miércoles, febrero 28, 2007

Candelier defiende aportes de Chávez

Miguel Rodriguez

Santo Domingo. El presidente del Partido Alianza Popular no considera injerencia que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le dé apoyo financiero a un candidato presidencial de República Dominicana.

Pedro de Jesús Candelier dijo que se identifica con la gestión de Chávez, porque está reduciendo la pobreza y enfrentado la corrupción.

Sin embargo, no tiene contemplado que el presidente venezolano financie sus aspiraciones presidenciales, pues el apoyo que debe recibir es el de los dominicanos, que según él, está cansados del neoliberalismo que acrecienta la brecha entre pobres y ricos.

Tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Candelier dijo que no conoce a Chávez y que no ha habido ningún acercamiento entre ellos.

Constitución

En otro orden, el presidente del partido Alianza Popular favoreció que la reforma constitucional se haga en base a una constituyente. Recordó que antes de las elecciones congresuales y municipales el presidente Leonel Fernández habló de una asamblea constituyente y que después de los comicios cambió de idea y que ahora prefiere una asamblea revisora.

Personalidades dicen “no” a la violencia, droga e inseguridad


Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La eliminación de la delincuencia, el rescate de los valores familiares y la seguridad ciudadana fueron común denominador de los discursos ayer en el Altar de la Patria por las personalidades que depositaron ofrendas florales con motivo del 163 aniversario de la Independencia Nacional.

A juicio del presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Saviñón, es preciso que el pueblo dominicano se una para vencer el flagelo de la drogadicción, la delincuencia y la corrupción, para establecer la Patria que soñó Juan Pablo Duarte: justa y feliz.

“Con motivo del día de la patria el pueblo dominicano ha demostrado que ama profundamente su país y que lo quiere, pero necesitamos aunar esfuerzos y alcanzar esos objetivos”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Fundación Juan Bosch, Iván García, dijo que ya se cumplieron más de 150 años de que Duarte expresara el anhelo de un país distinto al de hoy, pero se sigue en espera de que se realice ese sueño.

“Hoy nos estremecemos zarandeados por la ignorancia de los principios cívicos, el tráfico de drogas, la inconstitucionalidad, la corrupción, la irresponsabilidad civil y hasta íntima, la falta de humana solidaridad, la egoísta explotación mercantilista y lo que es peor, la disolución de la familia, entre otros males”, dijo.

Señaló que además de honrar la bandera, depositar flores y cantar el Himno Nacional, es necesario un compromiso ante Dios y los humanos para que la esperanza se haga sólida y la sangre derramada sea fértil.

Desde las 8:00 de la mañana de ayer por el Altar de la Patria desfilaron decenas de personalidades para depositar coronas de flores a los pies de las efigies de Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Entre las instituciones que depositaron ofrendas estuvieron la Comisión de Justicia, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos, las Fuerzas Armadas, el Instituto Duartiano, la Corporación del Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, la dirección de Ganadería, los Soldados Constitucionalistas, el Partido Alianza Popular que preside Pedro de Jesús Candelier, la Federación de Capellanes Cristianos Evangélicos, la Federación Dominicana de Limpiabotas, así como escuelas y colegios.

Restricciones
Los reporteros que llegaron entre las 8:00 y 9:00 de la mañana de ayer enfrentaron problemas para entrar al Altar de la Patria porque el equipo de la seguridad en el lugar trató de impedir que realizaran su trabajo.

En principio los periodistas pensaron que la restricción era porque el “trabuco de Mella” fue puesto en exhibición a la entrada, pero luego se vio que no era esa la causa. Vestido de civil, se plantó en la puerta y dijo que dejaba entrar a los periodistas y reporteros con la condición de que hicieran algunas vistas y salieran de inmediato. Es la primera vez que en un 27 de febrero se enfrentan dificultades para entrar al Altar de la Patria.

Otro muerto por bandas de narcotraficantes en Herrera



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Los crímenes en Herrera por pleitos entre bandas de narcotraficantes siguen registrándose y ayer fue asesinado de un balazo a “quemarropa” Yency del Orbe González, de 22 años, y su cadáver yacía en el Instituto Nacional de Patología Forense.

Según los datos sobre el hecho, la víctima, a quien le atribuyeron ser miembro de una banda de narcos, tenía vínculos con quienes mataron el sábado pasado a Deibri Mota Moya, alias Negro Yin y ayer fue citado para realizar “un negocio” en la calle 3 del barrio Buenos Aires y al ser contactado fue objeto del impacto que le cegó la vida.

El asesino huyó de la escena del crimen. De inmediato algunas personas trataron de socorrerlo, y estaba sin vida cuando lo trasladaron al Hospital Marcelino Vélez, de Herrera.

En un recorrido por la calle 12, casa 64, donde residía Del Orbe de manera esporádica junto a sus padres, las personas que había en el lugar y en los alrededores se negaron a emitir juicios y otras intentaron despistar a los periodistas, refiriendo que del Orbe González no vivía allí.

La mayoría de los vecinos miraban con suspicacia a los periodistas y hubo un jovencito con la cabeza teñida de amarillo, sin camisa y en pantalón corto, que dijo: “Ahí vienen a joder, han calentao el maldito barrio ete con lo maldito muerto”. Otros jóvenes, sentados en las esquinas, al avistar a los periodistas se marchaban huyendo de los lugares.

En la calle 3, donde ocurrió el hecho, la Policía Nacional realiza operativos de allanamientos y apresamientos desde hace varios días, pero algunos de los que se atrevieron a hablar, en los límites de la 3 con la prolongación avenida México, condenaron que la uniformada sólo aparece mucho después de que suceden los hechos de sangre y nunca resuelven el problema.

Los familiares del joven muerto fueron a Patología Forense, pero les explicaron que no podían permanecer allí, porque estaba previsto practicarle la autopsia en la noche y hoy en la mañana les entregarán el cadáver.

Luego del traslado al hospital de Herrera, se supo que en el lugar donde murió “a quemarropa” funcionan varios puntos de venta de estupefacientes. Moradores indignados, que han preferido no ofrecer sus nombres ni aparecer retratados, denunciaron que los pandilleros, a la hora de “vender sus porquerías” no tienen miramientos “y matan al más bonito”, y que las autoridades no hacen un esfuerzo serio por terminar con ellos.

Protegen delincuentes
Fueron más lejos al alegar que “parece que tienen alguna protección, porque no les importa que se hagan operativos, porque los operativos se hacen en horas en las que ellos están de descanso, no en la madrugadas que es cuando se mueve el mercado”.

Desde hace más de dos semanas varios de los barrios de Herrera se han vuelto el foco de atención del país, por la escalada violenta que mantiene en zozobra e incertidumbre a las familias que no pueden ni siquiera conciliar el sueño.

Presidente asiste a desfile militar en el Malecón




EN CONMEMORACIÓN 163 ANIVERSARIO INDEPENDENCIA

Miguel Rodriguez

Los actos conmemorativos del 163 aniversario de la Independencia Nacional concluyeron anoche con un desfile militar encabezado por el presidente Leonel Fernández, en la avenida George Washington en la capital, en el que hubo un despliegue de contingentes tácticos y de combates de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

El mandatario encabezó la impresionante ceremonia acompañado de la primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández; del vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y su esposa, Martha de Alburquerque y del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García.

Asimismo, de los jefes de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, del Ejército Nacional y del jefe de la Policía Nacional.

El desfile fue llevado a cabo por la “Fuerza de Tarea Conjunta Independencia 2007”, comandada por el mayor general Antonio Valentín Jáquez López, del Ejército Nacional y su ayudante, el coronel paracaidista Ulises Cedano Santana, de la Fuerza Aérea Dominicana.

Se inició con un ceremonial de presentación ante el jefe de Estado del trabuco que disparó el prócer Matías Ramón Mella la noche del 27 de febrero de 1844, en la Puerta de la Misericordia, que fue colocado delante de la tarima presidencial.

Previo a este ceremonial, a la llegada del mandatario, a las 5:22 minutos de la tarde, el Primer Regimiento de la Guardia Presidencial, comandado por el general Pedro Cáceres Chestaro, del Ejército Nacional, rindió los honores militares de estilo, consistentes en toque de atención, presenten armas, atención presidencial, cinco floreos, interpretación del Himno Nacional y una salva de 21 cañonazos.

A seguidas, miembro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a bordo de un helicóptero y sobrevolando a ras del Mar Caribe, exhibieron la Bandera Nacional.

Los primeros en desfilar fueron los cadetes del Ejército Nacional, seguidos por los de la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y la Policía Nacional.

En Samaná se venden las drogas “como harina en el colmado”



Miguel Rodriguez

SAMANA.- La gobernadora Elsa de León denunció ayer que en esta ciudad las drogas se venden "como harina en el colmado" y se quejó de la ineficiencia de los operativos que realizan los agentes de la Dirección Nacional de Control Drogas (DNCD).
Asimismo, calificó como "un gran problema y un peligro para el turismo y los munícipes" de la provincia, la gran cantidad de haitianos indocumentados que residen en la zona, de los cuales añadió que muchos se comportan de manera agresiva.
Atribuyó ese problema social a la ineficiencia en sus labores de los inspectores de la Oficina General de Migración de servicio en la provincia y en esta región Nordeste.
"La Dirección (de Migración) viene, pero qué importa que venga, si cuando llegan a los puntos ya no hay nada. Hay alguien adentro que les avisa a los vendedores. Cuando se hace un operativo, los puntos están avisados ¿Cómo se filtra esa información?", preguntó.

Sostuvo que años atrás en esta ciudad y en la provincia no había drogas, pero que últimamente se ha incrementado el consumo y venta, sobretodo, entre los jóvenes.
“La República Dominicana, antes era un puente y ahora se está consumiendo. Samaná está igual que otros pueblo con alto consumo de drogas", afirmó la gobernadora De León.
Lamentó que menores de edad sean utilizados por los narcotraficantes como distribuidores, gracias a la debilidad del Código del Menor, que castiga los hechos delictivos cometidos por menores con penas no mayor de dos años.
"A los menores deberían de juzgarlos como adultos después de los 16 años, porque no me digas tú a mí que un muchacho de esa edad no tiene conocimiento de que está matando a una persona, consumiendo drogas", sostuvo.
Manifestó que en esta ciudad hay muchos niños y adolescentes que están consumiendo y vendiendo drogas.
Dijo que producto de la situación de intranquilidad y desasosiego que padece la región, ha motivado que los jóvenes sin vicios y con deseos de superación tengan que emigrar a otras ciudades, porque en ésta no hay fuentes de empleos ni lugares de sana diversión.
"Si tu sales de noche en Samaná tu no ves juventud. Mi apreciación es que Samaná se ha quedado con poca juventud sana, porque la mayoría se ha ido a estudiar y a trabajar a otras ciudades. La poca que queda está muy metida en vicios, sobre todo, en las drogas", explicó la funcionaria.

Dicen discurso está fuera de la realidad



POLITICOS DE OPOSICION
Miguel Rodriguez

Dirigentes de los opositores partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Independiente (PRI) coincidieron en que el discurso pronunciado ayer por el presidente Leonel Fernández ante las cámaras legislativas estuvo desconectado de la realidad que vive el pueblo.
El presidente y el candidato presidencial del PRD, Ramón Alburquerque y Miguel Vargas Maldonado, respectivamente y el secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, consideraron que parecía que el presidente estaba en una campaña cargada de promesas y venta de ilusiones.
Asimismo, el presidente y candidato presidencial del PRI, Trajano Santana, consideró que el discurso de Fernández se puede interpretar como una débil, superficial y demagógica intención de reconstruir su desgastada gestión de gobierno que inició en el 2004 "con grandes promesas que no ha logrado cumplir a tres años de gobierno frustrando las expectativas de la mayoría del pueblo".
De su lado, Alburquerque dijo que fue bien montado el espectáculo artístico y de producción del mandatario, porque todo cuanto expresó en su discurso no se corresponde con la realidad que vive el pueblo dominicano.
Consideró que en sentido global el discurso siguió la misma tónica de venta de ilusiones del presidente Fernández, y dijo que no es cierto que la criminalidad ha disminuido y "el tema de la corrupción el pueblo sigue afirmando que en un 90% es uno de los gobiernos más corruptos que ha habido".
En términos de la economía, el vocero del PRD entiende que no es correcto preguntarle a los grandes comerciantes cómo anda la economía en el país, sino que lo que pueden dar respuesta efectiva son los pequeños y medianos negocios, que según dijo están quebrando.
Dijo que el mandatario se contradice con el problema de las zonas francas, ya que en enero debió entrar en vigencia el TLC pero, manifestó, lo demoró para cobrar más impuestos y eso ha provocado la quiebra de ese sector.
Consideró que lo único veraz de lo que dijo el jefe de Estado son los gastos para el Metro de Santo Domingo "pero el resto de la economía es la expresión de un deseo".
Respecto al sector eléctrico dijo que es una vergüenza porque en siete años de gobierno del PLD no ha sido capaz de resolver el problema, y por el contrario, se ha agravado la situación.
"Ojalá que el presidente despertara pronto y se ponga los pantalones, porque como el país va, está muy mal".
Asimismo, consideró que el presidente volvió a hablar mentira respecto a la reforma constitucional, porque las consultas populares hablan de que sea a través de una Constituyente y, sin embargo, el mandatario insiste en la Asamblea Revisora.
Admitió que efectivamente ha habido un control de los indicadores económicos y una estabilidad en la tasa de cambio, pero señaló que ha sido a costa del déficit cuasifiscal. "Se han tomado 3,500 millones de dólares prestados de manera informal sin que eso haya tenido que ser ratificado por el Congreso a través del Banco Central en certificados financieros para sustentar una estabilidad que ahora nos golpea y se ha convertido en la amenaza de esa propia estabilidad".
Admitió que la tasa de interés ha bajado, pero consideró que esa baja constituye un gancho para los que tomen dinero prestado cuando la misma es fluctuante y no es fija.
Para Alburquerque los números del presidente no cuadran y rechazó que la inflación se ha reducido, señalando que esto no es posible cuando las facturas eléctricas aumentan y el costo del transporte es alto.