miércoles, abril 04, 2007

Ortega Tous es el nuevo embajador en Colombia

SILVIO VA A URUGUAY

Miguel Rodriguez


El Presidente Leonel Fernández emitió anoche cuatro decretos, entre ellos uno que traslada al periodista Silvio Herasme Peña a Uruguay como embajador extraordinario y plenipotenciario.

El nuevo embajador en Colombia, designado anoche, es el economista Julio Ortega Tous.

Las designaciones de Herasme Peña y Ortega Tous están contenidas en los decretos 163-07 y 164-07, emitidos por el Poder Ejecutivo.

Herasme Peña fue director del desaparecido vespertino La Noticia,y en el gobierno anterior del doctor Leonel Fernández fue embajador en Haití.

Ortega Tous se desempeñaba como director del Equipo de Asesores Comerciales del Poder Ejecutivo, siendo desde principio del actual gobierno uno de los principales renegociadores de la deuda externa, que facilitó el nuevo acuerdo "stand by" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

OTROS DECRETOS

En otro decreto, el número 191-07, el Presidente ordenó al Comité para la Implementación de un Sistema de Atención Integral Unificado para la Formación de Empresas que construya el Portal de Negocios Dominicano, que facilite la apertura con rapidez de nuevas empresas. Este Portal debe facilitar todos los servicios que el gobierno presta a los empresarios, apoyándose en la estrategia del Gobierno Electrónico, dice la ordenanza presidencial.

Asimismo, el Comité debe asumir el desarrollo del Programa de Fomento al Emprendimiento y Cultura Competitiva, programas de difusión y capacitación para que los servicios ofertados en el Portal de Negocios sean conocidos, entre otras funciones.

También ejecutará programas de difusión y capacitación para que los servicios ofertados en el Portal de Negocios sean conocidos y adoptados.

Se instruye, también, mediante el decreto que INDOTEL integre el referido Comité y a apoyar el Programa de Fomento al Emprendimiento y Cultura Competitiva, a través de sus centros comunitarios, para diseminar el uso de la tecnología en el llenado de trámites gubernamentales.

En tanto que mediante el decreto 192-07, el Poder Ejecutivo, creó el Programa de Mejora Regulatoria, que coordinará el Consejo Nacional de Competitividad, con el objetivo de aplicar las normas que regulan la actividad del propio gobierno, haciéndolo ágil, competitivo y transparente.

El programa dará prioridad a la revisión y reformulación de la normativa que obstaculiza la apertura de nuevos negocios, a los fines de estimular a que surjan más y mejores empresas, y que las ya existentes crezcan y se fortalezcan.

Sonia Pierre fue declarada en Villa Altagracia por su padrino Ramón



Miguel Rodriguez

BATEY LECHERÍA, Villa Altagracia.- Desde que era una niña, Sonia Pierre se impuso como meta el que sus padres, hermanos y compatriotas tuvieran un futuro más prometedor, revelaron sus parientes.

En su niñez jugaba con sus amiguitos, pero además y a diferencia de ellos se inmiscuía en asuntos sociales, todavía recuerdan sus amigos y familiares.

“Desde chiquitica Sonia decía que tenía que llegar a algo. Decía que aunque no tenía padre iba a ver cómo Dios la ayudaba para seguir pa’lante y cuando veía los aviones que pasaban por el cielo, decía que en uno de esos se montaría ella y era como un sueño”, recuerda su hermana mayor Anita Teodoro Pierre.

Por sus planteamientos, todos la veían como una niña muy madura y que también alcanzaría sus metas. Nunca puso peros cuando debía desempeñar un trabajo por duro que este fuera, recuerdan.

En especial, recuerdan sus amigos, siempre tuvo presente a sus padres y hermanos, quienes vivían en uno de los cubículos de un barracón que antes era utilizado para ordeñar las vacas del dictador Rafael Trujillo.

Anita narró que su hermana tenía tantas ganas de superarse que a la edad de siete años empezó a trabajar en una casa de familia en el batey y lo que ganaba lo destinaba a su familia.

“Poco después de empezar ese trabajo, aquí llegaron unas personas de la Capital buscando convencer a algunas madres para que les permitieran llevarse a algunas muchachitas para ponerlas a trabajar en sus casas. Ella vino corriendo y siendo tan pequeña le dijo a mi mamá que se iba con una de las familias y se fue”, contó Anita.

La madre, María Carmen Pierre, en principio no quiso aceptarlo, dijo Anita, porque no sabía qué podían hacer esas personas extrañas con su hija.

Anita explicó que Sonia, con gran entusiasmo convenció a su madre de que no le pasaría nada malo y le adelantó que cuando volviera al batey no la iban a reconocer por el cambio que daría.

“Mi madre se puso nerviosa por la decisión de mi hermana, pero aceptó aunque luego pasó dos meses desesperada, casi sin poder comer, esperando tener noticias de Sonia y mirando hacia la carretera, hasta que un día llegó Sonia vestida de felicidad y la abrazó una y otra vez con fuerza diciéndole: mamá, yo estoy muy bien allá. Estoy estudiando en un colegio. Hago oficios y como tres veces al día”, agregó.

Ese fue el principio para que Sonia, quien preside el Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), pudiera realizar sus sueños.

Anita reveló que cuando vio partir a su hermana, se sintió feliz, porque era la única oportunidad que le daba la vida para que ayudara a sus familiares.

Buscó superarse
De los diez hermanos, ella fue la única que pudo superarse, pues en el batey Lechería la escuela era un cuartito de un barracón y cuando este era ocupado por personas que llegaban a trabajar, las clases se daban debajo de una mata de javilla o se suspendían.

Anita, quien dijo no recordar detalles de la familia que se llevó a su hermana a los siete años, expresó que Sonia vivió con ellos hasta que se hizo una señorita y decidió irse a vivir con otras personas luego de que la señora de la casa se fue del país. En ese nuevo hogar desempeñó las mismas tareas, pero nunca se alejó de los estudios.

“Ella venía aquí y le decía a mi mamá que ella estaba en un curso muy alto. Que ella iba a seguir estudiando y iba a llegar a algo en la vida. Cuando conoció a su esposo, lo trajo aquí y nos lo presentó y se casaron aquí también”, agregó.

Recuerda que en el batey Lechería impartía clases una señora conocida como la profesora Estela, la cual fue trasladada al batey 43 y la sustituta desde que llegó anuló la lista de las señoritas y dio prioridad a los niños.

“Mi hermana siempre fue muy inteligente. Siempre estaba metida en las huelgas de los trabajadores y en cualquier reunión donde había noticias. Ella participaba y escuchaba atenta todo lo que se trataba”, agregó.

Origen
Sonia Pierre es hija de los señores María Carmen Pierre y André Cofidan (fallecido), inmigrantes que llegaron al país en el año 1957 procedentes de Jacmel, Haití.

DATOS
Nació en el año 1963 en el hospital del Instituto Dominicano de Seguros Sociales de Villa Altagracia y fue declarada en la oficialía Civil de ese municipio por su padrino, Ramón Jean, quien asumió la responsabilidad tras la muerte súbita de su padre, quien falleció camino al centro asistencial de una fiebre alta, estando su esposa parida de Sonia.

Carmela Adames, quien llegó al Batey Lechería desde la zona fronteriza en el año 1963, dice que Sonia Pierre es como su madre. “Ella ha hecho muchas cosas para mí. Si tengo hambre me manda comida, si no tengo ropa me da ropa, me protege y hasta una cama me regaló porque yo no tenía en qué dormir”, destacó. Dijo que Sonia se ha ganado el cariño de los lugareños, porque es una persona caritativa y siempre ha luchado por el bien de los que menos pueden.

HABLA LA MADRE
María Carmen Pierre, su madre, prefirió conversar en creole utilizando a una de sus hijas como traductora, porque habla muy poco el idioma español. Explicó que llegó al país convencida por una comadre, quien la motivó diciéndole que aquí había mejor futuro y condiciones de vida.

Citó que era muy joven y sólo había procreado a su hijo Salvón Pierre y junto a su esposo de inmediato fue contratada por el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo para picar y sembrar caña.

Su hija Anita explicó que para esa época a los inmigrantes haitianos le daban un carnet de identidad, con el cual iban a las oficialías civiles y podían darles nombres y apellidos a sus hijos sin inconvenientes.

“Yo trabajé muy duro para criar a mis hijos, pero me sentía bien porque conseguíamos para mantener la familia. Yo picaba caña, jalaba azada, cortaba yerba, entre otras jornadas para mantener mis hijos. Yo trabajé como un hombre”, dijo María.

Cuando llegó al batey Lechería no había casas, dijo, sino un barracón que era utilizado anteriormente para meter las vacas de Trujillo que iban a ser ordeñadas. Dijo que es en la actualidad la única fundadora que queda viva en batey Lechería y que las 30 familias que habitan en el lugar son el fruto de su descendencia.

Tiene 40 nietos y 27 bisnietos procreados por sus 10 hijos, uno de los cuales vive en Haití junto a su esposa y sus cuatro retoños. De sus hijos, ocho viven en el batey y Sonia en Santo Domingo junto a su esposo y cuatro hijos.

Doña María recuerda que los braceros que fueron llegando hicieron pequeñas viviendas de tabla de palma, pero hoy es un habitacional donde viven dignamente, fruto del trabajo social que hizo Sonia con apoyo de organismos internacionales y el gobierno local que construyó 33 viviendas, convirtió los barracones en casas y reparó las que estaban en mal estado.

Por estos aportes los lugareños ven a Sonia como a una madre, pues aseguran que si no hubiera sido por su lucha, vivieran como otros haitianos y descendientes de haitianos en otros bateyes del país.

Dijeron que se consideran con suerte de vivir sin ratones, cucarachas, aguas cloacales en sus patios, y porque disponen de un parque, un área común para realizar actividades.

El padre de crianza de Sonia es Metil Noel, conocido como curandero en la zona, quien con sus curiosidades atrae a decenas de personas que van cada semana a indagar en su futuro o darse un baño de suerte.

Sus hermanos son Salvón, Julio Noel, Marcelo Casimil, Samiel, Danil, Sunancia Noel, Ismania, Teresa y Anita Teodoro.

Interior y Policía entrega cuatro vehículos al Departamento de Asunto Internos de la PN



VIGILAR COMPORTAMIENTO


Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Interior y Policía entregó hoy cuatro vehículos al Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional para reforzar la labor de esa dependencia que tiene a su cargo vigilar el comportamiento de los agentes policiales.

La entrega fue hecha por el Sube secretario de Interior y Policía, José Pantaleón María Arias y recibida por el general Francisco Abreu Montes de Oca, Sub director de Asuntos Internos.

Arias dijo que los vehículos son parte de una flotilla de 200 vehículos que entregó la Dirección de Aduanas a Interior y Policía para la labor de prevención y contra la delincuencia que lleva a cabo el Plan de Seguridad Democrática en todo el país.

Por otro lado, parte de los agentes que participan en el Plan de Seguridad Democrática se integrará a trabajar con los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, para controlar el consumo de alcohol en los vehículos en las carreteras, durante la semana Santa.

Mujeres se quejan no reciben las pensiones alimentarias para hijos de policías



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Decenas de mujeres se quejaron ayer en la Policía Nacional al no recibir el monto mensual de la pensión alimentaria que se les descuenta a los miembros de esa institución por la manutención de sus hijos.

Las pensiones que van desde los 700 pesos en adelante no pudieron ser cobradas, pese a que llevan ya varios días de atraso.

Francisca Molina, Isabel Castillo, Maribel García y Xiomara Núñez son algunas de las madres que esperaban por el pago para sus hijos

Molina, quien se identificó como vocera de las afectadas, dijo que tiene pocos días de habérsele practicado una cesárea, llegó temprano, y un capitán de apellido Pérez, encargado del departamento de pensiones, le dijo que resolvería el problema en la Secretaría de Finanzas.

Según una fuente, que no quiso ser identificada, el problema se originó en el retraso que hubo en el pago el pasado mes.

La mensualidad que reciben los menores va a depender del rango del padre y la cantidad de hijos que tenga.

El caos impera en transporte de pasajeros en rutas interurbanas



SECTORES DIFIEREN EN LA FÓRMULA PARA ENFRENTAR PROBLEMAS EN ESE SERVICIO

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El gobierno, los operadores o empresarios y por los usuarios, han planteado que el transporte público de pasajeros interurbano es caótico y que debe ser reorganizado, pero en lo que difieren es en la forma en que debe hacerse, por lo que las políticas gubernamentales han sido tímidas y difusas. La Oficina Técnica del Transporte (OTTT) realiza los “estudios de factibilidad” de cada ruta y cobra tasas por esos servicios a los dueños de flotillas. Como parte de esos servicios están la rotulación y asignación de las rutas.

Entre las funciones previstas por la OTTT está la de regular las tarifas. Sin embargo, de vez en cuando, al momento de que los “sindicatos”, “federaciones” o “confederaciones” de propietarios de autobuses deciden elevar el precio del pasaje, este organismo carece de la fuerza para imponer sus criterios.

Además, de acuerdo con las leyes y decretos, son la OTTT y la secretaría de Obras Públicas, a través del departamento de Tránsito y los ayuntamientos los que deben garantizar la calidad y porque exista una oferta adecuada en el servicio. Pero la realidad es que el usuario es el que queda expuesto a la voluntad del transportista y es quien tiene que “lidiar” con las disposiciones unilaterales de aumento, así como por un asiento que muchas veces es incómodo.

Los operadores de las rutas interurbanas alegan que el servicio no es rentable. Incluso que el sector en su conjunto paga anualmente RD$13,700 millones en impuestos al gobierno y que eso los tiene “en la quiebra”, pero no se conoce los parámetros usados para llegar a esta cifra y al concepto “quiebra”. Sin embargo, aunque alegan que están carentes de rentabilidad, permanecen en el negocio y muchos incorporan unidades nuevas.

Los mismos problemas A través de los años se han mantenido las mismas dificultades en el servicio que moviliza diariamente millones de personas a través de las rutas urbanas e interurbanas.

La Oficina Metropolitana de Transporte (Omsa), que fue uno de los últimos planes puestos en marcha por el Estado, languidece con muchas de sus unidades casi convertidas en “chatarra”. El Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove), para la sustitución de flotillas, fue a parar a los tribunales donde todavía se dilucida un caso de una supuesta estafa contra el Estado que supera los RD$1,400 millones. Los vehículos adquiridos dentro de este plan pasaron las empresas privadas que operan los sindicatos y federaciones, pero al usuario le llegó poco. El último plan del gobierno se concentra en el “reordenamiento” que está enfocado en la construcción de un “Metro” que funcionará entre Villa Mella y el Centro de los Héroes.

Los operadores En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo hay registrados en la OTTT 74 operadores de transporte interubano los cuales sirven rutas con 7 microbuses, alrededor 500 autobuses y 118 minibuses. Las empresas son Transporte Espinal, representada por Freddy Espinal, y se origina en la calle París 69 a esquina Juana Saltitopa y lleva pasajeros principalmente hacia el Norte.