miércoles, enero 17, 2007

Roban pistola de TH


MIGUEL RODRIGUEZ

El periodista Juan Taveras Hernández (Juan Th) denunció hoy que desconocidos en una motocicleta rompieron el cristal de su yipeta y se robaron una pistola marca Glow, con la insignia Edición Especial Hipólito Mejía,

El columnista de El Nacional y coordinador del programa "El Gobierno de la Tarde", por la Z-101, dijo que anoche estacionó su yipeta Land Cruiser en la calle Guacanagarix, número 13, de la urbanización Los Cacicazgos, para departir en la residencia del empresario Carlos Mejía una partida de nominó con el senador Jesús -Chu- Vásquez y el ex senador Hernani Salazar. Juan Th dijo que es la segunda vez que le roban en la yipeta; en la otra ocasión fue un celular.

Guardianes de seguridad en la zona le informaron que los vándalos que rompieron el cristal delantero, del lado del chofer para llevarse el arma, se desplazaban en una motocicleta tipo pasola.

Flores hará visita pastoral a Quirino

Por ADALBERTO DOMINGUEZ

NUEVA YORK.‑Una visita pastoral le haría el obispo emérito Manuel Antonio Flores Santana al ex capitán del Ejército dominicano Quirino Ernesto Castillo, durante su estadía en Nueva York para participar de las actividades con motivo de la celebración del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora de la República Dominicana.

Monsenor Flores Santana se comunicó con el director de Asuntos Hispanos de la Arquidiocesis de Nueva York, profesor Lulio Blanchard, a quien le expresó su interés de visitar a Paulino Castillo, acusado de encabezar una supuesta red internacional de narcotraficantes que traía droga a Estados Unidos desde la República Dominicana.

El prelado católico ejerció su ministerio como obispo en las ciudades de La Vega y Santiago de los Caballeros en las décadas de los sesenta y noventa.

Flores Santana oficiará junto a varios sacerdotes hispanos, principalmente dominicanos, una misa conmemorativa del Día de Nuestra Señora de La Altagracia, en la catedral San Patricio, el 21 de este mes.

Intervienen hoy al cardenal


MIGUEL RODRIGUEZ

El director médico del Centro de Diagnósticos, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) dijo ayer que todo está listo para intervenir hoy al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en las primeras horas de la mañana.

El prelado será sometido a una cirugía de revascularización (by pass) para corregir la obstrucción en tres arterias coronarias.

“Todo marcha excelentemente bien, muy bien. Yo acabo de verlo. De verdad, de verdad, yo no hablo mentiras”, respondió el doctor Eduardo Yermenos cuando se le preguntó si el estado de salud del prelado católico no había presentado variaciones distintas a las registradas desde el primer momento en que acudió a ese centro para realizarse chequeos de rutina, como dijo el equipo médico que lo atiende.

Dijo que la medida de restringir las visitas a la habitación donde se encuentra internado López Rodríguez no obedece a otra causa que no sea la intención de crear las condiciones de que el religioso descanse, hasta tanto se someta a la cirugía.

“Es por prudencia solamente, no es porque hay nada en lo absoluto; no estamos escondiendo nada”, precisó Yermenos.

RD$31 millones en convención PRD


MIGUEL RODRIGUEZ

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) gastará 31 millones de pesos en la organización y realización de la vigésimo sexta convención ordinaria, fijada para el próximo 28 de este mes, para escoger el candidato presidencial que encabezará la boleta blanca en las elecciones del 2008.

También la Junta Central Electoral (JCE) gastará alrededor de cuatro millones de pesos en la supervisión del proceso convencional del PRD, informó el organismo.

Manuel Emilio Ramírez Pérez, presidente de la Comisión Organizadora de la convención interna del Partido Revolucionario, informó que en el certamen podrán votar todos los dominicanos que no estén inscriptos en otro partido político.

“Ratificamos que todos los dominicanos y dominicanas que no estén inscritos en los padrones de los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano están habilitados para votar en la convención del 28.

“celebra” con bizcocho retraso justicia

MIGUEL RODRIGUEZ

En tono irónico y como protesta por los tantos aplazamientos de su caso, el coronel retirado Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero se presentó ayer al Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional con un bizcocho para "celebrar" el primer año de la acusación formulada en su contra por el Ministerio Público.

Pepe Goico llegó con su bizcocho que tenía los colores del PLD y una velita como símbolo de un año. Esta ocurrencia llamó la atención de los presentes.

El pastel fue acompañado de una tarjeta en la que Pepe Goico señalaba: "Hoy se cumple un año del abuso cometido por los coprófagos del fiscal del Distrito Nacional, acompañados de los coprofaguitos", esto último haciendo alusión a los fiscales adjuntos que tienen a su cargo el conocimiento del juicio preliminar en su contra.

El ex oficial penetró al salón de audiencias con su bizcocho en manos, pero minutos después un coronel de apellido Abreu ordenó a dos agentes judiciales la incautación del pastel de una libra. La medida fue tomada en cumplimiento de una orden dispuesta por el despacho del fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, quien se encuentra en Chile cumpliendo compromisos propios de su función.

Acusan vender fusiles

MIGUEL RODRIGUEZ

Dos soldados del Ejército, en contubernio con un agente de la Policía, vendieron tres fusiles M-16 perteneciente a ese cuerpo castrense, por lo que se encuentran detenidos y bajo investigación.

El coronel Puro De la Cruz Arias explicó que dos de los fusiles M-16 ya fueron recuperados en Puerto Plata, mientras que la otra arma de fuego “ya está ubicada y prontamente será recuperada”.

De la Cruz Arias manifestó que las investigaciones están a cargo de la División de Inteligencia del Ejército Nacional (G-2), bajo la dirección del coronel Elvis Almonte Santana, quien encabeza las indagatorias sobre la desaparición de los fusiles.

“Ciertamente al Ejército Nacional le fueron robados tres fusiles, pero ya hemos recuperado dos de ellos y un tercero ya lo tenemos ubicado”, dijo.

Indicó que el agente policial identificado como Aris Israel Rojas Castillo, junto con los militares, cuyos nombres no fueron suministrados “para no entorpecer las investigaciones”, habría robado las armas para venderlas a terceros.

67% estudiantes secundarios comsume alcohol

MIGUEL RODRIGUEZ

Un 66.73 % de los jóvenes de la escuela secundaria consume alcohol, mientras que un 15.16% consume tranquilizantes, según revela una encuesta realizada por el Consejo Nacional de Drogas (CND) aplicada a unos 1,650 estudiantes de escuelas secundarias en la República Dominicana.

La encuesta revela que un 14.95% de los jóvenes encuestados consume cigarrillos, un 8.78%, estimulantes; 1.61%, inhalantes; 1.58%, marihuana; 0.47%, cocaína y 0.43%, hachís.

De igual forma, la consulta dice que un 0.35% consume crack, 0.33%, éxtasis y otras metanfetaminas; .14% pasta de coca; 0.08, opio, y 0.06%, heroína.

Otros consumen, en menor proporción morfina.
Bolívar Valera de León, coordinador nacional del Programa de Prevención Integral (PRODEPI) del CND, explicó que la media de edad para el inicio del primer consumo de tranquilizantes es de 12 años, mientras que en cuanto a los estimulantes la edad promedio de inicio del primer consumo es de 13 años, según los resultados de la investigación.

Dijo que en cuanto a la participación de niños y adolescentes en asuntos de drogas, el CND hizo un árbol sobre las causas y efectos.

"Hemos encontrado 30 causas, pero la raíz fundamental es la desintegración familiar, como los conflictos, falta de comunicación, el divorcio y abandono de los padres", expresó.