miércoles, enero 24, 2007

Dueños del País se ufanan paralizarán 50 mil vehículos




Miguel Rodriguez

Cincuenta mil automóviles, minibuses y autobuses, que transportan diariamente unos dos millones de pasajeros, en todo el territorio nacional, serán sacados de servicio el próximo martes por los convocantes a una paralización del transporte público.

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y Alfredo Linares (Cambita), presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) manifestaron que “nada ni nadie” impedirá que la paralización del transporte se lleve a cabo

Pérez Figuereo y Linares dijeron que los transportistas no temen a las declaraciones del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, ni del vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque.

Dijeron que los problemas no se solucionan con “bravatas, prepotencia y altanería, mucho menos cuando se trata de reclamos justos”.

"Esto está decidido y no hay para atrás", dijo Pérez Figuereo, quien agregó que la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (Omsa) no tiene capacidad para sustituir 50 mil vehículos del transporte público.

Sostuvo que la OMSA apenas transporta el dos por ciento de los dos millones de pasajeros que diariamente se mueven en el territorio de la República Dominicana, porque sólo opera corredores en Santo Domingo y Santiago, pero no tiene presencia en el resto del país, donde operan las centrales sindicales con sus unidades.

El dirigente de CNTU también se refirió a las declaraciones del vicepresidente de la República. Lamentó que un abogado como el doctor Alburquerque, especialista en Derecho Laboral, maneje un conflicto con expresiones como las que dijo a la prensa.

Pérez Figuereo dijo que Alburquerque no vive en Suiza para desconocer que los combustibles tienen años aumentando de precios, igual que los lubricantes, los repuestos y ahora los seguros, a causa de la reforma fiscal.

Linares también deploró que un experto en derecho laboral, redactor del Código de Trabajo, maneje un conflicto con expresiones que no se corresponden con su nivel ni su investidura.

"Eso demuestra una vez más que una cosa es con guitarra y otra con violín, que una cosa es arriba y otra abajo", dijo Linares, quien lamentó que el doctor Alburquerque no reconozca “el derecho del pueblo a no seguir cargando pesado, pagando más impuestos”.

VISITA DEL DIRECTOR DEL MUSEO ÉTNICO DE MURCIA



Miguel Rodriguez

la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de General de Bellas Artes, dio a conocer los detalles de la creación del Museo de la Música en el país, así como la agenda de trabajo del reputado etnomusicólogo e investigador uruguayo Carlos Blanco Fadol, fundador y director del Museo de la Música Étnica de Barranda-Caravaca de la Cruz, de la Comunidad Autónoma de Murcia, España, y fundador del Museo de la Música Étnica de Altea, de la Comunidad Autónoma de Alicante .

Durante su visita a República Dominicana, Carlos Blanco Fadol realizará un estudio museográfico del Museo Nacional de la Música Dominicana, recién creado por decreto presidencial, el cual abrirá sus puertas próximamente en la Casa de los Jesuitas.

Las informaciones acerca de la agenda de trabajo del investigador de la música fueron ofrecidas durante una rueda de prensa desarrollada en el lobby de la Secretaría de Cultura.

Además de las actividades profesionales, el etnomusicólogo dictó, en el día de ayer, una conferencia magistral titulada “Así nace un museo de la música”, en el cual hizo un recuento de sus experiencias, actividad investigadora y docente en los cinco continentes.

Blanco Fadol es una autoridad internacional en materia de organización museográfica de colecciones de instrumentos de la música étnica y tradicional. La colección del Museo de Barranda, el más visitado y de mayor oferta didáctica durante 2006 en la región de Murcia, supone el esfuerzo de toda una vida dedicada a la investigación y recopilación de instrumentos musicales tradicionales de etnias pertenecientes a más de 145 países. Posee la mayor colección del mundo de instrumentos con estas características.

La visita de Blanco Fadol también es parte de un recorrido regional que realiza con miras a la organización de una gran exposición sobre "los instrumentos latinoamericanos y del Caribe y la influencia de España, África y Asia". Este evento ha sido propuesto por la Embajada de España en Washington, Estados Unidos, conjuntamente con la Fundación Smithsonian cuya pretensión es recorrer dentro de un año varios estados de ese país.

Amable Aristy se sale con las suyas en Liga Municipal

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La dirección del Partido Revolucionario Dominicano decidió respaldar la repostulación de Amable Aristy Castro en la Liga Municipal, acogiendo los informes favorables que ofrecieron los síndicos y delegados ante la Asamblea Nacional de Municipios.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, indicó que antes de tomar la decisión la dirección partidaria consultó la dirigencia media y el sector municipal, quienes prefirieron que se respaldara al dirigente del Partido Reformista.

La decisión del PRD dejó a Julio Maríñez con el deseo de volver a la LMD.

La Asamblea Nacional de Municipios se efectuará el viernes 26 en un hotel de Bávaro, donde se escogerá el bufete directivo del organismo asesor de los ayuntamientos y estos a su vez al secretario general.

En tanto que Aristy Castro agradeció el respaldo dado por el PRD y dijo que en su nuevo período impulsará proyectos tendentes a fortalecer las leyes municipales, descentralizar los ayuntamientos y la propia LMD y obtener más recursos para el mejoramiento de los gobiernos locales.

La repostulación de Aristy Castro quedaría sellada, ya que el director de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana, Ignacio Ditrén, dijo que la entidad oficial apoyará al candidato que escoja el PRD y el PRSC.

Últimos hechos evidencian la reaparición de los secuestros

Miguel Rodriguezç

Santo Domingo. Con la entrada del año, los casos de secuestro han vuelto a ser motivo de preocupación para la sociedad y las propias autoridades. En lo que va de año, cuatro casos han tocado a la sociedad dominicana, dejando una estela de sangre y dolor para los familiares de la víctimas.

El comerciante José Lino Pérez fue secuestrado a principios de este mes en Santiago, el 11 la víctima fue el cubano-norteamericano Armando López Estrada, el 13 a Luis Alberto Báez Medina, y el 20 Tommy Jennsy Infante Honoret y José Eduardo Honoret García.

Tras liberar al comerciante José Lino Pérez Ceballos, sus secuestradores le prometieron volver en marzo "a cobrarle una deuda que tiene en Nueva York".

Otro caso es el del cubano-norteamericano López Estrada, quien fue interceptado por cuatro individuos el día11 y llevado a la fuerza a una casa abandonada en La Caleta.

López Estrada es dueño de una traba de gallos ubicada en Villa Duarte, de donde lo secuestraron.

El caso más horrendo ocurrió el pasado sábado cuando los secuestradores ejecutaron en el cruce de Controbas, a Tommy Jennsy Infante Honoret, de 27 años, y José Eduardo Honoret García, de 40, residentes en Santiago.

Los cuerpos tenían múltiples heridas de bala en la cabeza, extremidades superiores y en la espalda. Las causas del crimen no se han establecido, pero una fuente policial dijo que se "podría tratar de un ajuste de cuentas".

Ambos pertenecían al grupo “Los Rubiasos”, cuyos integrantes habrían confrontado problemas con la Justicia, según la misma fuente de la policía.

La Suprema ordena investigar "asalto" en Palacio de Justicia

MIguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, anunció que ordenó una investigación con relación al asalto al tribunal de instrucción y la Fiscalía de Santo Domingo, con lo que hará pública la posición de la de la institución que preside.

Las pesquisas estarán a cargo de Pablo Garrido, director de la Escuela de la Carrera Judicial, quien debe elaborar un informe sobre los confusos incidentes ocurridos el sábado pasado, cuando se conocía el juicio contra el coronel Pablo Velázquez imputado como autor del asesinato del mayor FAD José Herrand.

Todavía no se ha fijado una fecha para la audiencia por motivos de discreción y seguridad, manifestó Perfecto Acosta, fiscal de la provincia Santo Domingo.

Garrido reveló que el informe está en su parte de preparación y que hoy o de mañana lo estarán presentando a Subero para que este tome una posición con relación al altercado que mantiene enfrentados al J-2 con la Fiscalía de Santo Domingo y su incumbente Perefecto Acosta.

Aunque la acción del cuerpo de inteligencia fue supuestamente consentida por la jueza María Socorro Pérez, máxima autoridad en la sala, esta conducta ha sido cuestionada por algunos sectores, entre ellos la sociedad civil y profesionales del derecho.

Educación comprará edificio

Miguel Rodriguez

La Secretaría de Educación comprará el edificio que alojaba a la liquidada Compañía Intercontinental de Seguros para trasladar la Dirección General de Bienestar Estudiantil de la cartera educativa, que actualmente está ubicada en las oficinas gubernamentales.

Para adquirir el edificio, que está ubicado en la calle Max Henríquez Ureña y que costará RD$20 millones, la titular de Educación, Alejandrina Germán, entregó ayer un cheque de RD$10 millones al superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix.

Conforme a lo pactado con Gutiérrez Félix, la cartera educativa hará dos pagos adicionales de RD$5 millones: el primero será el 15 de marzo, mientras que el segundo tendrá lugar el 15 de junio de este año.

El inmueble adquirido por la Secretaría de Educación consta de tres casas de bloques, con techo de concreto de una y dos plantas, en una parcela con una extensión superficial de novecientos metros cuadrados. Al hablar cobre la compra, Germán dijo que la Secretaría de Educación decidió adquirir el edificio porque requiere de una infraestructura física adecuada para alojar la Dirección General de Bienestar Estudiantil, dado el hecho de que esa dependencia tiene amplia atribuciones.

DNCD dice es dramático uso de niños en drogas



Miguel Rodriguez


El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor genaral Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que es asunto de “seguridad nacional” el “dramatismo” que vive el país con el uso y abuso de niños en el tráfico y consumo de estupefacientes, “uno de los problemas más graves” que actualmente afronta República Dominicana.

Afirmó que en el seno de la familia dominicana existe el “ocultamiento” de la realidad cuando uno de sus niños tiene problemas de drogas, y aconsejó enfrentar el problema “ya que se trata de una enfermedad igual que otra cualquiera”.

Ramírez Ferreira hizo los comentarios al ser entrevistado en su despacho por este reportero. Dijo que su plan en la DNCD es llevar a cabo una “reingeniería organizacional” y denunció que sicarios colombianos se dedican a cometer crímenes mediante “operativos” de ajustes de cuentas en el narcotráfico.

Dijo que la DNCD trabaja para evitar lo que llamó “crimen de lesa humanidad”, que consiste en la utilización de infantes como “mulas” o “delivery”, así como consumidor y distribuidor de drogas.

“Estamos trabajando fuertemente, persiguiendo este tipo de abusos, este tipo de crimen, cada vez que se usa a un niño como “mula”, “delivery” o como consumidor y distribuidor de drogas”.