viernes, marzo 02, 2007

Cancillería implementa moderno sistema de visas

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores entró en la segunda fase de implementación de su nuevo sistema de visados de seguridad.

Según informó Carlos Morales Troncoso, la emisión de este modelo de visa dotada de los estándares de seguridad internacional inició desde el 1 de febrero de 2007, tomando como piloto el Consulado de Madrid.

"Tenemos planificado instalar este nuevo sistema escalonadamente en todos nuestros consulados en los próximos 90 días. Actualmente nos encontramos en los aprestos para su implementación en los consulados de Puerto Príncipe y Juana Méndez, en Haití, a partir del próximo lunes, 5 de marzo. Asimismo, estaremos dando prioridad a los consulados de Colombia, Cuba y la Oficina Comercial en Hong Kong", indicó.

El canciller dominicano aseguró que los esfuerzos por modernizar el método de visado forma parte del nuevo Sistema Integrado de Información que se ha implementado en la Serex.

Dejando atrás el artesanal método de sellos gomígrafos, las visas de seguridad serán estampadas en el pasaporte tanto para los visados de turismo y residencia como de estudiante y negocios.

Según describió la subsecretaria encargada de Asuntos Consulares, Rosario Graciano de los Santos, la nueva visa está impresa en papel moneda y cuenta con holograma, alto relieve y diseños para ser vistos con luz ultravioleta.

Morales Troncoso informó, además, que la Secretaría de Relaciones Exteriores está comunicando sobre este nuevo sistema a las autoridades de Migración y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).



Munícipes acosan cabildos porque creen tienen fondos



GOBIERNO RECORTO RD$5,875 MILLONES

Miguel Rodriguez

LA VEGA.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Fausto Ruiz, denunció que los síndicos están atravesando “una difícil situación que los está llevando a la desesperación” y están sometidos al acoso de sus comunidades porque carecen de los recursos necesarios para desarrollar las obras que prometieron, debido a que el gobierno recortó sus ingresos de este año en más de RD$5,000 millones.

Ruiz, síndico de este municipio, dijo comprender la actitud de los residentes en los distintos lugares del país “porque ellos creen que los cabildos tienen el dinero suficiente, ignorando que el gobierno nos ha reducido en más de RD$5,000 millones los ingresos que deberíamos percibir este año”.

Afirmó que los habitantes de sus comunidades los acosan porque consideran que tienen recursos pero no cumplen la promesa de construir obras.

Con el objetivo de evitar que el presidente Leonel Fernández actué de manera similar con el presupuesto del 2008, el presidente de FEDOMU anunció que a partir de octubre próximo esa entidad iniciará un proceso de lucha, con el objetivo de crear conciencia del dinero que necesitan los ayuntamientos para continuar atendiendo los requerimientos de sus munícipes.

En una rueda de prensa celebrada ayer en la sala de sesiones del ayuntamiento, Ruiz dijo que la ley establece que esas instituciones deben recibir este año RD$19,500 millones, cifra que se verá reducida a RD$13,624 millones, lo que significa una reducción de RD$5,875 millones.

Sobre la concesión de RD$1,500 millones que el presidente Fernández prometió agregarle al presupuesto de los ayuntamientos, Ruiz aclaró que en realidad eran RD$7,500 millones los que debía entregar el gobierno a los cabildos “y entonces ahora se da la sensación de que logramos ese dinero por encima de lo que dice la ley sobre la materia”. Dijo que a pesar de haber logrado esos RD$1,500 millones adicionales, los problemas económicos de los cabildos persisten “pues lo único que hemos obtenido es que la reducción original no fuera tan drástica, tan fuerte”.

En torno a la fórmula que pondrá en vigencia para contrarrestar el déficit que tendrá el cabildo vegano, adelantó que no reducirá el personal para poder ajustar el presupuesto, pero que lo dirigirá sobre la base de un plan de total austeridad, “limitándonos a aplicar lo que ordena la ley, por lo que incumpliremos con muchas obras prometidas y espero que el pueblo lo comprenda”.