lunes, marzo 12, 2007

Dos cervezas pequeñas bastan para dar positivo



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.-Con consumir dos cervezas pequeñas, un conductor de 170 libras da positiva en la prueba del alcoholímetro según los rangos de medidas establecidos por la Secretaría de Interior y Policía.

Según los cálculos internacionales dos botellas de cervezas pequeñas representará en el aliento 0,25 mg/l, medida esta que aplica la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) para prohibirle a los conductores que maneje bajo los efecto del alcohol.

Asimismo, un individuo del referido peso que tome dos tragos de whisky le reflejará en el aliento un 0,25 mg/I, mientras que en la sangre representará 0,5g/L, produciendo que la pantalla del alcoholímetro se torne de color naranja- verde, lo cual indicará que conductor no puede conducir.

En el caso de los vinos el individuo que se tome dos copas y media de esa bebida en la sangre se reflejaría 0,5g/L de alcohol, mientras que en la tasa del aire sería 0,25 mg/L, lo que te indica que también daría positivo a la prueba de la alcoholímetro.

Otras mediciones señalan que la máxima tasa de alcoholemia que puede alcanzar una persona depende de una serie de variables como: La cantidad de alcohol ingerido ya que “cuanto más se haya bebido mayor será la cantidad de alcohol en sangre y en aire; el tipo de bebida que se consuma y la rapidez con que se ingiera. además si se ha comido o no”.

También dependerá el peso de la persona, en el caso del sexo y dándose las mismas circunstancias, las mujeres suelen reflejar una mayor tasa de alcoholemia. En cuanto a la edad el consumo de alcohol suele afectar más a los menores de 25 años y a los mayores de 60.

Efectos del alcohol en una persona conduciendo.

Los efectos más destacables cuando una persona esta conduciendo son los siguientes: Disminución en los reflejos, sensación de excitación y sobrevaloración de las propias capacidades, aumenta el tiempo necesario para reaccionar ante un peligro inesperado. Disminuye por tanto, la capacidad para calcular distancias y velocidades. Disminuye la agudeza visual y aumenta la sensibilidad al deslumbramiento.

Se pierde el autocontrol: el sujeto se vuelve agresivo e irritable. Los movimientos se vuelven torpes, dando lugar a frenazos, zigzagueo y volantazos. Se presentan problemas de equilibrio y alteraciones en el oído y en el habla: disminuye la agudeza auditiva y se traba la lengua. Aumenta la resistencia al dolor por el efecto sedante que tiene el alcohol. Se producen alteraciones respiratorias. Falla la memoria y la capacidad de orientación. Produce somnolencia.

Pequeños empresarios a la quiebra por impuestos

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. Los cambios en los procedimientos de gestión financiera del Estado han provocado que empresarios de limitado capital de trabajo enfrenten grandes dificultades en el manejo de sus negocios. El mayor problema de los pequeños comerciantes radica en que deben hacer el pago mensual del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por cada artículo facturado -sin argumento válido para las autoridades de Impuestos Internos-, así no hayan cobrado el monto ni obtenido las ganancias de las mercancías vendidas, porque se hizo mediante crédito.

Otra desventaja es que al igual que venden a crédito se surten bajo la misma modalidad, lo que hace que su capital disminuya mientras el Gobierno se mantiene firme en el cobro mensual de los impuestos que dicen, debe ser cobrado por lo menos cada tres meses.

Los pequeños empresarios consultados por DL coinciden en señalar que es necesario un cambio de actitud de las autoridades en cuanto al cobro de impuestos.

Padre viola a su hija de 16 años en Haina

Miguel Rodriguez

QUITA SUEÑO, Haina.- Una menor de 16 años, fue violada por su padre, Augusto Hernández Acevedo, de 40 años, mientras se encontraba durmiendo en su vivienda.

Según declaró la joven, su padre penetró a la habitación donde ella dormía, cometiendo el hecho. La adolescente violada dijo que su padre, momentos antes de comer el hecho, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con su esposa, Belkis Heredia Féliz, madre de la misma.

El padre de la menor, luego de cometer el abuso en contra de su propia hija, emprendió la huida.

La médico legista Elizabeth Mercedes Féliz determinó que el padre violador llegó a penetrar a la menor causándole considerables daños en sus genitales, no obstante la joven padecer de la enfermedad conocida como epilepsia. La madre de la adolescente dijo que Hernández Acevedo cometió un gran abuso contra su propia hija. La pareja ha procreado cuatro hijos, dos hembras y dos varones.

Con relación a este hecho, el Departamento de Homicidios de Haina, dirigido por el mayor Marte Lanquín, está investigando el suceso ocurrido, y está tras la búsqueda del padre violador.

La madre de la menor dijo que el agresor, con un machete en mano, tras cometer el hecho la encerró en la vivienda y la amenazó con matarla si denunciaban la violación en contra de la menor.

Matan hombre de 4 balazos y otro a palos cerca hipódromo

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Un hombre fue asesinado de cuatro balazos en lo que las autoridades estimaron fue un ajuste de cuentas en el barrio María Auxiliadora anoche, mientras que otro fue muerto a palos en las inmediaciones del hipódromo Quinto Centenario.


Gregorio Matos Reyes, alias Buquí, fue muerto a tiros en el interior de la casa número 5 de la calle Samaná. En el tiroteo hubo otros tres heridos que fueron llevados al hospital Luis Eduardo Aybar para ser tratados, pero no fue posible obtener sus identidades.

Buquí recibió disparos en los brazos, el pecho y la cabeza. De acuerdo con las informaciones recogidas en el lugar, el tiroteo se produjo alrededor de las diez de la noche, cuando en la vivienda donde cayó Buquí se celebraba un cumpleaños. Las personas en el lugar no quisieron ofrecer detalles y los agentes de la Policía Científica se presentaron al lugar para reunir evidencias.

Escasez de agua golpea barrios



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La reducción de 70 millones de galones de agua cada día, en Santo Domingo empieza a causar efectos en los sectores que suple la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) a través de campos de pozos y sistemas de acueductos.

Desde mediados de febrero los sectores al suroeste del gran Santo Domingo, entre los que se destacan El Cacique, Manresa, Costa Brava, Julieta, urbanización Mar Azul, Gascue, Ciudad Nueva, San Carlos, San Lázaro, La Esperilla, San Antón y el ensanche Primavera, han recibido un servicio precario que limita las labores cotidianas de las amas de casa y algunos salones de belleza.

La escasez de agua se siente también en gran parte de Honduras, San José, El Portal, Jardines

del Sur, Mata Hambre, San Gerónimo, Los Prados, Evaristo Morales, Rosmil, Luz Consuelo y otros sectores ubicados en los kilómetros de la carretera Sánchez, donde en algunos casos las familias han tenido que esperar más de una semana para disponer de agua. No obstante el caso más importante se da en la mayoría de los sectores del municipio Santo Domingo Este, donde desde principios del mes de enero el agua llega por chorritos y se va a la hora.

En el proyecto habitacional Invivienda Santo Domingo, sus pobladores informaron que llevan un mes sin recibir el servicio de agua potable, por lo que las familias que pueblan una de las manzanas más afectadas, hicieron una excavación para hacer una conexión directa de la tubería matriz y así poder llenar sus tinacos.

La crisis de agua se siente menos en sectores residenciales, porque sus pobladores tienen cisternas y cuando éstas se vacían, pagan entre RD$1,000 y RD$1,500 a una compañía para que se las llene.

Sin embargo las familias de escasos recursos se han visto en la necesidad de comprar tanques, los cuales colocan en los patios y baños de sus casas para almacenar el agua para sus quehaceres domésticos.

El día nueve del presente mes el director de la CAASD, Richard Martínez, llamó a la población a racionar el agua, porque la falta de lluvia ha provocado una merma en los caudales de las principales fuentes superficiales de abastecimiento.

Campaña política arrecia con amplios recorridos

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Los partidos políticos arrecieron en este fin de semana su campaña política con miras a las elecciones presidenciales del año próximo. Los precandidatos dos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y tres del opositor Reformista Social Cristiano (PRSC) visitaron casi simultáneamente el Sur, el Este y el Cibao. El PRD, al proclamar el pasado sábado al ingeniero Miguel Vargas Maldonado como su candidato entró de lleno en la campaña política adelantándose a los demás grupos políticos.

Los reformistas y los peledeista, en cambio, todavía están en sus precampañas. El PLD anunció que iniciará su precampaña a partir de mañana.

A su vez, Luis Toral, Amable Aristy Castro y Eduardo Estrella, los precandidatos del PRSC, han estado recorriendo el país desde principios de semana. En el fin de semana Toral estuvo en la región Oriental, en el Cibao y en el Suroeste. Estrella estuvo en Santo Domingo, Monte Plata y el Cibao, mientras que Aristy Castro ha completado en San Juan de la Maguana un recorrido que lo llevó por el Este y el Cibao.

Los promotores de la repostulación del presidente Leonel Fernández tuvieron concentraciones en Santo Domingo, La Vega, San Pedro de Macorís y numerosas comunidades del Sur.

Mientras que Danilo Medina visitó en este fin de semana al Cibao Central, Puerto Plata y ayer estuvo en San Juan de la Maguana. El otro precandidato peledeista, José Tomás Pérez, se encuentra de gira en Nueva York desde principios de la semana pasada en actividades procelitistas, donde tuvo dos cenas de recaudaciones de fondos los días viernes y sábado.

Los precandidatos peledeistas están en campaña a pesar de que será a las 9:00 de la mañana que se dará a conocer la proclama para abrir el Congreso Elector Juan Bosch que deberá elegir al candidato presidencial.

La convocatoria fue hecha en el salón de reuniones de la Oficina Presidencial del PLD en la Zona Universitaria de Santo Domingo. La campaña deberá concluir 48 horas antes de la fecha de votaciones fijadas para el domingo 6 de mayo.

Los reformistas deberán escoger su candidato presidencial un mes más tarde.

Inicia hoy plan de lucha de choferes

ANUNCIAN PARO

Miguel Rodriguez

Unas cincuentas rutas del servicio interurbano de San Juan y Elías Piña y más de 8,000 vehículos del transporte público de las principales provincias de la región Este serán paralizadas hoy desde las 6:00 de la mañana, durante cuatro horas, ratificaron ayer las principales organizaciones del transporte.

Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) y Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), por separado, dijeron que las demandas de las principales federaciones del transporte siguen siendo las mismas entregadas al gobierno, pero que éste no ha atendido ninguna.

Hubieres expresó que no hay formalmente una convocatoria a huelga, sino una paralización de cuatro horas, hasta las 10:00 de la mañana, especialmente en las rutas de San Juan y Elías Piña, donde 49 rutas pararán sus servicios.

Explicó que posteriormente será convocada otra jornada en Santiago, de cinco horas de paralización del transporte interurbano.

De su lado, Marte manifestó que se trata de una convocatoria para la paralización del transporte en la región Este, que incluye a Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, Hato Mayor, El Seibo y Miches, donde según sostuvo, 8,000 vehículos dejarán de transportar pasajeros.

Indicó que las demandas siguen siendo las mismas que entregaron al gobierno, entre ellas el subsidio al transporte de estudiantes, ancianos, guardias y policías, así como un aumento general de salarios y la puesta en marcha de la seguridad social para los choferes.

También, la reparación de los caminos vecinales y carreteras por donde transitan las rutas, la reorganización del plan de Renovación de Vehículos (RENOVE) y el pago de las deudas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Los sindicatos del transporte se reunieron varias veces con autoridades gubernamentales, quienes se negaron a subsidiarles los pasajes y les propusieron que aumenten RD$7.00 a los pasajes de las rutas urbanas, a lo que se niegan, alegando que “esto afectaría al pueblo”.

Autoridades no pueden detener robo de cables

DESMANTELAN ALUMBRADO AUTOPISTA Y DE PUENTE JUAN BOSCH

Miguel Rodriguez

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) denunció ayer que prácticamente el alumbrado público de la autopista Las Américas ha sido desmantelado producto del robo de cables, quedando en servicio a penas el dos por ciento del mismo.

Dijo que lo mismo ha ocurrido con el alumbrado del puente Juan Bosch que prácticamente dejó de funcionar luego que en las últimas semanas desaprensivos sustrajeran más de mil metros de cables.

La empresa distribuidora indicó que en el puente Duarte ha ocurrido lo mismo, después de que la Secretaría de Obras Públicas lo rehabilitará y dejara en funcionamiento un novedoso alumbrado, le fueron robadas 36 lámparas y sólo quedan unas siete funcionando.

Edeeste consideró que no es prudente reestablecer el cableado de los alumbrados de la autopista Las Américas, el puente Juan Bosch, entre otras importantes avenidas, hasta tanto no se logre una alianza firme y genuina de las autoridades civiles y militares, y de la sociedad en general que detenga y erradique el mal.

“No es posible que tengamos este problema tan reincidentemente, sin que haya una solución definitiva. No es posible que no podamos proteger la seguridad del alumbrado público, tan necesario para cuidar la seguridad ciudadana en lugares tan vitales para el país como la entrada internacional y los puentes”, afirmó el gerente general de Edeeste, Jesús Bolinaga.

El gerente general de Edeeste expresó que han hecho todos los esfuerzos posibles para mantener las vías iluminadas.

Situación Las Américas

Desde que fue reinaugurado el 14 de septiembre del año pasado, el alumbrado de la autopista Las Américas ha sido afectado por robos sistemáticos.

Edeeste ha reestablecido el cableado en tres ocasiones posteriores. Actualmente, sólo queda en servicio el 2% del alumbrado, específicamente el tramo entre el puente Juan Carlos y el primer Destacamento de la Policía Nacional. Hasta el momento lo único que se ha salvado de los robos en la autopista Las Américas han sido los transformadores.

La empresa distribuidora de electricidad ha invertido más de 6 millones de pesos en la rehabilitación del alumbrado de Las Américas, específicamente del tramo comprendido entre el puente Juan Carlos y el peaje (en ambas direcciones) que comprendía 55 kilómetros de cables, 747 luminarias, 31 transformadores y 7 postes metálicos.

Este alumbrado había sido desmantelado por completo debido al robo masivo de cables y transformadores por parte de desaprensivos, por lo que Edeeste ha realizado las instalaciones de cable para disminuir el robo. Sin embargo, después de la rehabilitación volvieron a robarlo.