RD!



Miguel Rodriguez

CAROLINA, Puerto Rico.- La República Dominicana recibió anoche una "manita" de Venezuela, y sin necesitar el juego de hoy, se coronó como los nuevos campeones de la Serie del Caribe. Irónicamente, Venezuela, que fue el campeón del año pasado, venció 3-1 a Puerto Rico para de esa forma eliminar a los representantes de la Isla del Encanto que tenían fe de seguir con vida.

De esa forma, RD suma 16 títulos de Series del Caribe, siendo los reyes obsolutos de la segunda etapa de estos clásicos.

De todas formas, hoy se jugará a las ocho de la noche el choque entre RD y Puerto Rico y se procederá a la entrega del trofeo y se escogerá el Más Valioso y los jugadores que formarán parte del equipo Todos Estrellas.

Detalles del juego ante México

El inicialista José Mayobanex Fernández y el jardinero Alex Fernández se lucieron con el guante, mientras que Mayobanex se dejó sentir con un cuadrangular, un elevado de sacrificio y dos empujadas para que los quisqueyanos se impusieran 5-3 a México.

El abridor José Capellán hizo un buen trabajo durante cinco entradas y un tercio, permitiendo dos carreras y salió sin decisión en el partido, que fue ganado por el relevista Julio de Paula, que no cedió carreras en un episodio y dos tercios.

Los demás en lanzar por Dominicana fueron Arnaldo Muñoz, Joel Peralta y José Vargas, que consiguió el salvamento con una entrada sin vueltas.

El designado Luis Polonia también se destacó con tres imparables en cinco turnos al bate durante la victoria.

La derrota fue para Pablo Ortega al permitir dos carreras en dos entradas de relevo por México, que colocó su marca de la serie en 0-5.

JCE entregará RD$292.9 millones a los partidos.



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral entregará a los partidos políticos reconocidos RD$296,839,432.0 millones por concepto del financiamiento del Estado a esas organizaciones. De esos recursos corresponderán mensualmente RD$6.5 millones para cada uno de los partidos Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano y de la Liberación Dominicana.

La información fue ofrecida por la Cámara Administrativa que preside Roberto Rosario e integran los jueces César Félix y José Angel Aquino Rodríguez, quienes indicaron que las asignaciones mensuales será por RD$24.7 millones.

Rosario reveló que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán sometió a la consideración del Pleno un reglamento que busca establecer controles contables de los gastos que hacen los partidos políticos en la campaña.

Actualmente, la JCE no fiscaliza los recursos que gastan los partidos políticos en campaña, debido a que simplemente se limita a recibir los informes de gastos que estos presentan cuando concluye cada proceso.

Rosario dijo que el Partido Reformista Popular de reciente creación percibirá una asignación de 174 mil 910 pesos.

Indicó que en los próximos días se hará efectiva la entrega de los recursos a los partidos, debido a que las autoridades ya firmaron el libramiento.

Ven síndico Peña indiferente ante sector



Miguel Rodriguez

Moradores del sector San Benito, ubicado en el kilómetro 11 de la autopista Duarte, denunciaron que el síndico del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, se mantiene indiferente ante el deterioro de las calles y el pésimo servicio de recogida de basura.

De acuerdo con Milagros Almonte, Robert Pérez y Julio Carvajal, representantes de residentes en San Benito, antes de las elecciones congresionales y municipales del 2006 el reelecto síndico prometió la reparación de las calles, pero mientras se siguen deteriorando éste guarda silencio.

“Tanto en San Benito como en Álamo, otro sector cercano, no hay una sola calle que sirva porque están llenas de hoyos y cuando llueve es difícil transitar por las mismas.

“El señor Peña ha reparado las vías de otros barrios, y sin embargo, a San Benito lo tiene echado en el olvido, como si las personas que vivimos en este sector no merecemos que nos devuelvan con obras lo que pagamos de impuestos”, refirió Almonte.

Respecto a la recogida de basura explicaron que los camiones recolectores duran más de dos semanas sin pasar por el sector, lo cual aumenta los focos de contaminación por el cúmulo de desechos.

“En la calle 8 no cabe más basura, los tanques están repletos y la gente opta por lanzar los desperdicios en los solares cercanos. Esa situación es insoportable porque la zona se ha convertido en un criadero de ratas, y ante eso el síndico no resuelve nada.

“Nosotros estamos alarmados con esta situación porque hemos leído en los periódicos que han aumentado los casos de leptospirosis, enfermedad que es transmitida por la orina de las ratas”, expresó Carvajal.

Presidentes Leonel y Préval se reuniran

Miguel Rodriguez

l presidente Leonel Fernández se reunirá el próximo mes con René Preval, presidente de Haití, para discutir sobre temas migratorios y otros asuntos bilaterales, declaró anoche el canciller Carlos Morales Troncoso.

A su salida del despacho del presidente Fernández, Morales Troncoso manifestó que el mandatario haitiano ya le confirmó su visita a la nación dominicana. Explicó que luego, el Presidente de Haití participará en una cumbre contra las drogas y sobre seguridad que se celebrará en la República Dominicana.

Manifestó que ambos mandatarios tratarán sobre narcotráfico, comercio, inversión, medio ambiente, educación, salud y los asuntos migratorios, incluido el tráfico de armas y drogas.

Morales Troncoso dijo que la agenda bilateral entre la República Dominicana y Haití es muy amplia y que también tocará todos los aspectos de desarrollo para ambas naciones y los asuntos políticos.

Sobre la cumbre antidrogas, el canciller dijo que se reunieron en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza; el representante de las Naciones Unidas en Haití, Ermon Mulet; un representante del Departamento de Estado y el embajador dominicano ante la OEA, Roberto Alvarez.

Explicó que el gobernante haitiano está muy interesado en esa cumbre antidrogas y que Preval visitará la República Dominicana antes de la cumbre programada para el mes de marzo.

Aunque no dio a conocer el día de la visita del presidente Preval, Morales Troncoso dijo que eso lo están discutiendo las autoridades de ambas naciones, pero que el mandatario ya confirmó su visita a la República Dominicana.

El canciller Morales Troncoso dijo que a Haití hay que darle toda la oportunidad y que la República Dominicana lo ha planteado en todos los foros donde ha participado.

Manifestó que hubo un foro donde estaban todos los países donantes, quienes están conscientes de la situación que está viviendo Haití y que lo que se debe hacer es apoyar la democracia haitiana.

Expresó que la comunidad internacional debe apoyar más a Haití y que no deben dejar ese caso exclusivo a las autoridades dominicanas.

A la cumbre que se celebrará en el país en marzo asistirán los presidentes, de Colombia, Alvaro Uribe, la primera ministro de Jamaica, técnicos de Estados Unidos, de la Unión Europea y del Caricom, dijo Morales Troncoso.