martes, mayo 01, 2007

Ponen verjas para evitar los atracos


COMERCIANTES DEL ENSANCHE OZAMA

Miguel Rodriguez

El temor a ser víctimas de asaltantes ha puesto a comerciantes del Ensanche Ozama tras sus propias rejas, instaladas como única opción para resguardarse de los delincuentes que abundan en el sector. Así lo afirman propietarios de colmados, salones de belleza y cafeterías consultados por reporteros de este diario.

Los comerciantes expresaron que han tenido que acortar sus horarios de servicio, porque aunque en la zona hay un destacamento policial, el patrullaje es casi nulo.

"Del ensanche Ozama en que nací hace 40 años ya no queda nada. Antes nos sentíamos confiados y en un sitio tranquilo, ahora desde que cae la noche estoy con el temor de que vengan y me atraquen", explicó José Núñez, dependiente del colmado Núñez, ubicado en la calle Bonaire esquina 17.

Explicó que ante el auge de la delincuencia y los atracos a mano armada colocaron rejas dentro del establecimiento y despacha a sus clientes a través de una ventanilla.

"Cuando dan las 8:00 de la noche yo cierro una de las puertas de la calle, a las 8:30 cierro la otra y a las 9:00 cierro el colmado y me retiro a la casa", expresó tras afirmar que anteriormente daba servicio hasta más tarde.

‘DELIBERYS’

Núñez expresó que el drama no es solo de ellos como comerciantes, sino que abarca a las familias, que temen abrir las puertas de sus viviendas cuando les son enviadas las mercancías que piden por teléfono. "La gente ya no compra en los colmados, prefiere llamar y cuando yo le mando el ‘delibery’ es un show para abrir la puerta. A veces ni la abren y toman los pedidos por una ventana", afirmó.

Núñez dijo que la impotencia mayor la siente cuando ve que por carecer de patrullaje, los mismos residentes atrapan los ladrones, los entregan a la Policía y pocos días después el delincuente sale como si no pasó nada.

Narró que ese fue el caso de un muchacho que atraparon robando en una residencia con otros tres, hace aproximadamente un mes. "Le dimos muchísimos golpes a uno, aunque los otros se fueron, y a los dos días pasó el ‘ladrón’ por aquí en la parte trasera de un motor, con un yeso en una pierna y un cuello ortopédico puesto".

En las mismas condiciones de Núñez, pero con unos años más de vida, Nelson Santana mira con sospecha cada vehículo extraño que se estacione en la acera de su negocio. ¿La razón? Ha sido víctima de los asaltantes en dos ocasiones.

Aunque le han llevado el dinero producto de las ventas del día, lo que más sintió Santana es que le robaran su revólver. "Uno llama a la Policía, vienen después que todo pasó y después no le dan seguimiento a nada de eso, se olvidan".

Rafael Mejía, otro dependiente de colmado, dijo que aunque no tiene rejas, está considerando encerrarse porque "la cosa no está fácil".

Explicó que cuando asaltaron el colmado Don Pedro, ubicado a escasos metros de su negocio, fue de los que llamó a la Policía "pero no me hicieron ningún caso", ellos vinieron tardísimo y después no volvieron, expresó.

SALONES DE BELLEZA

Las estilistas del Ensanche Ozama, sector construido a finales del 1950 por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, están en igual condición en lo relativo a los asaltos y también han optado por cerrar sus puertas y abrirlas solo cuando se sienten seguras de que la persona que pide pasar al negocio es confiable.

En uno de los últimos casos, desconocidos penetraron al ‘Sujey Salón’, alrededor de las 7:00 de la noche y cargaron con el dinero que su propietaria, Sujeidi de la Rosa, había ganado en el día, los celulares de seis clientes, prendas y otras cosas de valor.

Por lo ocurrido al salón de Sujei y otros de la zona, Silvia Arredondo, quien tiene un salón en la calle Aruba, tomó sus propias medidas de seguridad y se mantiene con la reja de su negocio cerrada. "Yo abro cuando estoy segura de que no son personas extrañas", aseguró.

Arredondo dijo que a ella no le ha tocado ser asaltada, pero espera que las autoridades policiales logren controlar ese problema a la mayor brevedad.

IGLESIA PAZ Y BIEN

El sacerdote Santiago Bautista Guerrero, de la parroquia San Francisco de Asís, ubicada en la Iglesia Paz y Bien, había expresado en días pasados su preocupación por el nivel delincuencial que azota el ensanche Ozama y lo atribuyó a una alegada falta de autoridad.

Bautista Guerrero informó que en varias ocasiones la parroquia ha sido profanada, cargando los delincuentes hasta con cables eléctricos, tapas de cisternas y otras pertenencias del templo católico.

Lamentó que hasta la feligresía que acude a la iglesia siente temor, porque delincuentes armados los despojan de sus pertenencias. "Nos sentimos como flor sin defensa, no tenemos vigilancia en la zona", se quejó.

INCREDULOS ANTE REALIDAD

Raúl Peña, quien lleva 40 años residiendo en el Ozama, observa con pesar la realidad que le rodea. "Ya aquí no se respira la tranquilidad de antes", afirmó.

Lo mismo opinó otro señor, que pidió omisión de su nombre, quien dijo tener 30 años residiendo en el sector. "Yo lo que he hecho es que no estoy fuera de mi casa después de las 11:00 de la noche y así se lo he impuesto a mis hijos, ante esta situación lo único que puedo hacer es aconsejar mis muchachos y esperar a ver que pasa".

Dice vio morir a seis tras naufragar barco

Miguel Rodriguez

PUERTO PLATA.-Uno de los 22 pescadores rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos y la Marina de Guerra reveló extraoficialmente ayer lunes que vio morir a varios de sus compañeros después del naufragio de la embarcación pesquera “Abracadabra”, ocurrido el martes de la semana pasada.

Miguel Rosario, quien fue rescatado por un carguero a las 4: 00 de la madrugada del miércoles y luego entregado a una unidad de la Guardia Costera norteamericana, informó que por lo menos presenció la muerte de seis de los integrantes de la tripulación del barco “Abracadabra” que capitaneaba Ramón Pichardo (Bobote).

Rosario relató que entre las víctimas están José Miguel Paulino, al que le cayó encima la embarcación cuando se viró; Francisco Álvarez, víctima de un ataque al corazón: Amancio Mirabal, lo desnucó una ola; mientras que Wilson Frías, Eusebio Morel y José Leonardo Rojas se ahogaron, mientras intentaban llegar a tierra. Mientras, en Monte Cristi, las autoridades suspendieron ayer la búsqueda de los desaparecidos al zozobrar la embarcación, que llevaba 34 personas a bordo, cerca de la costa de Monte Cristi.

Ayer retornaron al puerto de Manzanillo el capitán y un tripulante de la embarcación que fueron rescatados el viernes en la isla Tortuga en Haití. Del total de pescadores que iban en la embarcación fueron rescatadas con vida 21 personas y 13 quedaron como desaparecidas.

El director de la Defensa Civil en Monte Cristi, José Luis Morel, dijo que el capitán Ramón Pichardo López y su ayudante Amancio Plasencia están muy recuperados de la deshidratación severa, las quemaduras y laceraciones que sufrieron tras el naufragio.

“Al llegar al muelle de Manzanillo fueron evaluados por médicos y de inmediato se los entregamos a sus familiares que los esperaban impacientemente”, explicó Morel. Los dos pescadores residen en Puerto Plata, al igual que la mayoría de los náufragos.

El país inaugura hoy el SFS del régimen contributivo

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- República Dominicana inicia hoy de manera formal el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, en medio de la incertidumbre, la desinformación y contradicciones entre los sectores envueltos en el nuevo sistema.

Un total de 2.4 millones de dominicanos, entre trabajadores y sus dependientes directos, comenzarán a hacer sus aportes económicos al sistema desde el 15 de este mes y el primero de junio recibirán atenciones médicas.

El inicio, aunque marca un hito en la historia de la medicina dominicana, ocurre en medio de controversias por los alcances y beneficios del SFS. Los médicos y las clínicas dicen que no se integran sin conocer cuánto recibirán por honorarios y tarifas, mientras el sector sindical señala que lo hará con un entusiasmo cauteloso.

Entretanto, el sector oficial considera que el SFS será de gran beneficio para la población dominicana y adelantó que los servicios se irán incrementando de manera gradual.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), José Ramón Fadul, llamó a la población a recibir el nuevo sistema con esperanza, porque con el mismo se busca darle una mayor protección.

El acto de inicio formal del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, que contempla el Plan de Servicios de Salud (PSSD) establecido en el acuerdo firmado durante la Cumbre de Seguridad Social celebrada en diciembre pasado, está programado para hoy a las 9:00 de la mañana en el hotel V Centenario.

Los trabajadores que integran el régimen contributivo iniciarán aportando al sistema de salud el 2.7 por ciento de su salario y su empleador el 7.3 por ciento durante el primer año. A partir de ahí, los aportes del trabajador se incrementarán al tres por ciento de su salario.

Con el inicio del nuevo modelo se completan los tres tipos de aseguramiento que contempla la Ley 87-01 de Seguridad Social, en sus aspectos de pensiones, vigente desde el primero de junio del 2003; Riesgos Laborales, puesto en marcha el primero de marzo del 2004 y Salud del régimen contributivo, que está previsto iniciar hoy con la facturación y el primero de junio con la prestación de servicios, tras más de nueve posposiciones.

Desde hace más de 60 años en el país se inició un sistema de salud basado en la curación y la asistencia social, así como un modelo de Seguros Sociales con protección para los trabajadores que recibían salarios mínimos, dejando fuera de cobertura a los de mayores ingresos, elemento que en la década del 1970 dio paso al desarrollo del modelo vigente de seguros privados, que cubren cerca del 13 por ciento de la población trabajadora.

Se estima que el 6.5 por ciento de la población está cubierta por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el dos por ciento por las Fueras Armadas.

El régimen contributivo, que abarca a los trabajadores formales, es uno de los tres regímenes que contempla la Ley. El subsidiado, que abarca a los que no trabajan, inició en el 2002 y el contributivo-subsidiado, que incluye a los trabajadores informales, no tiene fecha para iniciar.

Presidente del CNSS
El presidente del CNSS exhortó a la población a mantenerse confiada en que el SFS traerá mayores beneficios a las familias, aunque admitió que en sus inicios se deben enfrentar algunos tropiezos y debilidades.

Fadul destacó que después de seis años de espera y de muchos tropiezos por fin se inicia el plan piloto para que la salud en República Dominicana no sea un privilegio, sino un derecho que le asista a todos los ciudadanos. Recordó que el inicio será gradual, pero se irá ampliando su cobertura, dando mayor protección al ciudadano, aunque dijo que hay que reconocer que no está comenzando en las mejores condiciones.

“Debemos ver la fortaleza de la ley y no las debilidades, y corregir en el camino las dificultades que van a surgir, porque aunque habrá tropiezos, se deben superar”, dijo Fadul.

Entiende que en la mayoría de los casos la población saldrá beneficiada, aunque reconoce que habrá casos excepcionales.

El presidente del CNSS pidió a los médicos no abandonar el escenario que le otorga la ley, porque ellos forman parte de ese organismo. Recordó que el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) firmó los acuerdos de diciembre pasado y agregó que se trata de tarifas mínimas.

Sindicalistas
El dirigente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, dijo que ese sector tiene una expectativa cautelosa en torno a la aplicación del SFS del régimen contributivo y que se mantendrá vigilante de los servicios que se ofrecerán a la población.

Dijo que las modificaciones para adaptar el Plan Básico de Salud (PBS) a un Plan De Servicios de Salud (PDSS) en violación a la ley, debido a exigencias del sector empresarial, conlleva a que el sistema nazca con debilidades.Agregó que en consecuencia el sector sindical va al inicio del SFS con una especie de entusiasmo cauteloso para ver como se va ejecutando y si las prestaciones que recibirá la gente son mayores que las actuales, porque si son menores o iguales, entonces no tendrá sentido.

“Por eso nos mantendremos vigilantes y atentos a lo que vaya a pasar en lo adelante”, señaló Abreu.

Dijo que lo más importante es que con el SFS del régimen contributivo se inicia la aplicación completa de la Ley, y que entonces podrán detectarse las debilidades que tiene para ir corrigiéndolas en el camino.

CMD: sin acuerdos
El presidente del CMD reiteró ayer que los médicos no participarán del sistema hasta que no se lleguen acuerdos en torno a las tarifas de honorarios profesionales.

Enriquillo Matos dijo que aún con la aprobación del CMD, el inicio del SFS es un tollo y advirtió que se producirá un entaponamiento sanitario en República Dominicana que se llevará la popularidad del gobierno, si lo aplica.

Señaló que el sistema está orientado por un grupo de “aventureros y comerciantes de la medicina” que pretenden establecer la tarifa de una gestión profesional independiente, como es la medicina, en el régimen contributivo, lo que para los médicos es inaceptable.

Fecha histórica
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, dijo ayer que en esta semana escuchará la posición de los diferentes sectores sobre los honorarios y tarifas mínimas profesionales, pero que de no llegar acuerdos tomará una decisión tal como le faculta la ley.

Explicó que hoy lo que se hará es un acto público para dar inicio formal al SFS del régimen contributivo, que es una fecha histórica e irreversible, y que el día 15 de mayo se inician las facturaciones, y los cobros se ejecutarán a final del mes y principio del mes próximo.

Recordó que los servicios inician el primero de junio, lo que implica que las facturaciones de las clínicas a las ARS serán a finales de ese mes.

La CERSS
El coordinador de la Comisión Ejecutiva de la Reforma del Sector Salud (CERSS), Gustavo Rojas Lara, llamó a aunar voluntades en torno al sistema de salud y dijo que la Ley de Seguridad Social deberá ser modificada para eliminar el poder de veto que tienen tres sectores.

Entiende que si alguien debe tener poder de veto, ese debe ser el Estado, y consideró como un elemento esencial que la ley de Seguridad Social devuelva la dignidad a los usuarios de los servicios de salud.

EMPRESARIOS
La presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Maribel Gassó, afirmó ayer que el sector empresarial ha hecho todo lo necesario para empujar el inicio del SFS y que por tanto los puntos pendientes están bajo la responsabilidad de las autoridades, que son las que tienen que decir dónde están los centros de atención primaria, las clínicas del IDSS y de la SESPAS y si éstos están debidamente equipados para ofrecer el servicio que la población afiliada espera.

Asegura que el plan de servicios que se concibió es superior a la media de lo que había antes y que todo el mundo debe saber que se trata de un cambio de sistema, donde habrán “cosas que van a ser mejores y otras que van a ser diferentes”. Asegura que el Plan Básico debe cubrir entre el 80% a 90% de las necesidades de salud de este país, que lo que hay es que organizarlo para que los hospitales estén preparados y cuenten con los recursos suficientes. Los afiliados al SFS tendrán que asistir a centros de atención primaria, de donde serán referidos a las clínicas y especialistas. La dirigente empresarial señaló que los RD$3,000 de medicamentos que recibirán los afiliados cada año son un 100% más de lo que se recibe ahora.

Recordó que el 19 de diciembre de 2006 todos los actores de la Seguridad Social firmaron un compromiso, incluyendo el Colegio Médico Dominicano (CMD), y que la pasada semana el sector empresarial se reunió con los sectores laboral y Gobierno, donde se determinó que “las cosas que quedan pendientes están en manos de las autoridades”.

El rector
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, pidió ayer al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a todos los servidores del área de la salud a deponer su actitud y hacer los sacrificios necesarios para que arranque hoy el nuevo Seguro Familiar de Salud.

Dijo que la entrada en vigencia a un sistema evidentemente “deficiente” necesita que los sacrificios que implica sean compartidos por todos.

“Necesitamos que en el día de mañana iniciemos el Sistema Familiar de Salud. Necesitamos una mayor seguridad para los que no la tienen. Los invito a que compartamos los sacrificios que implica tener que entrar a un sistema evidentemente deficiente”, indicó el académico al pronunciar el discurso central de una investidura ordinaria de postgrado que realizó ayer la academia.

Decide reabrir caso Narcisazo



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La fiscalía del Distrito Nacional reactivó ayer el caso de la desaparición del escritor y catedrático universitario Narciso González, el 26 de mayo de 1994, conminada por un plazo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que vence mañana. Ell fiscal José Manuel Hernández Peguero, hizo el anuncio, tras precisar que recibió la orden de parte del procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña.

El funcionario dijo que para realizar la investigación fue designada una comisión integrada por los fiscales adjuntos Francisco Polanco, Dante Castillo, Ninoska Cossio, y que él estará “personalmente” al frente de las pesquisas.

El Fiscal dijo que la investigación comenzará por las 15 personas acusadas por la familia de Narciso por su supuesta vinculación con el hecho, entre los que figuran los ex secretarios de las Fuerzas Armadas, general retirado Constantino Matos Villanuena, el general Juan Bautista Rojas Tabar, el general retirado Rafael Guerrero Peralta, el teniente Olimpo Acosta Cuevas, Manuel Guaroa Liranzo, Claudio de los Santos, Manuel Vanegas Rivas, el general Leonardo Reyes Bencosme y el coronel Manuel Pérez Vólquez. Otros investigados por el caso fueron Américo Dante Mejía, Julio Manuel Sierra, Dionisio Patiño Infante, Martha Elena de Acosta y Carlos Rivas.

El doctor Tomás Castro, quien representa a Altagracia Ramírez, la esposa de González, dijo que la decisión fue adoptada por el ministerio público conminado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que le otorgó un plazo que vence mañana miércoles, para aclarar el hecho que a su juicio podría crearle al país un litigio internacional en la Corte Interamericana.

Altagracia Ramírez viuda González saludó la decisión del fiscal Hernández Peguero, de reabrir el caso y dijo que tiene la esperanza de que no quedará impune. Espera que durante la pesquisa los responsables digan dónde está su cuerpo, ya que el comunicador y profesor tiene derecho a tener cristiana sepultura.

Rector UASD
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, saludó la decisión de reabrir el caso Narcisazo. Dijo que es inadmisible para la sociedad dominicana que este hecho no se haya esclarecio, y consideró que no puede quedar impune, más aún cuando se trata de un caso con carácter eminentemente de Estado y político.