viernes, marzo 09, 2007

Hay en RD 4.6 millones de celulares



Miguel Rodriguez

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó hoy que más de 4 millones 600 mil dominicanos tienen teléfonos celulares, lo que representó un incremento de casi un millón de estos aparatos el año pasado.

El presidente de Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que al mismo tiempo se registra una disminución en las líneas residenciales.

En total son 4 millones 605 mil 659 celulares, un incremento de 982 mil 370 nuevos celulares en 2006, indicó. Esa cifra representa la mitad de la población en República Dominicana.

"El 2006 fue un importante año para el sector de las telecomunicaciones en República Dominicana y especialmente para el subsector telefonía, en el cual se registraron crecimientos que confirman claramente el desarrollo experimentado en la industria a través de los últimos años", declaró.

Vargas explicó que las líneas fijas y móviles en servicio al 31 de diciembre pasado ascienden a 5 millones 502 mil 685.

En cuanto al Internet, el presidente de Indotel dijo que "las cuentas en servicio crecieron 33 por ciento para alcanzar un total de 183 mil 876 cuentas en el mercado dominicano al 31 de diciembre de 2006, lo que implica un crecimiento de 44 mil 130 nuevas cuentas".

"Igual tendencia de crecimiento ocurre con los usuarios de Internet, quienes conforme a las cifras reportadas a este órgano regulador registraron un aumento de 756 mil 675 con relación al cierre del año 2005, para un total de un millón 429 mil 400 usuarios en el 2006, con una penetración de 16 por ciento", dijo Vargas.

En otros productos de datos, se registraron 12 mil 325 cuentas en servicio, lo que representa un crecimiento de 11.8 con respecto a 2005, señaló.

Vargas sostuvo que 51 de cada 100 dominicanos tiene un aparato celular.

Dijo que hay una tendencia en el país a que las líneas fijas sean sustituidas por móviles. El crecimiento de las líneas residenciales el año pasado fue de 897 mil 26, sólo 774 nuevas líneas con respecto al 31 de diciembre de 2005, lo que equivale a un crecimiento de 0.1 por ciento.

La AMET pone en servicio los alcoholímetros.



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), tras mucho anunciar los alcoholímetros, puso ayer a circular los esperados aparatos para hacer la prueba de la alcoholemia a los conductores que violen el artículo 93 de la Ley 241, sobre Tránsito Terrestre, y la Resolución 03-06 de la Secretaría de Estado de lo Interior y Policía.

Asimismo el director de la AMET, mayor general José Sigfredo Fernández Fadul indicó que los agentes aplicarán gas pimienta en los ojos de los conductores que se resistan someterse a esta prueba.

Fernández Fadul, dijo que los agentes tendrán mil 200 alcoholímetros y 80 mil pitillos para la prueba de la alcoholemia. Aseguró que no permitirán excesos por parte de los agentes en el cumplimiento de su deber de los efectivos.

Destacó que los efectivos no harán la prueba de la alcoholemia de forma antojadiza, sino que estarán en los lugares donde las violaciones a las disposiciones de la Ley de Tránsito hagan imperiosa su presencia.

Aclaró, que no estarán haciendo una “cacería en la calle”, porque el objetivo de la AMET es proteger, viabilizar y fiscalizar el tránsito tanto en las calles y avenidas, como en las carreteras .

Con la implementación de la prueba de alcoholemia se busca disminuir los accidentes de tránsito, ya que el 40 por ciento de cada cien accidentes que ocurren en el pais se debe a la ingesta de alcohol.

Los agentes aplicarán la prueba a los conductores, cuando observen una flagrante violación a la Ley 241, como manejo temerario, cruce en rojo en los semáfaros y velocidad excesiva, entre otras violaciones a las disposiciones legales sobre el tránsito de vehículos de motor.

Por último señaló, que esperan hacer conciencia entre los usuarios de las vías públicas con la implementación del alcoholímetro para medir el grado de alcohol en la sangre de los conductores, a fin de que a partir de ahora sean menos los sancionados por esa violación y menos las posibilidades de los accidentes de tránsito.

Prueba de la Alcoholemia
El alcoholímetro digital mostrará en su pantalla los rangos de medida irán desde la 0.075 mgl a 0.75, según el nivel de alcohol detectado, “con estas medidas se considerará que el conductor está embriagado y no podrá continuar manejando”.

También, los conductores del servicio de transporte de personas y mercancía: tengan de 0,15 mgl en aire, que es igual a 0,30gr/L en sangre, no podrá continuar manejando, esta medida se aplicará a los nuevos conductores, todavía con permiso de aprendizaje.

En cada caso el agente llamará a una persona para que conduzca el vehículo, previo a imponer la contravención que manda la Ley de Tránsito en el artículo 93.

El CDP6000, fue comprado en España por la empresa Vilalta Thecnology, ganadora de una licitación pública convocada por la Secretaría de Estado de Interior y Policía.

Reglamento elimina 400 mil fichas PN

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández promulgó ayer el decreto que crea un nuevo registro de datos sobre personas con antecedentes delictivos, el cual elimina más de 400,000 fichas policiales.

La nueva disposición establece también que los certificados de no delincuencia sólo pueden ser emitidos por el Ministerio Público.

busca regular el procedimiento para expedir los certificados de no delincuencia y garantizar las libertades de las personas.

La Secretaría de Interior y Policía reveló que actualmente existen 625 mil 381 fichas, pero que con ese reglamento se reducen a 198 mil 309.

El decreto número 122-07 establece la creación de tres tipos de registros de fichas. Uno se denomina Registro de control e inteligencia policial, la Ficha temporal de investigación delictiva y la Ficha permanente.

El primero estará a cargo de la Policía Nacional y consiste en el registro de los datos acumulados por los organismos de inteligencia policial y los datos contenidos allí no son de acceso público para no lesionar los derechos ciudadanos.

El artículo 8 establece que “el uso indebido del registro de control e inteligencia policial es responsabilidad de quien ejerza las funciones de Jefe de la institución, calificándose de abuso de autoridad o falta grave en ese marco de la legislación aplicable.

El registro o ficha temporal de investigación estará a cargo de la Procuraduría General de la República y se refiere a las personas a las que se le sigue algún procedimiento judicial. La misma cesará si se produce un no ha lugar por las autoridades competente o una sentencia absolutoria.

La ficha permanente corresponde a las personas condenadas en los tribunales y su custodia estará a cargo de la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia.

DEA promete a LF respaldo contra drogas

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. El gobierno de Estados Unidos arrancará de "cuajo" el narcotráfico en la región del Caribe y que para ello cuenta con el apoyo de Haití y República Dominicana en la lucha contra "estas empresas de nacotráficantes que envenenan a nuestros niños, corrompen los gobiernos y destruyen el futuro de los paíes".

La administradora de la Oficina de Administración de Drogas de Estados Unidos (DEA), Karen P. Tandy, aseguró que es a través de una gran alianza entre su país, Haití y República Dominicana que "vamos a destruir estas organizaciones de narcotraficantes".

La funcionaria, entrevistada a través de un intérprete en el Palacio Nacional luego de reunirse por aproximadamente una hora y 30 minutos con el presidente Leonel Fernández, explicó que vino al país después de visitar a Haití, porque Estados Unidos está trabajando con dos países comprometidos con "arrancar de cuajo el narcotráfico".

Tandy agregó que estaba complacida de haber escuchado la visión de Fernández y su fortalecimiento de las principales alianzas en esta región del Caribe.

La funcionaria indicó que el jefe de Estado dominicano celebrará a mediados de este mes una cumbre sobre seguridad y narcotráfico, donde participarán los presidentes de Colombia y Haití, Álvaro Uribe y René Préval, así como funcionarios norteamericanos y de otras naciones.

Mujeres del PRD rinden homenaje a Peña Gómez



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Este jueves, Día internacional de la Mujer, la Federación de Mujeres Social Demócratas rindió homenaje al extinto líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, en su tumba del Cementerio Cristo Redentor, en un acto presidido por su viuda Pegui Cabral y la presidenta del organismo, Yadira Henríquez.

Entre cantos y flores las mujeres perredeístas resaltaron la figura de Peña Gómez como gratitud por sus aportes a la mujer dominicana, según explicaron Cabral y Henríquez.

Pegui Cabral dijo que la Federación de Mujeres Social Demócratas está comprometida con Peña Gómez, quien fue su creador, que ha sido la entidad que ha buscado las reivindicaciones de las mujeres en el país.

De su lado Yadira Henríquez destacó que el líder se encargó de proteger a las mujeres y de traer las mejores legislaciones que en materia de derecho de igualdad exhiben hoy las dominicanas.

“Venimos a este sito santo donde reposan los restos de un dominicano grande entre los grandes, que demostró su dominicanidad trabajando en beneficio del pueblo”,

Aseguró que las mujeres perrdeístas seguirán su ejemplo y que no permitirán que gente malsana empañen su nombre y dominicanidad.

Estudiante hiere profesora a puñaladas en plantel escolar

Miguel Rodriguez

MONTE PLATA.- Un estudiante menor de edad hirió de dos puñaladas a una profesora en pleno recinto de la escuela básica 6to-B de la comunidad El Deam de este municipio.

La profesora herida es Yeimy Elizabeth Moreno Mora, de 29 años, quien está interna en el Centro Médico Monte Plata, y su agresor un adolescente de 16 años cuyo nombre se omite por razones legales.

Según el informe médico, la educadora recibió una estocada con un cortapluma tipo sevillana en la espalda que casi le perfora el pulmón y otra en el brazo izquierdo, además de una pedrada. Su condición es estable, pero los facultativos recomendaron no moverla del centro asistencial para evitar complicaciones.

Moreno Mora, en su lecho de la clínica, narró que ayer estaba impartiendo un tema sobre los valores morales y cuando terminó de la docencia, el alumno agresor le advirtió que faltaba un valor por mencionar y ella le pidió que lo identificara, a lo que él respondió “que la droga no había sido mencionada en la clase”.

La profesora precisó que al corregirle que eso no era un valor, el joven insistió en que “sí era un valor” y entonces comenzó a agredirla verbalmente y a pronunciar palabras obscenas. Añadió que al suceder el incidente, el director de la escuela, Ramón Columna, llamó al joven y a su madre a una reunión, por lo que ella pensó que todo había quedado ahí.

Sin embargo, dijo que otro estudiante le advirtió que no saliera del recinto porque el alumno no tenía buenas intenciones para ella y que la madre sólo había decidido sacarlo de la escuela, para lo que había ido a solicitar los documentos del menor.

Estudiantes y profesores del plantel dijeron que no conforme con la agresión a la educadora, el atacante también incendio la dirección de la escuela, logrando quemar documentos, escritorios y sillas.

La subdirectora del centro, Carmen Castro, dijo que al percatarse de que la profesora estaba herida, trataron de salir a buscar ayuda en la motocicleta de la agredida, pero recibieron otra sorpresa, los neumáticos habían sido explotados con un objeto punzante por el joven agresor.

El estudiante fue arrestado tras el hecho, luego de que el fiscal de Monte Plata, Virgilio Peralta, ordenara su detención, en atención a una querella interpuesta por el director de la escuela.

Síndico reclama ayuda sdo

Miguel Rodriguez

El síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, declaró que no cuenta con suficientes recursos para reparar las calles del municipio, por lo que pidió al Gobierno que intervenga en los barrios.

Entre los barrios más afectados por las calles deterioradas están San Benito y Alamo, ubicados en el kilómetro 11 de la autopista Duarte; los sectores de El Libertador, Las Palmas, Buenos Aires, El Café, Ensanche Altagracia y Bayona.

Santo Domingo Oeste tiene una población de 280,912 habitantes y un presupuesto de RD$316.3 millones según la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRES). Peña dijo que en San Benito será construida la calle principal, “porque no hay cuartos para hacerlo en todas... al Gobierno que haga”.

Dijo que en el kilómetro 11 de la autopista Duarte sólo intervendrá en ese sector en la calle principal, debido a que ese barrio tiene un problema de drenaje pluvial, de lo que se desligó y responsabilizó al Gobierno, alegando que no tiene los suficientes recursos para ello.

A juicio de Peña, el Gobierno debe trabajar en los principales barrios de esta capital.

Dijo que los sectores que serán intervenidos por ese Ayuntamiento se encuentran, La Rosa, El Libertador; la calle San Antón de la urbanización Loyola, “y estamos trabajando y haciendo calles en Hato Nuevo y vamos a intervenir en Villas Colinas, y en Arroyo Bonito estamos haciendo un puente”.

“Vamos a trabajar en todos los barrios”, expresó.

En cuanto a las partes y áreas verdes, se construye un parque en Hato Nuevo y se hará un parque central en el municipio Santo Domingo Oeste, indicó.

El síndico Peña dijo que el proyecto de construcción de las calles y los parques cuenta con un presupuesto de RD$50.0 millones para este año pero que esos recursos no son suficientes ya que los precios de los productos han aumentado, “y hay que revalorizarlos”.

“Solo tenemos RD$50 millones disponibles para hacer todo”. Informó que está en el proceso de compra de cuatro camiones, mientras que el capital de inversión incluye cañadas, badenes, aceras y contenes, así como mantener las áreas verdes.

Insistió en que el Gobierno debe invertir en los barrios también.

Varios vehículos de EU entran sin pagar arancel



Miguel Rodriguez

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo ayer que al menos diez tipos de vehículos de motor fabricados en los Estados Unidos ya pueden entrar libres de aranceles a la Republica Dominicana, debido a la puesta en vigencia del tratado de libre comercio suscrito por el país con Centroamérica y Estados Unidos.

Bengoa explico que se trata de ambulancias, carros fúnebres, camiones (volquetas), camiones cisternas, camiones frigoríficos, camiones para la recogida de basura camiones para perforación, camiones de bomberos, camiones barredores y regadores.

Bengoa aclaró que el DR-CAFTA debería empezar a reflejarse rápidamente en los precios de los vehículos, pero en proporciones distantes dependiendo de la clasificación de los mismos, “ya que en el arancel dominicano existen unas 99 líneas arancelarias en las que se clasifican los vehículos atendiendo al cilindraje, el funcionamiento del motor y el tipo de vehículo”

Para estos vehículos, dijo, fueron negociados diferentes períodos de desgravación. Explicó que existen dos líneas de vehículos con cilindrajes entre 1,000 cm3 y 1,500 cm3 que también se desgravarán inmediatamente entrara en vigencia el DR-CAFTA”

Dijo que “es prudente aclarar que la reducción en el arancel no se aplicará a los vehículos que procedan de los Estados Unidos, sino solo aquellos que cumplan con la regla de origen, según la cual el 35% del costo neto del vehículo deberá ser de los Estados Unidos, República Dominicana o alguno de los países centroamericanos”.

Las declaraciones de Bengoa aparecen publicadas en el diario digital Almomento.net, que dirige el periodista Saúl Pimentel.

Bengoa explicó que con respecto a los repuestos para vehículos se negociaron 88 líneas arancelarias, de las cuales 32 entrarían inmediatamente con tasa cero (0%), entre los cuales se encuentran los chasis para todo tipo de vehículos.

Agregó que los parachoques, cinturones de seguridad, vidrios, frenos, partes eléctricas, ejes con diferencial, amortiguadores, etc., se desgravarían en cinco años, al igual que en el caso de los automóviles, debido al retraso de un año en el ingreso al DR-CAFTA. En estos casos deberían de reducir su arancel en 40%..

Existen otras piezas que serían desgravadas a diez (10) años que reducirían su arancel en un 20 por ciento, agregó el funcionario.

Bengoa sostiene que el DR-CAFTA ha venido, en realidad, a “multilateralizar” el tratado de libre comercio que existía entre Republica Dominicana y Centroamérica desde el año de 1998, “particularmente porque ya no habrán bienes excluidos como ocurría anteriormente, entre los que figuraban carnes, camarones y langostinos; leches, cebollas, café, arroz, harina, grasas, azúcar, salsa de tomate y condimento, cervezas, tabaco, lubricantes, tejidos en general”.

“Además en el TLC con Centroamérica, no se incluyó en libre comercio la producción de zonas francas”, aclaro el secretario de Hacienda.