domingo, julio 06, 2008

Lanzan CD y DvD sobre “Cofradía del Espíritu Santo de Los Congos de Villa Mella”,

Por Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Cultura y el Museo del Hombre Dominicano pusieron a circular el CD musical y el DvD del documental “Cofradía del Espíritu Santo de Los Congos de Villa Mella”, y aprovecho la ocasión para rendir tributo con un homenaje póstumo a su capitán, el conguero Sixto Minier.

La actividad fue presidida por los subsecretarios de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, licenciados Lourdes Camilo de Cuello y Carlos Hernández, el director del MHD, Don Marcio Veloz Maggiolo, los subdirectores Juan Rodríguez Acosta y Víctor Ávila.

A parte de la familia del fenecido artista, estuvieron agregados culturales de las diferentes embajadas acreditadas en el país, embajadores, miembros de la UNESCO, antropólogos, historiadores, y agrupaciones culturales de diferentes lugares del país.

La presentación y la entrega de placa estuvieron a cargo del importante escritor dominicano y Premio Nacional de Literatura, Marcio Veloz Maggiolo.

En su discurso, Veloz Maggiolo dijo que Sixto Minier dedico toda su vida a las tradiciones Afrodominicana, “Hoy rendimos homenaje, así como la puesta en circulación de este CD y DvD, es de interés para el MHD, desarrollar un amplio trabajo a favor del arte y la cultura, especialmente con aquellas agrupaciones que a través de los años han sido bases primordiales en el proceso cultural dominicano a través de su historia”

Las Piezas tradicionales que contiene el CD, y que estuvo dirigida en el aspecto musical por Eddy Sánchez entre ellas bembe yagua, Palo mayó, Camino reale, Kalunga, Memé ñungué (espíritu santo), Juana polo, Lambe lo` re`o (lame los dedos), Yaguacila, Juana priyé, Lo` gallo (los gallos), Oh! Vicente, Tráime la botella y Pembué chamalinó.

Lanzan CD y DvD sobre “Cofradía del Espíritu Santo de Los Congos de Villa Mella”,