miércoles, marzo 07, 2007

Leonel Fernández reconocerá con Medalla a 24 mujeres

Miguel Rodriguez

Fernández reconocerá con la Medalla al Mérito de la Mujer a 26 damas dominicanas, como un reconocimiento a los esfuerzos realizados y por distinguirse en “diferentes campos del quehacer social”, dos de ellas de forma póstuma.

A través del decreto número 111-07, el presidente Fernández determinó reconocer a Mary Pérez de Marranzini; Irma Nicasio Rodríguez, Marcia Jiminián Rosario, Irene Graciela Pérez, Mildred Guzmán Madera, Eridania Mir; Silvia Denis Pichardo Rodríguez, Hilda M. Rivas, María Antonia Valenzuela y Jacinta García Polanco.

El Mandatario reconocerá también a la jueza de la Junta Central Electoral, Aura Celeste Fernández; a Cristina Díaz Gautier; Mireya Brunilda Soñé, las deportistas Juana Arrendel y Yudelka Contreras; la comunicadora Adonaida Medina; Gisela Cueto; María Cristina Camilo Rodríguez; Pía Antonia Rodríguez, Guadalupe Váldez San Pedro, Ydalia Mercedes Acevedo, Carmén Duran; Haydee Dolores Rondón Sánchez y Bernarda A. Castillo.

Leonel Fernández entregará el reconocimiento póstumo a los familiares de la folklorista Casandra Damirón y la actriz María Montés, ambas de Barahona.

El reconocimiento a las destacadas damas será entregado el ocho del presente mes, el Día Internacional de la Mujer en el salón de Las Cariátides, del Palacio Nacional.

PN incautan bocinas y artefactos



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía informó ayer que como parte de la campaña antirruidos fue incautada una considerable cantidad de bocinas y otros artefactos que son utilizados en colmadones y lugares de expendios de bebidas alcohólicas, para amplificar música.

El portavoz policial, general Simón Antonio Díaz dijo los operativos fueron realizados este pasado fin de semana en diferentes barrios de la Capital y la provincia Santo Domingo.

El general Díaz, dijo que durante la jornada fueron retenidas 38 bocinas, 139 sillas, 40 huacales, nueve mesas dos automóviles, tres tragamonedas, una disco light, se detuvo a dos personas, hubo 67 notificaciones y fueron paralizadas siete construcciones ilegales.

Los operativos abarcaron los sectores de Cristo Rey, ensanche La Fe, Ciudad Nueva, Los Praditos, San Carlos, El Millón, BellaVista, San Isidro, Los Mina y Villas Agrícolas.

Tambièn el ensanche Quisqueya, Los Alcarrizos, El Vergel, El Portal, La Zurza, Alma Rosa y Villa Juana, entre otros.

Díaz dijo que las propiedades retenidas fueron remitidas por ante el despacho del procurador general para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales para los fines procedentes.

Declaran a Vargas Maldonado oficialmente candidato PRD



Miguel Rodriguez

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado al recibir ayer el certificado que lo acredita como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), declaró que están garantizados la unidad de todos los perredeístas y el triunfo de esa organización para las elecciones de mayo del 2008.

En un acto celebrado en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, Vargas Maldonado recibió el certificado de manos de los integrantes de la Comisión Organizadora de la convención del PRD y de la dirección perredeísta.

En la actividad a la que asistieron los unitarios Jesús Vásquez Martínez, coordinador de la Corriente Unitaria; César Augusto -Yayo- Matías y Amaury Justo Duarte, el candidato presidencial declaró que dedica su candidatura a la memoria de José Francisco Peña Gómez.

Dijo que iniciará su campaña con un PRD unificado para poner a la organización en condiciones de retornar al poder en las próximas elecciones presidenciales. En tanto, el presidente en funciones de la Comisión Organizadora de la Convención, Manuel Emilio Ramírez Pérez, al hacer entrega del certificado a Vargas Maldonado, afirmó que lo hacía conciente de que él es "la persona que va a derrotar cualquier candidato que escoja los que han convertido a este país en mendigo y miserable".

De su lado, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, aseguró que la convención del pasado 28 de enero fue “la más limpia, organizada y pacífica” que ha celebrado el PRD en los últimos tiempos.

En el acto al que asistieron decenas de dirigentes perredeístas, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, informó que la actividad era parte de un programa organizado por el partido blanco en recordación al 70 natalicio del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez.

Dijo que la proclamación oficial de la candidatura presidencial de Vargas Maldonado será el próximo 10 de marzo. Además invitó a todos los presentes a la inauguración del nuevo local de la sede del PRD, a las 6:00 de la tarde.

A esas actividades están invitados delegados internacionales, de los partidos políticos del país y otros sectores. En otro orden, el presidente del PRD reprochó la aparición de la caricatura de Diógenes y Boca de Chivo, publicada en la edición de ayer del periódico Diario Libre, en la que se hace alusión a Peña Gómez y su presunto origen haitiano.

Alburquerque consideró que con esa caricatura cuyo autor es Harold Priego, se le falta el respeto al PRD y a Peña Gómez.

"A ese periódico se le fue la mano y el PRD no va ha dejar eso así", aseguró.

El periódico Diario Libre en su página digital pidió excusas a los lectores por las molestias que pudo haber ocasionado la publicación de la caricatura.

Japón inicia edificio donará a RD



Miguel Rodriguez

El presidente Leonel Fernández encabezó ayer el acto de inicio de la construcción del edificio que donará al país el gobierno de Japón y que, según las autoridades, se destinará a formar los recursos humanos que necesita el país para convertirse en una verdadera potencia productora de bienes y servicios de clase mundial.

El mandatario, que dio el primer palazo en el área en que será construido el edificio del Instituto para la Innovación y la Competitividad Empresarial, a un costo de RD$160 millones, estuvo acompañado del embajador de Japón en el país, Haruo Okamoto.

En la ceremonia, celebrada en la explanada frontal del Centro de Inversion y Exportación (CEI-RD), en la avenida 27 de Febrero, hablaron el director de este organismo, Eddy Martínez; el embajador Okamoto; así como Braulio Brache, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).

En su discurso, el director del CEI-RD se refirió a la puesta en ejecución de una estrategia para mejorar el posicionamiento de la Republica Dominicana en el mercado global, a través del proyecto Marca-País, que ejecuta en coordinación con el Consejo Nacional de Competitividad, la Secretaria de Turismo y el apoyo del sector privado.

Destacó que a través de este programa unos 1,600 pequeños y medianos empresarios dominicanos se adiestraron el año pasado en técnicas de cómo exportar, comercio internacional y en otras iniciativas orientadas a reducir trabas y mejorar negocios.

Cito también el programa Mejoramiento de Mercados, a través del cual se está poniendo a disposición del sector empresarial 17 de un total de 45 estudios de mercado sobre productos específicos en zonas como Canadá, México, Puerto Rico, Brasil, Chile y los 5 países de Centroamérica que integran el tratado de libre comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

Secretaría de Cultura anuncia ganadores


Miguel Rodriguez

La Secretaría de Estado de Cultura, cumpliendo con lo establecido en las bases del concurso del Desfile Nacional de Carnaval, de que el veredicto debe ser dado a conocer 48 horas después del evento, anunció este martes las comparsas ganadoras del máximo certamen de la cultura popular dominicana, celebrado el pasado domingo en el Malecón capitalino, con la presencia de 176 comparsas provenientes de las 32 provincias del país y de los principales barrios de Santo Domingo.

En total, se premiaron nueve categorías y se otorgaron 27 premios, que recibirán 100 mil, 75 mil y 50 mil pesos cada una en el caso de las comparsas tradicional, histórica, creatividad popular, Fantasía, Diablos y Alí Babá; 50 mil, 25 mil y 15 mil pesos, para las categorías de máscaras de fantasía y tradicional; y 25 mil, 20 mil y 15 mil para la categoría Personaje Individual.
El jurado estuvo compuesto por, Manuela Féliz, Maritza Reyes, Claudio Rivera, Josefina Záiter, Víctor Ávila, Altagracia Fernández, Manuel Jiménez, José de Ferrari, Isabel de la Rosa y Mateo Morrison.
Además, por Mercy Jácquez, Rosario Tiffá, Orfila Rodríguez, Juan Rodríguez, José Guerrero, Miriam Bello, Marilí Gallardo, Luisa de Peña, Alexei Tellerías, Geo Ripley, Leo Salazar, Milán Suero, Polibio Díaz, Deis Sánchez y Patricia Ascuasiati.
El Desfile Nacional de Carnaval, el de más colorido y más cualificada participación, organización y montaje de los últimos años, fue celebrado el domingo con la presencia de millares de personas en la avenida George Washington.

Expertos afirman Identidad Dominicana, mitos y realidad es un tema de la cultura




Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. Con diferentes opiniones sobre el discutido tema "Identidad Dominicana, Mito y Realidad", seis expertos rindieron tributo a la memoria de la reconocida antropóloga e historiadora norteamericana June C. Rosenberg, actividad organizada por el Museo del Hombre Dominicana, dependencia de la Secretaría de Cultura y el Grupo de Investigaciones Antropológicas.
Juan Rodríguez, Dagoberto Tejeda, José Guerrero, Virginia Roca, Omar Rancier y la norteamericana Marta Ellen Davis si coincidieron en afirmar que desentrañar los mitos y realidades de la identidad dominicana es una tarea de cara a las nuevas generaciones para contribuir con el fortalecimiento de la dominicanidad y el real desarrollo de los dominicanos.
En sus intervenciones, los expertos aclaran que tras muchas lecturas y discusiones, el tema ha requerido especial atención, una breve reflexión y unas cuantas relecturas de algunos textos fundamentales, han dado material suficiente para este.

Explicaron que la conformación misma de la identidad, mitos y realidad es el producto de un sincretismo, en el que se mezclaban desde los valores, abarcando el sabor a valle propio de nuestras poblaciones caribeñas, las cuales enriquecen extraordinariamente la conformación de nuestra identidad.

De la misma forma se expresó la arquitecta Virginia Roca, quien resaltó que hoy día este debate tiene razón de ser y cobra vigencia, "estamos frente a dos generaciones y una tercera en proceso de conformarse, las que han vivido el proceso de crisis, de reestructuraciones políticas no solo nacionales sino del hemisferio, este espacio tiempo vivido por estas generaciones, de las ultimas tres décadas del siglo pasado, les ha merecido el nombre de la generación perdida"
De su lado, José Guerrero aclaro que el tema es importante para la cultura dominicana, pero que cree muy poco discutido y cuando se hace los autores tienen posiciones encontradas, la identidad es un aspectos de cambio, "No hay una identidad, sino varias y en lucha permanente, hay que asumir los diversos componentes de la realidad y evitar los perjurios y exclusiones que la afecta.

Sin embargo, la norteamericana Marta Ellen Davis puso de ejemplo el recién pasado Desfile Nacional de Carnaval, "cuando se habla de identidad no hay datos, es una identidad basada en la realidad, no el mito, porque la realidad esta basada en la realidad, y el mito esta basado en expresiones, es decir construir una identidad basada en la realidad requiere investigación de campo, una muestra es las diferentes manifestaciones culturales, mitos y realidades dominicana en el Desfile de Carnaval".

JCE dará actas de nacimiento y cédulas en los aeropuertos



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) y el Departamento Aeroportuario anunciaron ayer la instalación de oficinas en los aeropuertos para expedir actas de nacimiento y la Cédula de Identidad y Electoral a los dominicanos residentes en el exterior.
Las oficinas serán instaladas en los aeropuertos internacionales de Las Américas, en la capital; del Cibao, en Santiago, y Gregorio Luperón, de Puerto Plata.

Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, y Andrés Vanderhorst, director del Departamento Aeroportuario, hicieron el anuncio en rueda de prensa y afirmaron que la medida forma parte de las facilidades para garantizar el voto del dominicano en el exterior.

Los espacios físicos y los equipos de oficinas serán donados por las empresas Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom) y Aeropuerto Cibao, en los cuales darán facilidades para que los dominicanos residentes en el exterior que visiten el país se inscriban en el padrón electoral.

Rosario afirmó que esas oficinas operarán durante ocho meses, con el propósito de duplicar la cantidad de dominicanos residentes en el exterior inscritos en el padrón de votantes. Anunció la apertura de nuevas oficinas para el voto del dominicano en el exterior en Holanda, Milano, en Italia; Zurich y Washington.

Éstas se agregarán a las existentes en Canadá, Venezuela, Nueva York, New Jersey, Boston, Filadelfia, Puerto Rico, Madrid, Barcelona y Miami, que han empadronado a más de 55 mil dominicanos desde el año 2004.

“Nuestro propósito es aumentar el número de personas que residen fuera del país con derecho a ejercer el sufragio”, precisó Rosario, quien estuvo acompañado del magistrado de la Cámara Administrativa José Ángel Aquino y varios funcionarios de la JCE.

La empresa Aerodom estuvo representada en la actividad por Andrew O¥Brion, director de operaciones, y Sharon Aurélie, gerente comercial, mientras que por Aeropuerto Cibao asistió Víctor Suárez, administrador general.

Rosario dijo que técnicos de la dirección de Informática de la JCE viajarán el 19 de este mes a Miami, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, para instalar los equipos que permitirán a los dominicanos ejecer el sufragio desde el lugar donde residan.