lunes, abril 23, 2007

“VEREDA TROPICAL: Arte Contemporáneo del Caribe Colombiano”



Miguel Rodriguez

La Secretaría de Estado de Cultura, el Museo de Arte Moderno, El Comité Organizador de la X Feria del Libro, la Fundación Museo de Arte Moderno y la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno inaugurarán el próximo 25 de abril, a las 7:00 p.m. de la exposición “VEREDA TROPICAL: Arte Contemporáneo del Caribe Colombiano.

La magnifica muestra de arte colombiano forma parte de la amplia programación de la X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007, y quien tiene como país invitado de honor a Colombia.

La muestra está compuesta por veintidós obras de los artistas: Álvaro Barrios, Antonio Inginio Caro, Marcos Mojica, Grupo El sindicato, Ramiro Gómez, Teresa Sánchez, Efraín Arrieta, Bibiana Vélez, Gustavo Turizo, Celso Castro, Muriel Angulo, Delcy Morelos, Delfina Bernal, Álvaro Herazo, Vicente Martínez, Juan Carlos Dávila y Oswaldo Macia.

La exposición Colectiva de Pintura y Fotografía es ampliamente reconocida como un espacio de expresión y encuentro donde se comparte fraternalmente, y donde se divulga la cultura colombiana.

“VEREDA TROPICAL: Arte Contemporáneo del Caribe Colombiano” estará abierta en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, el cual está localizado en la Av. Pedro H. Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Está abierto de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Obras de Picasso en la X Feria del Libro Santo Domingo 2007



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. En un mundo de sorpresa y sin caja de remordimiento, la Secretaría de Santo Domingo, El Museo de Arte Moderno y Bancaza de España dejo abierta la impresionante exposición “Caja de los Remordimientos” del famoso creador e inolvidable maestro de la plástica española de todo los tiempos, Pablo Picasso,

La muestra, que forma parte del enorme calendario de actividades preparado para esta X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007 exhibe 43 dibujo del maestro español y será mantenida en exhibición en la primera planta del Museo de Arte Moderno, abierta al publico.

En su palabra de apertura, la directora del MAM, doctora Marielena Dieren dijo que esta cuarta serie de grabados de Pablo Ruiz Picasso que incorporó a su patrimonio Bancaza, amplió sus fondos y se consolidó como la mayor colección privada de grabados del artista universal, tras haber logrado reunir con anterioridad la "Suite Vollard", la "Suite 156" y la "Suite 347". Posteriormente se han adquirido 45 libros ilustrados por el artista y las series "Fumadores", "Retratos de Familia" y hace unos meses la "Suite 60".

"Caja de Remordimientos" recoge muchas de las maneras y la vida de Picasso, a las que se puede acceder para su estudio desde otras vertientes. Como apunta Kosme de Barañano en el catálogo que se ha editado con motivo de la exposición: "Es un homenaje cargado de pasión a varias de sus mujeres, ensayo histórico y crítico e impacto sobre la temática picassiana."

En el mismo catálogo afirma Andrés Trapiello: "Es curioso que se titulara de esta manera al breve conjunto de cuarenta y cinco grabados, aguafuertes, puntas secas y barnices blandos que fue guardando entre 1919 y 1955, porque no parece él, ni una persona que pudiera sufrir remordimientos, ni un artista paralizado por los arrepentimientos".

BC reactiva campaña sucia para presionar a la justicia

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El Consejo de Defensa de Ramón Báez Figueroa denunció ayer que el Banco Central ha autorizado la erogación de decenas de millones de pesos para reactivar una “campaña sucia” en varios medios electrónicos de comunicación con el fin de presionar a la justicia, que conoce con plena normalidad el caso Baninter.

“Ante el derrumbe estrepitoso de la acusación del Banco Central en el caso Baninter, Héctor Valdez Albizu y los abogados de Hipólito Mejía que representan a esa institución han entrado en pánico y han apelado al ilegal y abusivo mecanismo, nunca visto en el país, de pagar spot publicitario para presionar a la justicia”, expresó Vinicio Castillo Semán hablando en nombre de la defensa de Ramón Báez Figueroa.

Castillo Semán denunció que para esa “campaña sucia” se están usando recursos estatales millonarios, violando así el precepto constitucional que protege la presunción de inocencia de cualquier ciudadano que esté siendo juzgado por el Poder Judicial.

“No sólo se viola la Constitución de la República cuando el Estado paga de los recursos públicos para conculcar el sagrado derecho a la presunción de inocencia de que goza cada ciudadano, sino que se están violando normas de pactos internacionales de derechos humanos que obligan a los Estados a respetar esos derechos y garantizar al ciudadano imputado un juicio justo, independiente e imparcial libre de presiones o injerencias de cualquier otro poder”, dijo Castillo Semán en una declaración escrita.

Manifestó que el “pánico se ha apoderado del piso doce del Banco Central”, y agregó que los abogados que representan a las autoridades monetarias “han tenido que quitar la careta y mostrar a quiénes verdaderamente representan, refugiándose en el programa de Andy Dauhajre, zar de la política económica del PPH y uno de los autores fundamentales de la debacle económica del 2003”.

Envían a cárcel de La Victoria a otros cuatro “carapintadas”

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Una jueza de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional envió ayer a la cárcel de La Victoria a otros cuatro jóvenes acusados de pertenecer a una banda de “carapintadas” que asaltaban a visitantes en el parque Mirador Sur.

Con estos suman siete los apresados por la Policía Nacional y contra los cuales la magistrada Ana Magnolia Metz ha dispuesto prisión preventiva por tres meses.

Según lo dispuesto por la jueza, Manuel Alcántara Alcántara, Carlos Cuevas Medina, Juan Amandy Féliz Polanco y José Luis Álvarez García deberán guardar prisión hasta que el ministerio público complete el expediente. La medida vence el 23 de julio próximo, fecha en que podrá ser revisada.

El pasado sábado la juez envió a la cárcel de Najayo a Vladimir Michel, Alex Núñez e Israel Molina.

En ambos casos la decisión fue tomada después de escuchar a varias de las víctimas que acudieron al tribunal para presentar la acusación y donde identificaron a los apresados como parte del grupo que los asaltó mientras celebraban un cumpleaños en el parque Mirador Sur.

A la salida de la vista, Ingrid Zapata Ravelo, que fue la persona que a través de un correo electrónico contó lo sucedido, exhortó a la población no tener miedo de denunciar los casos y a no quedarse callada. Dijo que este caso debe servir de ejemplo.

Los demás afectados pidieron al Gobierno construir escuelas vocacionales y comunitarias en el sector de ‘los kilómetros’, con el objetivo de disminuir el desempleo entre los jóvenes.

Se quejaron además de que la zona del Mirador, donde fueron asaltados, todavía sigue a oscuras.

Policía
La Policía dijo que busca a otros jóvenes a quienes acusa de formar parte de la banda que en horas de la noche, los días 13 y 14 del presente mes, se presentaron al kiosco No. 6 del parque Mirador Sur, en la avenida Anacaona casi esquina Núñez de Cáceres y asaltaron a varios ciudadanos que se encontraban celebrando un cumpleaños. Los perseguidos son los tales Ripiti, Papitin y Horacio, a los cuales pide que se entreguen.

Según la Policía, los detenidos formaban parte del grupo que se presentó en el momento que recogían las sillas y utensilios. Tenían gorras y ropa negra y portaban armas blancas. Bajo amenaza de muerte despojaron a los denunciantes de carteras, relojes, prendas preciosas, celulares y dinero en efectivo.

ACUSACIÓN
Al menos ocho personas han acudido al fiscal adjunto Máximo Rodríguez para sustentar la acusación.

Sixto Ravelo, uno de los asaltados en la tarde del sábado 14 de abril, narró en el tribunal que a consecuencia de lo sucedido, su hijo, de unos siete años, no duerme y por las noches se despierta llorando.

Explicó que toda su familia se siente afectada por el hecho, por lo que pidió a la Policía y la Fiscalía del Distrito Nacional continuar actuando con† energía contra las bandas juveniles.