martes, enero 23, 2007

DNI entrega a JCE informe oficialías detectaron fraude



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) hizo un levantamiento a nivel nacional de las Oficialías del Estado Civil en las que alegadamente se estaba produciendo la emisión ilegal de cédulas de identidad y electoral, así como actas de nacimiento fraudulentamente, informe que fue remitido a la Junta Central Electoral y será conocido mañana por la comisión especial que estudia el caso de las suplantaciones.

El director del DNI, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, informó que sus agentes determinaron que delincuentes de alto nivel y narcotraficantes han obtenido cédulas cuyas identidades corresponden a otra personas, lo que definió de grave y por tal motivo remitió el expediente a la JCE para que profundice el caso y establezca responsabilidades.

“Nosotros hicimos un levantamiento en todo el país y detectamos las zonas donde se están produciendo estas anomalías y remitimos el caso la Junta”, indicó.

Pared Pérez dij que sus agentes están brindando asistencia investigativa a la JCE, a los fines de esclarecer la mafia de la suplantación de identidades

En tanto, que el juez Eddy Olivares reveló que la comisión de la JCE que estudia el caso se reunirá mañana con el propósito de analizar todos los informes y pruebas que tienen hasta al momento e ir elaborando el expedientes con el que procederán judicialmente contra todos los implicados.

Olivares dijo que la comisión compuesta por él, la jueza Leyda Piña y los directores de seguridad y de la Policía Electoral, Víctor Lantigua y el general Santo Domingo Guerrero Clase, comenzarán a depurar todas las pruebas para ir encaminando las investigaciones hasta su culminación en la justicia.

Amet no dará prórroga a los choferes


Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.-El vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), José Jáquez, reveló ayer que ese organismo no dará prorroga a ningún sindicato o persona para la obtención de la placa, y que harán cumplir las leyes “ no importa que sea sindicato”.

“En ninguna parte del mundo se le da prorroga a nadie, porque la ley es para cumplirla, porque de lo contrario otros sectores ejercerían su fuerza para reclamar ese privilegio, y aquí no lo hay con nadie”, dijo Jáquez.

Las autoridades de Amet alegan que los sindicatos han tenido un letargo para estar al día con la placa, por lo que del el director del la Institución, José Silfredo Fadul, instruyó al cuerpo del orden de no dar prórroga porque las placas están ahí, por lo que no debe de existir ningún tipo de excusa.

Tras un encuentro entre representantes de Conatra, Fenatrano y la Amet se formaron varias comisiones para agilizar los trabajos para que los choferes puedan obtener su placa. También se dispuso más personal en las oficinas de Impuestos Internos para la expedición de la placa.

“Acordamos con el general que si en los 30 días por asuntos de Impuestos Internos, que con frecuencia se cae el sistema, no hemos completado nos darán una prorroga si es prudente y no negligencia de los chóferes,” dijo Abreu, vocero de Conatra.

Por otro lado, José Abreu, vocero de Conatra y Geraldo Antonio Pérez, secretario de Fenatrado, reclamaron la devolución de los vehículos detenidos por Amet desde el fin de semana pasado.

Sindicatos advierten podrían llegar a huelga por salarios



Miguel Rodriguez

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) advirtió ayer que el movimiento sindical realizará movilizaciones, y si es necesario convocará a una huelga general, en reclamo de un aumento general de salarios para los empleados públicos y privados, militares, policías y pensionados que ganen hasta los RD$20 mil mensuales.

Gabriel del Río, secretario general de la CASC, adujo que no es posible enfrentar la pobreza mientras se mantengan salarios de miseria.

Sostuvo que el costo de la canasta familiar es de alrededor de RD$20 mil, por lo que se debe aumentar el sueldo a todos los trabajadores, y no solamente a aquellos que ganan el salario mínimo, como sugieren algunos sectores del empresariado.

“Si tenemos que ir a la huelga general para defender los intereses de los trabajadores, estamos dispuestos a ponernos de acuerdo con todas las centrales y todo el movimiento sindical que representamos y realizar acciones más contundentes para resolver el problema salarial”, manifestó Gabriel Del Río. El dirigente sindical indicó que la pobreza imperante en el país se debe tanto a la falta de empleo como a los salarios “miserables” que gana la mayoría de los trabajadores.

Asimismo, Gabriel Del Río rechazó la austeridad planteada por el gobierno por considerar que esta sólo se ve en el papel, no en los hechos.

EE.UU. certifica 6 puertos seguros



Levantan restricciones de hace tres años
Miguel Rodriguez

El gobierno norteamericano levantó las restricciones comerciales, en materia de transporte marítimo, por seis puertos dominicanos tras certificarlos como seguros al considerar que ha disminuido el comercio ilegal y del número de polizones que se embarcan por esas vías.

Las autoridades norteamericanas atribuyen ese logro a las acciones de control de las Fuerzas Armadas dominicanas en los puertos del país, informó ayer el vocero de la secretaría militar, Héctor Antonio Lizardo Jorge.

El contralmirante de dos estrellas de la Guardia Costanera de los EE.UU., D. W. Kunkel, lo consigna en una carta de congratulación enviada al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García.

“Por favor acepte mi aprecio sincero por su arduo trabajo y el alto nivel de éxito alcanzado como parte de su esfuerzo por mejorar la seguridad portuaria a través de la República Dominicana”, indica el alto oficial estadounidense.

Con la certificación de los seis puertos, las autoridades de los Estados Unidos levantan las restricciones que desde el año 2003 existían contra el país en materia de transporte marítimo.

Los puertos certificados como destino seguro para el comercio con los Estados Unidos son los de Haina Oriental y Haina Occidental, Molinos Modernos, Multimodal Caucedo, el puerto de La Romana y el de Fondeadero de Cayo Levantado.

Lizardo Jorge dijo que las autoridades trabajan para que sean certificados en el verano otros puertos comerciales, entre ellos los de San Pedro de Macorís, de Pedernales, de Barahona, de Puerto Plata y el de Manzanillo.

Campañas de Ortiz y MVM van por RD$87.6 MM

Miguel Rodriguez

SD. Hasta el pasado sábado 13, los precandidatos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Milagros Ortiz Bosch y Miguel Vargas Maldonado han gastado en la campaña por la nominación presidencial RD$87.6 millones, según consta en un informe financiero entregado por la organización política a la Junta Central Electoral (JCE).

Los datos pormenorizados sobre los ingresos y egresos de los precandidatos entregados a la Cámara Administrativa de la JCE, según dispone la ley electoral, indican que en total Ortiz Bosch ha invertido en su precampaña RD$35,382,280,00, mientras que Vargas Maldonado lleva RD$52,292,059.00, para un total entre ambos candidatos de RD$87,675,870.00.

El presupuesto de campaña y la relación de ingresos de la corriente Unitaria que lidera Ortiz Bosch consigna que sus números tienen corte al 13 de enero, mientras que el presupuesto de gastos de la precandidatura presidencial de Vargas Maldonado tiene fecha al 8 de enero. Ambos candidatos han gastado la mayor cantidad de sus presupuesto en propaganda, promoción y publicidad, especialmente en radio y televisión.

El J-2 y la Fiscalía de SDE se enfrentan por un juicio



Miguel Rodriguez

Santo Domingo. La Fiscalía de Santo Domingo Este y la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, J-2, mantienen un enfrentamiento a raíz de la suspensión, el pasado sábado, del juicio que se le sigue al coronel Pablo Leonel Velázquez Taveras por la muerte del mayor José Manuel Herrand Mancebo.

Sobre el caso, el procurador fiscal de SDE, Perfecto Acosta, acusa a miembros de la inteligencia de las FFAA de "intromisión, irrespeto y querer incidentar el juicio contra el oficial de la Fuerza Aérea Dominicana, un informe del J-2 desliga a sus hombre de los hechos que se produjeron en el tribunal.

Velásquez pidió protección a la dirección de inteligencia de las FFAA debido a que temía por su vida durante el desarrollo del juicio, dado que en la audiencia anterior, la esposa del extinto mayor Herrand Mancebo, la primer teniente Maybe Andreína Guerra, intentó introducir un arma a la sala de audiencia, lo que provocó un incidente en la puerta de la sala.

"La decisión de sólo permitir que entrara a la sala un personal autorizado no fue de los militares, sino de la jueza, y el aparataje militar fue de los Swat de la policía Nacional, no del J-2",

Sicarios colombianos cometen crímenes en RD

Miguel Rodriguez

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) atribuyó las muertes a tiros ocurridas recientemente a asesinos asalariados de carteles internacionales, específicamente “sicarios colombianos”, que vienen con regularidad al país a “hacer operativos” de ajuste de cuentas del narcotráfico internacional.

El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira dijo que hay muchos colombianos que participan en este negocio del narcotráfico y que hacen incursiones “de cuando en vez”.

Afirmó que esos grupos son los responsables de “muchas de las muertes que hemos visto que se salen del patrón de la sociedad dominicana”, lo que, afirmó, “se trata de ajuste de cuentas por parte del narcotráfico”.

Ramírez Ferreira fue entrevistado por este reportero en su despacho antes de que se dieran a conocer las muertes de dos hombres que habían sido secuestrados el sábado y que fueron hallados con heridas de bala en la cabeza, extremidades superiores e inferiores y en la espalda, en la carretera del Cruce de Controbas, en la autopista Duarte. Los hombres muertos fueron identificados como Tommy Jensy Infante Honoret, de 27 años, y José Eduardo Honoret García, de 40, quienes fueron raptados por cinco hombres que se habían hecho pasar por agentes policiales en un habitacional de la carretera Don Pedro, en Tamboril.