jueves, febrero 08, 2007

Precandidatos serán Leonel, Danilo y Pérez

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche presentar en bloque al Comité Central en su reunión del domingo, las precandidaturas del presidente Leonel Fernández, Danilo Medina y José Tomás Pérez, con miras a la elección del candidato presidencial para las elecciones de mayo del 2008.

También aprobó como "bueno y válido" el padrón del PLD para ser usado en la convención peledeísta, rechazando de esa manera la propuesta del precandidato Pérez para que se utilizara el de la Junta Central Electoral (JCE).

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó luego de la reunión encabezada por el presidente Fernández, en la Casa Presidencial del PLD, la cual se extendió por dos horas y 30 minutos, que el Comité Político ratificó el 6 de mayo para la celebración de la convención.

Pared manifestó que se propondrá al Comité Central los miembros de la comisión electoral, la cual sería coordinada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, e integrada por José Joaquín Bidó Medina, Juan Temístocles Montás, Félix Bautista, Danilo Díaz y por él mismo, así como por otras dos personas, una propuesta por Danilo Medina y la otra por José Tomás Pérez.

Pared dijo que con relación al padrón electoral se hicieron algunas precisiones y que el Comité Político "entiende que ese padrón que existe en el partido es bueno y válido para que sea el que se ponga en práctica para la escogencia de nuestro próximo candidato presidencial, en el entendido de que todo lo referente al proceso convencional interno sea tramitado a través de la Comisión Nacional Electoral".

Los partidos acudirán a Palacio a discutir reforma

Miguel Rodriguez

ANTO DOMINGO. Monseñor Agripino Núñez cumplió rápido, y con éxito, su papel de coordinador de la comisión de reforma constitucional, y ayer dio a conocer el calendario de los encuentros que sostendrá el presidente de la República con representantes de los partidos mayoritarios. Las discusiones en búsqueda de afinar puntos de vista sobre el alcance de las modificaciones a la Carta Magna comienzan el martes 13 con el PRSC. El miércoles 14, Día del Amor y la Amistad, toca el turno a los perredeístas, y el jueves 15 la reunión será con el PLD. Los tres encuentros se celebrarán en el Palacio Nacional, pero no se especificó la hora.

Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, informó a DRI. que será el lunes cuando la dirigencia de su partido seleccione a la delegación que asistirá al intercambio, aunque adelantó que Ramón Alburquerque, presidente del partido, y Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial electo, estarán presentes.

Si usted va a operarse, lleve sus materiales

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Los pacientes de Oftalmología del hospital Moscoso Puello, denunciaron ayer que para ser intervenidos quirúrgicamente tienen que comprar todos los materiales que necesitan, debido a que el centro asistencial carece de ellos.

Manifestaron que cuando van a ser operados tienen que comprar desde el hilo que se utiliza para suturar hasta las gotas, las cuales son sumamente costosas, por lo que en muchas ocasiones no los pueden adquirir.

Elvira Muñoz, quien es paciente del referido hospital, criticó que a parte de la cuota de recuperación tengan que correr con los gastos de los materiales gastables, porque eso lo debe proveer la Secretaría de Salud Pública.

“A nosotros nos cobran por operarnos sumas que varían según el tipo de cirugía y las condiciones físicas y económicas de cada paciente, porque pueden ser dos mil, tres o cuatro mil pesos, pero a parte de eso nos dan la lista de materiales y cuando tú vienes a ver la operación te sale por RD$7 o RD$10,000”, aseguró.

De su lado, Milagros Batista, quien tiene problemas de cataratas y asiste al referido hospital, manifestó que recientemente tuvo que gastar RD$3,775 en la compra de los materiales.

Explicó que los médicos del lugar los envían a comprarlos y luego de que ya cuentan con ellos les fijan un día para realizarle la cirugía.

“Mira, los médicos lo que hacen es que nos envían a comprar las cosas y como ellos saben que nosotros no tenemos recursos lo que hacen es que cuando las tenemos nos dicen que volvamos con ellos aquí y entonces nos ponen un día para hacernos la operación” , señaló Batista.

Sin embargo, los pacientes del área de oftalmología del Moscoso Puello reconocieron que los galenos hacen todo lo que está en sus manos para ayudarlos, pero señalaron que “donde Dios no puso no puede haber”.

Las autoridades En tanto que el director del centro asistencial, Marcos Félix Pérez, admitió que la Secretaría de Salud Pública no le otorga esos materiales, porque son bastantes costosos, tras asegurar que la cartera les da algunos, pero no todos.

El galeno señaló que como reconoce que los pacientes que van al lugar cuentan con pocos recursos ellos tratan de facilitarles las cosas y a muchos de ellos les cobran un mínimo de la cuota de recuperación o simplemente se la exoneran.

Juez envía chilena a Najayao por lavado

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que la ciudadana chilena que introdujo al país cerca de 897,800 francos suizos, la cual fue enviada a la cárcel de Najayo junto a dos dominicanos que la recibieron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), enfrentan cargos de lavado de activos y por violar la Ley de Aduanas.

Sandra Paola Vergara Trella fue entregada a la DNCD por la Dirección General de Aduanas, a los fines de que fuera puesta a disposición del Ministerio Público, el cual la presentó al juez de la Instrucción permanente. Le fueron dictados tres meses de prisión preventiva junto a los dominicanos Miguel Ángel Próspero Nolasco Cruz y Héctor Darío Gomera Peña.

Los tres están acusados de violar la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos; y la Ley 226-06, sobre el Sistema de Aduanas, por no haber declarado el dinero ni explicar su procedencia, informó el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

La extranjera vino al país procedente de Madrid y en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) fue recibida por Nolasco Cruz y Gomera Peña. Los investigadores de la DNCD y del Ministerio Público tratarán buscar los nexos que tiene ciudadana chilena con los dos individuos, también enviados a Najayo.

El viajero que entra o sale del país con más de US$10 mil, sea dominicano o extranjero, está obligado a ofrecer una declaración a las autoridades o de lo contrario es pasible de ser sometido a la Justicia. La DGA comunicó que existe la sospecha que se trata, en el caso citado, de una maniobra de blanqueo de dinero, razón por la cual Vergara Trella y los dos hombres fueron entregados a la DNCD para ser investigados.

El dinero introducido al país por Vergara asciende a RD$23 millones, a la tasa actual.

Cierran tres clínicas por practicar abortos

Miguel Rodriguez

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, informó ayer que ordenó el cierre de tres clínicas y el arresto de catorce personas, entre ellas tres médicos y tres enfermeras, acusados de practicar abortos.

Hernández Peguero las identificó como las clínicas Doctor Pérez Molina, de la avenida Expreso V Centenario esquina Hermanos Pinzón; la Mckinney, de la avenida Independencia esquina Antonio Alvarez, en el kilómetro Ocho y Medio de la carretera Sánchez, y la San Ramón, de la Padre Castellanos.

Asimismo, entre los detenidos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva mencionó a los médicos Numas Pérez Molina, Luis Mckinney Soriano y Ramón Antonio Núñez Cruz, a las enfermeras Erenìa Débora Castro, Eneroliza Brazobàn y Miola Silvestre Peña.

En rueda de prensa en su despacho, el fiscal dijo que durante un operativo realizado por varios fiscales adjuntos también fueron arrestadas las pacientes Jenny Amarante y Yesenia Geraldina Roa Luciano, la conserje Jacqueline Silvestre Peña y la secretaria Flor Miosotis Pérez.

De igual manera, Yesy Yanny Pérez, Juan Carlos Ureña y Yamilé Germán López, quienes acompañaban a las pacientes. Advirtió que estos operativos continuarán, para detectar otros centros que incurren en esta violación a la ley. Declaró que por practicar los abortos a las pacientes se les cobraban entre RD$4,000 y RD$10,000.

Manifestó que en las próximas horas solicitará medidas de coerción contra los imputados, consistentes en prisión preventiva para algunos y garantías económicas para otros. Explicó que la medida fue tomada luego de recibir varias denuncias de que en esos lugares se practicaban abortos, en violación a la ley.

Cabildos deben 250 MM al Plan Seguridad Social

Miguel Rodriguez

Más de 50 ayuntamientos del país adeudan alrededor de RD$250 millones al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) en violación a la ley 87-01, poniendo en peligro las pensiones futuras y la salud de miles de empleados y trabajadores.

La Tesorería de la Seguridad Social (TSS), anunció ayer que formalizó el sometimiento a la justicia de 24 empresas y notificó a 138 mediante acto de alguacil, debido a las deudas millonarias que tienen con el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

En una comunicación escrita enviada a este diario, la TSS informó, además, que tiene procesados otros 200 expedientes de instituciones que serán notificados mediante intimaciones de pago.

En la comunicación, la TSS advierte que dará prioridad a los casos con mayores montos a pagar en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y Santiago.

Las sanciones aplicables en caso de incumplimiento o atrasos en los pagos o del no registro de los empleados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), o el registro de informaciones falsas o inexactas, son las establecidas en los artículos 113,115,181,182, y 204 respectivamente.

Esos artículos establecen sanciones que van desde recargos de un 5% mensual hasta penas de prisión desde 30 días a un años.

Narcos buscan refugio en Puerto Plata




Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los organismos de inteligencia del Estado han detectado un inusitado flujo de elementos ligados al narcotráfico hacia Puerto Plata, lo que estaría incidiendo en el incremento del tráfico de drogas y los hechos sangrientos que se han registrado últimamente en esa provincia.

La situación ha obligado a desarrollar acciones conjuntas entre el DNI, J-2, DNCD y la Policía Nacional, así como al diseño de programas especiales de vigilancia y persecución contra el negocio de estupefacientes en Puerto Plata y otros puntos del país, donde se ha descubierto mayor actividad en la distribución de drogas y trabajo del bajo mundo.

El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Ramírez Ferreira, explicó que la gran cantidad de drogas que decomisa ese organismo va en detrimento de muchos intermediarios que tienen que pagar con su vida al no poder entregar ni el dinero ni la droga a sus suplidores.

Ramírez observó que las zonas turísticas donde se mueven personas de diversas nacionalidades y regiones del país, son puntos que atraen a los capos del narcotráfico, y atribuyó a disputas entre narcotraficantes los últimos hechos de sangre registrados en la provincia norteña.

Municipio Santo Domingo Este abarrotado de letreros

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.-Las principales calles y avenidas del municipio de Santo Domingo Este se encuentran arrabalizadas por la cantidad de letreros que exhiben los diferentes negocios, generando una contaminación visual, poniendo en peligro la vida de los transeúntes por el norme tamaño de estos, que en muchos casos cruzan de una vía a otra.

El director del Departamento de Defensoría y Uso de los Espacios Públicos, Elías Cuevas, advirtió que el próximo 13 iniciarán un operativo del retiro de los letreros del municipio, ya que esta es una de las prioridades del Cabildo.

Agregó que los letreros deben tener una medida de 2 metros por 10 centímetros, y deben estar adosados a la pared; los toldos tendrán que ser de tela con media de 160 centímetros y que no arropen la acera por completo. Mientras que los vendedores ambulantes en las principales avenidas serán reubicados a 5 metros de la avenida principal o en calles colaterales.

Cuevas explicó que si el letrero se encuentra en una área privada lo pueden colocar como mejor le parezca al dueño, siempre y cuando no afecte la visibilidad ni el espacio publico.

Dijo que la regulación de la publicidad exterior o letreros es una de las nuevas medidas implementadas por el Ayuntamiento, y desde ya han sido notificados más de 300 comerciantes dueños de negocios, ubicados en las avenidas Sabana Larga, Venezuela y Las América hasta la San Vicente de Paúl.

El funcionario manifestó que en una primera etapa todos los negocios de las principales avenidas del municipio fueron notificados en el mes de noviembre, donde se les explicaba que tenían de plazo hasta el 10 de enero para regular su publicidad.

Dos millones nativos padecen de hambre

Miguel Rodriguez

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas consideró preocupante la elevación de 6.1% a 7.2% de la tasa de desnutrición crónica infantil en el país y que más de dos millones de dominicanos, el 27% de la población, padezcan de hambre. Pavel Isa, representante en el país del PMA, dijo además que 8 de cada 100 niños tienen retardo irreparable por una falta de atención específica en la alimentación.

Dijo que esto demuestra la gravedad del problema de la desnutrición. Isa habló con los periodistas en el marco de una rueda de prensa en el local de las Naciones Unidas.

"El problema de la desnutrición se ha agravado en los últimos años. Según estadísticas oficiales, luego de una tendencia a la baja durante los 90, la presente década refleja un aumento de la incidencia de la desnutrición crónica con un 6.1% en el 2000 hasta alcanzar 7.2% en el 2006. Significa que entre 2004 y 2006, el número de niños desnutridos creció alrededor de 20,000", dijo Isa.

El organismo internacional advirtió que si estas proyecciones se mantienen así, cada año el número de niños desnutridos crónicos crecerá en 2,500.

Citó dato de las encuestas ENDESA 2002 y ENHOGAR 2006 que establecen que entre el 7% y 9% de los niños hasta 3 años están crónicamente desnutridos, lo que significa que debido a deficiencias alimentarias y nutricionales entre 56,000 y 74,000 infantes tienen un irreversible retardo en el crecimiento y las capacidades de aprendizaje y desenvolvimiento productivo.

Apuntó que aunque las zonas rurales tienen un mayor índice porcentual de desnutrición crónica con un 8%, es en las zonas urbanas, especialmente en la provincia de Santo Domingo, donde se concentra la mayor cantidad de niños que tienen un irreversible retardo en el crecimiento y en las capacidades de aprendizaje y desenvolvimiento productivo.

Destacó la alta incidencia de este mal en las provincias de Independencia, San Cristóbal, Pedernales, Baoruco y Monte Plata.

Isa dijo que los problemas de hambre y desnutrición son frecuentemente ocultados dentro de la pobreza, sin embargo tienen que ser tratados explícitamente y destacarse su dimensión.

Urgió a las autoridades a someter una reingeniería en la política social, sobre todo de los programas basados en alimentos, a fin de poner más énfasis en el aspecto nutricional de los niños hasta tres años de edad.

Secretaría de Estado de Cultura reconoce director cce



Miguel Rodrtguez

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Cultura otorgó un pergamino de reconocimiento a don Javier Aiguabella García en premio a sus aportes a la cultura dominicana como director del Centro Cultural de España. El acto se llevó a cabo en el Museo de las Casas Reales.

La Secretaría de Estado de Cultura consideró que el Centro Cultural de España ha generado un conjunto de obras que han permitido en el país el crecimiento de la apreciación del arte y la artesanía dominicanos, así como de relevantes creadores españoles.
De igual forma, la SEC considera que don Javier Aiguabella, durante los años que ha permanecido en el país, ha demostrado su compromiso con todos los esfuerzos para el desarrollo y proyección de las más diversas manifestaciones de la cultura dominicana, sin obviar la de su país, España, así como que la cooperación española ha sido un gran apoyo para el desarrollo de diversos espacios desde los cuales se proyecta la identidad dominicana.

El acto-homenaje inició con las palabras de Avelino Stanley, Subsecretario de Creatividad y Participación Popular.