viernes, noviembre 23, 2007

Gobierno Español condecora a Ventura Serra



Por Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. El Gobierno español concedió a el señor Ventura Serra, Subdirector General de Operaciones de República Dominicana y Cuba de la Cadena de Hoteles Occidental, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, en reconocimiento a los méritos y trabajo realizado en favor del desarrollo del turismo en el Caribe, y muy especialmente en la República Dominicana, donde un porcentaje muy alto de la inversión en el sector, es de inversión española.

En su discurso, la Embajadora de España, Doña Almudena Mazarrasa, agradeció, no sólo a Serra, de la Cadena Occidental, sino a todo el sector hotelero español por su interés y desvelo por el desarrollo turístico de este país, al tiempo que les pidió intensificar sus esfuerzos por mantener y expandir su vocación hotelera dentro del mayor respeto por los aspectos medioambientales, a fin de que el desarrollo turístico sea sostenible y contribuya al mayor bienestar de la sociedad dominicana y de la población extranjera que nos visita.
Dijo que otros reconocimientos va en especial a los colaboradores de Ventura Serra, por sus continuos desvelos con la Embajada de España a quien siempre han prestado –afirma Mazarrasa- toda su colaboración y también su especial cariño.
De su lado, Ventura Serra, al agradecer, dijo “Es un gran honor, recibir de vuestra excelencia esta distinción tan importante, otorgada por el Gobierno Español y refrendada por Su Majestad El Rey, como español y emigrante, que ha edificado dos terceras partes de su vida fuera de su ciudad natal por más de 32 años, es un sentimiento muy especial”.

Exposición LITERATURAS DEL EXILIO, una nueva mirada sobre el exilio republicano

Por Miguel Rodriguez

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) de España, el Institut Ramon Llull, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), la Secretaría de Estado de Cultura y el Museo de Arte Moderno dejaran abierta este próximo miércoles 28 a las 7:00 de la noche la exposición “LITERATURAS DEL EXILIO, una nueva mirada sobre el exilio republicano de 1939”.Para la apertura de la muestra, afirman sus organizadores habrá un concierto con un repertorio musical creado a partir de la poesía de escritores exiliados, y de canciones que forman parte de la memoria colectiva de los que han sufrido el exilio o emigración. “Vientos y Lugares” es el título de la música a presentar como un himno a la solidaridad y la esperanza. La exposición LITERATURAS DEL EXILIO, una nueva mirada sobre el exilio republicano de 1939 aborda la diáspora republicana con el lenguaje de la literatura, del arte contemporáneo y del cine documental, de la mano de tres creadores: el escritor y crítico literario Julià Guillamon, el artista conceptual Francesc Abad y el cineasta Joaquim Jordà.Es el hilo conductor de Literaturas del Exilio es un relato de relatos,-aclaran sus organizadores- construido a partir de novelas, cuentos, poemas, diarios y memorias. La narración se inicia en enero de 1939, pocos días antes de la llegada del ejército franquista a Barcelona y se divide en tres recorridos: el primero resume el paso de la frontera y la llegada a Francia, la supervivencia en campos de concentración y refugios intelectuales, la vida en el París ocupado y la experiencia de los Lager alemanes. El segundo aborda la llegada al continente americano. El tercero examina la aportación a la cultura dominicana, presenta la obra de los principales artistas que llegaron a la República Dominicana en 1939 y descubre a una serie de escritores catalanes que dejaron testimonios de su experiencia en el Caribe.

Exposición “las Nuevas Catarsis”



Por Miguel Rodriguez

Con el auspicio de la Quinta Dominica, el destacado pintor dominicano Raúl Recio abrirá su nuevo taller Estampas Las Mercedes conjuntamente con la inauguración de la muestra “Las nuevas Catarsis”, el próximo jueves 29 de noviembre a las 7:30 de la noche .

Estampas Las Mercedes está ubicada en la Calle Las Mercedes numero 157 de la Zona Colonial y trae como exhibición estampas creadas por el propio artista para la ocasión, que ha merecido elogio de la crítica nacional e internacional.

Recio dijo que “Estampas las Mercedes” es una iniciativa auspiciada por Quinta Dominica, y concebida como un espacio integral dedicada al estudio, creación, exhibición, divulgación y venta de la estampa.

Dijo que nace en una antigua casa colonial en los linderos de la ciudad de Ovando restaurada y habilitada como sala de exposición y taller de imprenta artística especializada en la técnica de la xilografía.

Agregó que cuenta con una base de datos y documentos especializados en estampas para el uso exclusivo del desarrollo de las técnicas gráficas; dos salones climatizados de exhibición, prensas, almacenes de secado, y todo tipo de instrumentos para la elaboración y enseñanza del grabado.

“ Nuestro taller es un aula abierta para todos aquellos artistas interesados en grabar y divulgar su obra y para los alumnos que quieran incursionar en este arte. Además, cuenta con una pequeña residencia para los artistas extranjeros invitados para proyectos especiales, por lo que se convertirá en un medio de divulgación artística”, criticó el reconocido artista dominicano.