martes, abril 03, 2007

Cabildo SDO pone arbitrio a la venta de productos



Quiere cobrarle a los alcoholes, cigarrillos, combustibles y químicos

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Representantes del sector empresarial reaccionaron alarmados ayer por una resolución del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste que impone la obligación de pagar a esa corporación un centavo por cada peso que vendan en ese municipio.

La resolución ordenada pagar al Cabildo el 0.10 por ciento que vendan los fabricantes cervezas, ron, cigarrillos, hormigón, cemento, químicos, plásticos, distribuidores de gas, gasolina, aceites y lubricantes en el municipio Santo Domingo Oeste.

La Constitución de la República establece que los impuestos sólo pueden ser fijados por el Congreso Nacional, aunque los ayuntamientos tienen la facultad de imponer arbitrios de carácter municipal.

El presidente de la Federación de Asociación de Industrias (FAI), Ignacio Méndez, rechazó la medida, tras calificarla como “muy grave”, lo que a su juicio sería una carga muy pesada y terrible para las industrias que operan en esa zona.

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó que ese arbitrio es ilógico y sin sentido. “Nos preocupa que estamos permitiendo impuestos sin sentido ni lógica. Yo no creo que sea apropiado aplicar un impuesto de un solo lado”, enfatizó.

Joel Santos, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), dijo que esa resolución podría alejar las inversiones de ese municipio, por lo que entiende que cualquier iniciativa en ese sentido debe ser analizada profundamente y a nivel nacional, no municipal.

La resolución 021-07, fechada el 15 de marzo de 2007, dice que la Ley 5622 de Autonomía Municipal y la Ley 3455 de Organización Municiapal, en su artículo 31 numeral 60, especifica que corresponde a cada Ayuntamiento establecer arbitrios y disponer cuanto concierne a su fiel recaudación.

Francisco Peña, síndico de Santo Domingo Oeste, explicó que el espíritu de esa resolución es hacer que por los daños que causan esas empresas al ser humano paguen un arbitrio al Ayuntamiento que posteriormente será utilizado en obras a favor de la sociedad, como calles, parques, semáforos y otros.




Pobreza y crimen agobian Villa Liberación, Perla Antillana


SANTO DOMINGO ESTE


Miguel Rodriguez

Sumidas en la miseria, el abandono y la falta de atención de las autoridades coexisten los barrios Perla Antillana y Villa Liberación, comunidades ubicadas en Santo Domingo Este y en las cuales el auge de la delincuencia y la pobreza extrema se disputan el puesto como principal problema.

“¡Aquí no se puede entrar en la noche!, lo tiguere te atracan, te violan, te hacen de to’”, afirmó una joven, de 24 años, quien a su edad ya tiene cinco hijos ninguno de los cuales va a la escuela porque, según dijo, no encontró inscripción.

La joven, quien pidió reservas de su nombre por temor a represalias por parte de los delincuentes de la zona, manifestó que si no fuera porque su casita es propia ya se hubiera marchado del Perla Antillana.

No menor es la impotencia que dice sentir Martín William Domínguez (Caché), residente en Villa Liberación, quien sudoroso desguazaba la carrocería de un carro con un hacha para vender los pedazos de metal y “ayudarse” económicamente porque “el sueldito solo no alcanza”.

Una de las quejas más recurrentes en ambos barrios es la ineficiencia de los agentes policiales, los que, según denunciaron, realizan los operativos, atrapan los delincuentes y luego los liberan por dinero.

SILENCIADOS POR MIEDO

El auge de la delincuencia ha copado de manera tal en el barrio Perla Antillana que sus residentes prefieren no opinar cuando se les cuestiona al respecto, así lo confirmó una de las personas entrevistadas que no quiso revelar su nombre, la que se acercó a esta reportera y dijo en voz baja “la droga está acabando con este barrio y los delincuentes violan y matan”.

A pesar del temor, un grupo de cuatro motoconchistas dejaron filtrar algunos hechos como Emilio Matos (El Moña), quien al tratar de minimizar los hechos dijo que “la delincuencia ta’ un chin floja en esto días porque la Policía a veces se tira, pero lo delincuente no han dejado su atraquito entre veces, roban motores, violan mujeres…”, dijo.

Aseguró que se ven obligados a dejar de conchar a las 6:00 de la tarde “porque si el motor se lo roban hay que buscar su RD$9,000 ó RD$10,000, para recuperarlo”.

Y es que, según afirmaron, cuando un motor es robado aparece ‘uno’ que le dice al propietario “yo sé donde está el motor y te lo consigo por tanto (refiriéndose a una suma de dinero)”.

“Lo que pasa es que los ‘tigueres’ se conocen unos con otros y si uno le da los suyo, el motor aparece”, recalcó Matos quien ha pasado por esa situación en tres ocasiones.

“La luz, háblenle de la luz”, vociferó una señora a los motoconchistas desde una ventana, para denunciar que los constantes ‘apagones’ no les dan tregua y que esperan que las polvorientas calles sean asfaltadas.

Los demás residentes cerraron sus puertas y rehusaron hablar, aunque alguien vociferó “aquí la gente tiene miedo de hablar, porque los tigueres vienen después y lo abimban’”.

REDADAS

“Ellos terminan llevándose a los que no son de na’ y cuando uno llega al cuartel de El Almirante el policía que está allá, uno de apellido Tapia, dice ‘el que tenga cuarto que hable conmigo y el que no tenga cuarto que se vaya pa’ dentro’”, dijo Matos al referirse al caso de un compañero que es menor.

Denunciaron además que los apresados en redadas que son llevados al destacamento de Villa Liberación tienen que pagar al menos RD$200 para ser liberados y los que no tienen permanecen detenidos hasta el día siguiente si alguien los reclama.

VILLA LIBERACIÓN

Dentro de un panorama de miseria rampante en Villa Liberación están concentradas familias procedentes de La Zurza, Villas Agrícolas, Los Guandules, La Barquita y sus principales problemas son la delincuencia y la falta de atención por parte de las autoridades, de acuerdo con el presidente de la junta de vecinos del sector Joaquín Manzueta.

Asegura que por los hechos delictivos muchos de los jóvenes que iban a la universidad después del trabajo han tenido que dejarla por la inseguridad que representa entrar de noche al barrio, “aquí ahí muchos atracos, robos, violaciones, eso está fuerte en este lugar”.

Y es que la miseria que envuelve este barrio bordeado por edificios habitados a medio construir, dota a los delincuentes de condiciones favorables para quitar lo poco que tienen a los que pueden conseguir algún trabajo, de acuerdo con versiones recogidas en el lugar.

A cualquier hora los delincuentes hacen de las suyas, no hay hora fija para violar, matar, atracar, “imagínese lo único que hay aquí es un cuartelito dirigido por un capitán que no está dotado ni de vehículo ni de personal”, manifestó Manzueta.

MUJERES ASALTANTES

Residentes en Villa Liberación señalaron las manzanas 2122 y 2124 como los lugares donde se refugian los narcotraficantes, ocurren las explotaciones a menores, los atracos, las violaciones, “aquí se pierde cualquier cosa y tú no puedes ir a buscarla”, informaron.

“Aquí las mujeres son las que son fuertes atracando, en todas las bandas hay unas menores y mayores de edad”, sostienen.

Sobre el papel de la Policía ante una delincuencia establecida, Manzueta, afirma que el cuerpo del orden apresa a los delincuentes pero la Fiscalía los suelta, dice que para mantener a un delincuente preso y dictarle medidas de coerción tiene que ir la Junta de Vecinos y persistir.

Acusada de quemar pareja estaba en Boca Chica

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional capturó hoy, en el municipio de Boca Chica, a Yudelkis Alexandra Báez Casado (Yudith), la mujer acusada de quemar a la pareja que falleció en la Unidad de Quemados, del hospital Luis Eduardo Aybar.

Báez Casado fue trasladada esta mañana al destacamento “Felicidad” de Los Mina, en donde familiares y amigos de las víctimas acuden desde tempranas horas en busca de información.

Juan Báez, tío de Yudith, informó que los agentes de ese destacamento sólo le han expresado que su sobrina será llevada al Palacio de la Policía para ser interrogada.

Según otra fuente familiar, que quiso justificar el hecho, Yudith alegadamente cometió el crimen porque su ex esposo mantenía una relación con la apresada y que constantemente la celaba, aun estando separados.

La madre de María Magdalena había dicho a este diario que su hija fue la persona que, antes de morir, señaló a Báez como la autora del hecho criminal.

Indicó que Magdalena le había revelado que Yudith la roció con gasolina la habitación en la que se encontraban junto a su esposo René de la Nuez, en el sector Jardines del Ozama, en Los Tres Brazos.

Báez Casado visitó la casa donde vivía la pareja, en la que ella residió mientras convivió con De la Nuez, el día antes de la tragedia para llevarse a dos de los tres hijos que había procreado con una de las víctimas bajo la excusa de que uno de ellos cumplía años.

Al día siguiente, regresó temprano en la mañana, penetró en la habitación donde dormían Jerez y De la Nuez, les roció gasolina y les prendió fuego y se fugó.

Aiguabella anuncia más clases de guitarra en el Capotillo



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. Luego de los excelentes resultados obtenidos por Luís Días en el Primer Curso de Guitarra llevado a cabo en Casa Abierta del Simón Bolívar, el director del Centro Cultural, Javier Auguabella García anuncio la continuación de estos cursos en el populoso sector del Capotillo.
En su discurso de presentación a los nuevos niños guitarristas del Simón Bolívar, Aiguabella informo que ampliaran el proyecto llevando a Luís Días a Indarte.
La actuación de los doce niños acompañados del destacado artista y compositor dominicano pone en evidencia el interés de la institución cultural española, en darle continuidad a la política cultural que desde hace dos años está llevando a cabo en los barrios más populares del la capital.
Afirmó que el concierto ofrecido por Luís Días junto a los niños es resultado final del taller de guitarra que el reconocido artista ofreció en Simón Bolívar a niños de 8 a 12 años, y que finalizó el pasado 7 de febrero en las instalaciones de Casa Abierta, entidad colaboradora, “Durante este año 2007 c
continuaremos con el Programa de Animación Barrial”.
Resaltó que los niños durante 4 meses recibieron clases de principios y metodología de guitarra, niveles y estilo de música popular, “Ya hemos trabajado con éxito con los niños del Capotillo y la Zurza, seguiremos ofreciendo este y otros cursos a jóvenes talentos de los barrios del país.
Dijo que los niños, además de contar con la enseñanza de un excelente profesional, estuvieron la oportunidad de tocar su propia guitarra gracias a la generosa donación del Banco Hipotecario Dominicano (BHD), quien se suma como uno de los patrocinadores de las actividades artísticas y educativas del CCE.

Incautan bienes por 300 millones a narco

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía del Distrito Nacional incautaron bienes valorados en RD$300 millones en San Francisco de Macorís, luego de que un tribunal federal de Nueva York hallara culpable de conspiración, distribución de heroína y lavado de dinero al dominicano Alejandro Guzmán.

La DNCD dijo que ocupó a Guzmán el motel Carolina High Class, el Rent Car AM, estación gasolinera La Güira, varias cuentas bancarias en instituciones financieras y negocios vinculados a una empresa conocida como Loma Azul, propiedad de Guzmán.

El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, dijo que las pesquisas para ubicar los bienes de Guzmán se iniciaron en febrero pasado, luego que la DEA solicitara ayuda a las autoridades dominicanas para la intervención de las propiedades Guzmán fue detenido por la DEA en Nueva York el 30 de agosto de 2006, y el 29 de septiembre un gran jurado lo encontró culpable.

Sindicatos de choferes cobran cuotas por “rodaje”

NO TIENEN REGISTRADA SU DECLARACIÓN DE INGRESOS EN LA DGII

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Los dirigentes de las asociaciones y cooperativas choferiles, no solo cobran sumas millonarias por la inscripción a los dueños de vehículos interesados en trabajar en el transporte de pasajeros en las rutas asignadas por la OTTT, sino que generan ingresos adicionales por otras obligaciones de los choferes, como el pago del “rodaje”. Un empleado que denominan “control” cobra entre RD$30 y RD$50 a los minubuses “por vuelta”.

Ese mismo personaje, le cobra RD$30 a los carros por el día de trabajo, lo que le asegura al jefe de la ruta retirar todas las tardes una suma de dinero conforme a la cantidad de vehículos registrados y en operación.

Este “trabajador” es fácil de identificar en el trayecto de la ruta, porque anda con un cuaderno y lápiz en las manos para anotar el “cobro”. Su pago calculado al mes puede ser entre los RD$10,000 mínimo y los RD$15,000. Usualmente las empresas choferiles colocan este empleado en dos turnos: de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y desde las 3:00 de la tarde, a las 6 ó 7 de la noche y gana entre 400 y 500 pesos diarios. De esos fondos pagan también una secretaria que regularmente gana más de RD$10,000.

El jefe del “Sindicato” como le llaman a las asociaciones y cooperativas choferiles, suele ingresar al día miles de pesos aportados por los choferes afiliados que han trabajado en “su ruta”. Según el tamaño de la organización o del número de vehículos que “cotizan” además del cobro por cada inscripción, de entre RD$70,000, RD$150,000, RD$200,000 y en el caso del negocio inter-urbano hasta RD$1.4 millones, los dirigentes pueden ingresar a su cuenta personal decenas de miles de pesos al año.

Pero también suelen cobrar hasta un 30% sobre las transacciones que hacen los choferes que han decidido “salir” de la ruta y transfieren el “derecho” a otro. En ese mercado que se hace más difícil y costoso, en la medida en que el sindicato “congela” las inscripciones, suelen pagarse decenas de miles de pesos por “ingresar” a la ruta.

Es el caso de una “oferta” en la Asociación de Chóferes de la Avenida Bolívar, “Asochobo”, que tiene su origen en la “Esquina Caliente” de Herrera, donde la inscripción la subieron a RD$100,000, pero hay un chofer que tiene apuros económicos que vende su derecho a la ruta en RD$80,000. Los chóferes que allí laboran deben pagar el Control RD$40 diarios.

La inscripción en rutas muy apetecidas cuesta RD$ 160,000 y se debe pagar RD$ 50 diarios por rodaje, y regularmente “no hay cupo”, por lo que un interesado en ingresar debe comprar un traspaso de ruta.

Esta dinámica es común al resto de las empresas del transporte, ya sea de carros, minibuses o autobuses.

No pagan impuestos
Los sindicatos que agrupan a los choferes del transporte público no tienen registrada su declaración de ingresos en la Dirección General de Impuestos (DGII) como estipulan las leyes del país en materia impositiva, a pesar de que reciben millonarias sumas por el cobro de tarifas diarias de RD$30 y RD$400 por rutas.

De acuerdo a informes obtenidos por LISTÍN DIARIO los sindicalistas del transporte público no están pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por concepto de los ingresos millonarios que reciben por las distintas rutas que controlan.

No obstante, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, afirmó que las federaciones choferiles no toman parte en los cobros que los sindicatos afiliados hacen a los choferes que cubren las distintas rutas establecidas en el país.

Fijarán una nueva tarifa de los pasajes
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, y el Consejo Sindical y Empresarial del Transporte Colectivo (Consetran), acordaron ayer establecer, en siete días, los mecanismos para fijar la nueva tarifa de los pasajes.

Peña adelantó que será el presidente Leonel Fernández quien finalmente determinará si el gobierno subsidiará las tarifas u ordena por decreto que el aumento de la misma sea asumido por los usuarios.