viernes, marzo 18, 2011

*Música contra la violencia

Cuando el proyecto "El Sistema" se puso en marcha en Venezuela en el año
1975, probablemente pocos hubieran pensado que iba a tener tanto éxito
en los próximos años. La concepción persigue un objetivo fijo:
desarrollar un programa con los niños y jóvenes de los barrios para
evitar los males que afectan a la juventud y entusiasmar el amor por los
estudios. Ya más de trescientos mil niños están participando en este
programa. Ahora la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil, Inc. tomó la
iniciativa para montar un proyecto parecido en la República Dominicana.

La Orquesta Sinfónica Juvenil dará clases semanalmente en la escuela
Santo Domingo Sabio, una institución privada con más de 50 años de labor
en el populoso barrio Las Cañitas. Al mismo tiempo la escuela pondrá a
disposición el personal para que los estudiantes podrán practicar bajo
supervisión. A medio plazo el proyecto se extenderá a otros colegios.

Esta iniciativa ayudará a que más niños y jóvenes se involucren en el
desarrollo educativo y artístico, con el fin de alejarlos de los vicios
y la violencia que ataca hoy día a la sociedad dominicana, especialmente
en estas localidades.

*El buque escuela alemán "Gorch Fock" llega

*El buque escuela alemán "Gorch Fock" llega a Santo Domingo*_

Del 19 al 27 de marzo del 2011 el barco de vela escuela "Gorch Fock" de
la Marina Alemana se va a detener en Santo Domingo. El buque de tres
mástiles se puso al servicio en el año 1958 y se utiliza para la
formación profesional de los aspirantes a oficial de la Marina Alemana.

El buque navega de retorno a Alemania después de la circunnavegación del
Cabo de Hornos y el paso por el Canal de Panamá.

La parada en Santo Domingo sirve principalmente para reunir los miembros
de la tripulación con sus familiares de Alemania antes de que la nave
inicie el cruce del Atlántico el domingo, 27 de marzo del 2011.

Durante su estadía en Santo Domingo el barco de vela estará anclado en
el muelle Don Diego cerca de la Zona Colonial. Una visita del buque no
está prevista.

Agentes dominicanos decomisan 33,2 kilos de cocaína que iban a Canadá

Miguel Rodriguez

Santo Domingo
Agentes antinarcóticos de la República Dominicana decomisaron 33,2 kilos de cocaína en el aeropuerto de Puerto Plata, norte del país, que tenía como destino la ciudad canadiense de Toronto, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El decomiso se realizó anoche, según la agencia antidrogas, que precisó que la droga estaba distribuida en 29 paquetes en el interior de una maleta y que, hasta el momento, no hay detenidos por este caso.

La DNCD explicó en un comunicado que los propietarios de la droga cambiaron "sutilmente" una maleta del equipaje de una familia, desvinculada del asunto, por otra sin identificación que contenía los paquetes con la sustancia para tratar de enviarla a Canadá.

La agencia antidrogas abrió una investigación para "atrapar cuanto antes a los responsables", según la información.

Estudiante mata compañero de 13 años

Miguel Rodriguez

La Policía Nacional aclaró que el incidente en que perdió la vida el estudiante Raymer Ogando Pineda, de 13 años de edad, por una estocada de arma blanca ocasionada por una compañera de estudio se produjo a cuatro cuadras de la escuela República de Panamá, donde estudiaban.

La Policía informó que el lamentable incidente en que fue herido de muerte el adolescente Ogando Pineda, y que cursaba el octavo grado, se originó en la esquina formada por las calles Odfelismo y Masonería, del ensanche Ozama, del municipio Santo Domingo Este, de la provincia Santo Domingo, área fuera del alcance del personal de la Dirección General de Seguridad Escolar.

Revela la información ofrecida por la institución del orden público, que la triste tragedia se produjo a las 6:20 de la tarde del jueves 10 de marzo, luego que se había despachado a los estudiantes del horario vespertino del referido recinto escolar.

La Policía informó que activa la localización del nombrado Ricki, de quien se dice llevó al lugar del hecho a la jovencita victimaria y le suministró el arma blanca homicida, y luego de cometer el lamentable hecho la trasladó en una motocicleta marca Honda C-70.

Según versiones de varias personas y estudiantes de la escuela República de Panamá, el martes 3 de marzo, Ogando Pineda intervino en una discusión acalorada por una butaca que la victimaria le había quitado a otra compañera de estudio, alegando que le devolviera el sillón.

Contra la victimaria, cuyo nombre se omite por razones legales, pesa una medida cautelar impuesta por el tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia Santo Domingo.

La escuela República de Panamá, está ubicada en la avenida Venezuela entre las calles Puerto Rico y Costa Rica, donde estudiaban los jóvenes adolescentes involucrados en el lamentable hecho de sangre.

Dijo que la Dirección General de Seguridad Escolar mantiene una constante ejecución de chequeos a la entrada de la entrada de los planteles escolares, para prevenir incidentes lamentables.

Informó, además, que con frecuencia se imparten charlas y talleres a jóvenes de distintas escuelas, para que no incurran en el uso de sustancias controladas ni hagan contacto con las denominadas pandillas o naciones, advirtiéndoles las circunstancias que enfrentar al violar las leyes.

Sostuvo que la Dirección General de Seguridad Escolar hace un llamado a las distintas asociaciones de Padres, Madres y Amigos, así como a las iglesias, clubes deportivos y culturales, para unir esfuerzos en cuanto a las orientaciones que deben recibir los estudiantes.

Esquea dice grupo Miguel prepara fraude de Convención

Miguel Rodriguez

El doctor Enmanuel Esquea Guerrero denunció hoy que el sector del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, está montando un fraude sobre la base de un padrón de electores “sin ninguna credibilidad”, con el propósito de desconocer el triunfo del ingeniero agrónomo Hipólito Mejía en la convención del 6 del mes en curso.

Esquea Guerrero acusó al presidente en funciones y el secretario general del PRD, licenciados Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera, de prestarse a esos planes de “viciar el proceso”, para favorecer a Vargas Maldonado.

Además, sostuvo que los representantes de Vargas Maldonado secuestraron algunos padrones para alterar resultados, colocando a su antojo a dirigentes y miembros del PLD para decir que más de 200 mil votaron por Mejía.

De esa manera se justificaría desconocer el triunfo de Mejía, alegando que fue con votos de otra organización, dijo Esquea Guerrero.

“En las provincias en las que los compañeros de la Comisión Organizadora de la convención que responden a los intereses del compañero Miguel Vargas, que tenían la responsabilidad de entregar los padrones como hicieron todos los compañeros, ellos los secuestraron”, afirmó Esquea Guerrero, presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del PRD al comparecer junto con los demás miembros de ese organismo al programa “El Gobierno de la Mañana” de la emisora Z-101.

Esquea Guerrero dijo que el plan busca desconocer el triunfo de Mejía sobre Vargas Maldonado en la convención que definió como la más transparentes y civilizada del PRD y que ha sido elogiada por todos los sectores nacionales.

“Como había un plan instalado, esos compañeros cogieron una serie de padrones, simulan gente que no votó y la ponen a votar en la mesa en papeles, porque yo cojo un padrón vacío y pongo a firmar a cualquiera y digo que votó. Entonces aparecerían 200 mil peledeístas que no votaron, diciendo que votaron. Ese es el gran fraude que se quería montar”, enfatizó.

Apresan ex raso PN integrante de banda

Miguel Rodriguez

La Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) apresó ayer a otro integrante de la banda paramilitar que se dice asaltó entidades bancarias, comerciales, agencias de cambios, estaciones gasolineras y cooperativas.

El detenido es Cándido de Jesús Reyes, de 26 años, ex raso de la Policía, quien trabaja como empleado de una empresa de seguridad de vehículos, y quien tenía el encargo de desactivar las alarmas de los establecimientos donde cometían los robos.

Ayer la Policía apresó al capitán del Ejército Félix Víctor Molina Luna y el cabo de la Policía Manuel Polanco Meléndez; además Carlos David Rodríguez de la Rosa, de 20 años; Miguel Alexander Díaz (Alex) de 31 años; y Juan Rivas Meléndez, cuya edad no fue revelada.

El grupo fue capturado ayer en la madrugada en las proximidades del aeropuerto Joaquín Balaguer, de El Higüero, Villa Mella, cuando circulaban en la yipeta Mitsubishi Montero, gris, con cajas fuerte que robaron en la casa de cambio Marino Dollar, en la autopista de San Isidro.

Alberto Jiménez, propietario de la casa de cambio identificó luego las dos cajas fuertes dentro de las cuales había cinco millones 986 mil 770 pesos, 218 mil dólares y 1,125 euros.

La Policía ocupó al grupo además de la yipeta una pistola Taurus calibre nueve milímetros con su cargador y 12 cápsulas, siete teléfonos celulares, dos tarjetas del Banco Popular, y un radio para vehículos.

También dos seguetas, una cizalla, una pata de cabra, ocho pares de guantes, y varios pasamontañas para cubrir la cara.