martes, febrero 27, 2007

Manny es Manny



Miguel Rodriguez

NUEVA YORK.- Cuando se trata de Manny Ramírez, los Medias Rojas de Boston tienen entre manos un dilema que hasta ahora han sabido manejar con pragmatismo. Por un lado, Boston sabe muy bien lo que tiene en el jardinero izquierdo dominicano: un hombre que promedia más de 130 carreras impulsadas por año y es quizás el mejor bateador derecho en la Liga Americana. Además, nadie en su sano juicio cometería la imprudencia de desbaratar el temido 1-2 que ha conformado con David Ortiz como los bates pesados en la ofensiva de los Medias Rojas.

Pero hay otra arista y esa es la que atañe a la manera de ser de Ramírez, de quien se dice es un ser despistado, excéntrico o que vive en su propio mundo.

Quejándose de que no tiene privacidad en una ciudad que vive cada paso de su equipo con pasión extrema, Ramírez se ha aburrido de pedir que lo cambien.

En gran medida por el salario exhorbitante que devenga, los Medias Rojas nunca ha podido hacerle realidad esos deseos.

Pero hay un nuevo panorama en las mayores y su contrato de 160 millones de dólares por ocho años ya no es el impedimiento de antes.

Llegará el día en que se acabará el límite de tolerancia de la directiva y Ramírez pase a otro equipo? Por ahora, la respuesta sigue siendo no.

Y Ramírez puso su parte el lunes, al presentarse a los campos de entrenamiento con tres días de anticipación a una fecha “especial” que el club le había concedido.

Lució en buena condición física y con sus trenzas de color rojo saliéndose de la parte trasera de su gorro. El Manny jovial de siempre.

No hubo pistas de los momentos de tensión de la semana pasada, cuando se supo que Ramírez planeaba ir a Nueva Jersey para estar en una subasta de vehículos antiguos.

Boston le había dado el permiso para reportarse con unos días de retraso a la fecha oficial, y así poder acompañar a su madre, Onelcida, que se recupera de una operación.

Casi seguido, los Medias Rojas trataron de ponerle buena cara a una situación delicada que se desactivó una vez que los representantes de Ramírez confirmaron que el quisqueyano no iba a presentarse a la subasta. “Estos son los Medias Rojas”, dijo el manager Terry Francona. “Ya estamos bien acostumbrados a estas situaciones”.

El año pasado, Ramírez generó ciertos roces en la parte final de la temporada, al jugar en apenas 11 juegos en las últimas semanas debido a una lesión en la rodilla derecha. Varios columnistas en Boston aseguraron que la lesión no era seria y que simplemente dejó de jugar una vez que el equipo quedó fuera de contienda.

Atacan a tiros y piedras a miembros de la DNCD

Miguel Rodriguez

ANTO DOMINGO.- A tiros, pedradas y botellazos fueron atacados agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), cuando el domingo realizaron operativos simultáneos en los sectores de Gualey, Cristo Rey y Capotillo, donde fueron apresados José Rafael Romero Vargas, Carlos Ramírez, Raúl Deiby Serrano y un menor de edad con gran cantidad de drogas.


La DNCD atribuye esas acciones a personas ligadas al tráfico y distribución de cocaína, crack y marihuana de la Zona Norte, donde las agresiones contra la agencia antidrogas son comunes. Roberto Lebrón, vocero de la DNCD, dijo que es la décima ocasión en que miembros de esta entidad son enfrentados en distintos puntos donde penetran en busca de los patrocinadores del microtráfico.

El primer ataque ocurrió en la calle Presidente Báez, en Gualey, por parte de delincuentes que escaparon pese al esfuerzo de los agentes para apresarlos junto a Romero Vargas, a Ramírez, Serrano y un menor, que por razones legales no es identificado.

En Capotillo, una segunda turba se abalanzó contra los agentes antinarcóticos, cuando éstos realizaban el operativo, según informó la DNCD.

Crea reglamento ascensos en PN


Junta evaluará y someterá las promociones

Miguel Rodriguez




El presidente Leonel Fernández reglamentó anoche los ascensos en la Policía y creó una junta de evaluación y un sistema que deberá tomar en cuenta criterios, calificación y selección para los promovidos de rango.

La medida fue dispuesta mediante el decreto 63-07 el cual deroga toda disposición de igual o inferior jerarquía que le sea contraria.

Deja sin efecto cinco decretos y establece que el reglamento tiene como objetivo la aplicación de las normas y procedimientos legales relativos a los ascensos de policías.

Establece que los ascensos deberán automatizarse y realizarse para la fiesta patria de la Independencia Nacional de cada año y diferida, parcial o total, de manera excepcional por disposición del presidente de la República, para el 16 de agosto, fecha de la Restauración.

En lo adelante, los ascensos policiales, en apego a la carrera profesional, su régimen promocional y de estabilidad en su personal deben ser conocidos y recomendados por el Consejo Superior Policial.

El decreto consigna que para las promociones se priorizarán las áreas fundamentales de la estructura policial, a los fines de considerar y aplicar los ascensos.

La Junta de Evaluación para los Ascensos (JEA) funcionará de forma permanente para realizar las promociones policiales y el registro riguroso de los integrantes de la carrera; la administración, los profesionales, técnicos y aspirantes de la Policía, basados en tiempo en el rango, disciplina y otros.

Indultos. Fernández indultó a Randy Antonio Castillo Vargas, preso en la cárcel San Felipe de Puerto Plata, y a Betania Durán Tejada, de la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

Integrantes del organismo de evaluación

La Junta de Evaluación para los Ascensos estará integrada y presidida por el Secretario de Interior y Policía o un representante; el procurador general de la República; el subjefe de la Policía en representación del Área Administrativa, asistido por los titulares de las direcciones de Recursos Humanos o de Sistemas y Tecnologías, así como la de Asuntos Internos.

Para producir un ascenso se requieren cuatro años cumplidos en el grado de servicio, excepto los producidos por iniciativas del presidente de la República.

La cantidad de ascensos responderá al número exacto que requiera la Policía para cada rango, por lo que el Consejo Superior Policial aprobará el número de plazas por rango, sujetas a una cadena de mando con funciones.


Junta inicia supervisión de las primarias del PLD



Dirigentes respaldan que el tribunal vigile el proceso

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, José Tomás Pérez, y el secretario de organización, Félix Bautista, favorecieron que la Junta Central Electoral inicie con tiempo el proceso de supervisión y fiscalización de las primarias donde se escogerá el candidato presidencial.

Pérez y Bautista indicaron que la presencia de los jueces electorales en todo el proceso interno del PLD garantiza transparencia y fortalece la democracia interna de ese conglomerado.

“Es una buena decisión, porque la Junta puede ayudar a que el PLD salga bien de este proceso, porque tiene que garantizar que todo el proceso sea transparente, sin obstáculos que impidan que el que tenga los votos sea el que gane”, indicó Pérez.

Bautista estima que la presencia del personal de la Cámara Administrativa de la JCE es provechoso porque fortalece la democracia interna.

Indicó que el reglamento interno de escogencia del candidato presidencial está prácticamente elaborado.

En el PLD aspiran a la presidencia Leonel Fernández, Danilo Medina y Pérez. La JCE ya realizó el proceso de fiscalización de la convención del Partido Revolucionario Dominicano.


Cocco ve narco e impunidad serias amenazas



Miguel Rodriguez

El director general de Aduanas, Miguel Cocco, consideró ayer el narcotráfico y la impunidad como dos serias amenazas para la estabilidad social y política de la República Dominicana.

Cocco llamó a los dominicanos de todas las ideologías, partidos políticos, religiones y grupos sociales a trabajar para hacer un país fuerte en sus instituciones y en su calidad de vida. “Tenemos una cruzada y un compromiso con los mejores intereses de este país, y esa es una tarea indeclinable, urgente y necesaria”, dijo.

Agregó “pero tenemos que predicar con el ejemplo, no con el engaño ni el falso pregón, tenemos que volver nuestros ojos y nuestra práctica política al ideal de los fundadores de la Patria, al ideal de los revolucionarios restauradores”, dijo el funcionario.

Al conmemorarse hoy el 163 aniversario de la Gesta de la Independencia, el director general de Aduanas, exhortó a la dirigencia política y empresarial del país a trabajar incansablemente por el bienestar social, económico y espiritual de la República Dominicana.

Expresó que el más importante reto del PLD es hacer una gestión gubernamental que dignifique a los sectores pobres del país en el campo y la ciudad, por lo que siempre luchó el profesor Juan Bosch.

Consideró que la conmemoración de un aniversario más de la Independencia de la República es un tiempo oportuno para que la dirigencia política, los empresarios y todos los demás sectores sociales reflexionen sobre las amenazas y los graves problemas que afectan al país, y la necesidad de conjurarlos.

Cocco destacó la pureza de los fundadores de la República y recordó que tanto los trinitarios de 1844, como los hombres de la Gesta de la Restauración, en 1863, actuaron por un profundo amor a su patria.

“Tenemos que hacer de la República Dominicana un país basado en la fortaleza y el respeto de nuestras leyes, de nuestras instituciones. Que los dominicanos realcemos y reafirmemos nuestros sentimientos y nuestro orgullo de ser dominicano sobre la base de la honestidad, la transparencia y la decencia”, expresó.

Al mismo tiempo, el dirigente político instó a la dirección del Partido de la Liberación Dominicana asumir en todo su contenido el ideal político del profesor Juan Bosch, fundador y líder de esa organización.

Pleno de JCE decide mantener el incentivo




Miguel Rodriguez

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió anoche, por mayoría, mantener el incentivo que cobran los jueces de ese organismo por concepto de horas extraordinarias y días feriados, por considerar que por el mismo haber sido fijado por el órgano jurídicamente competente, su legitimidad y legalidad son “incontrovertibles”.

Asimismo, estableció que en lo adelante las compensaciones o pago por cualquier concepto no podrán ser calculadas tomando en cuenta las obligaciones y descuentos tributarios de los empleados, funcionarios y magistrados de la JCE, y que además, a las misma le sean aplicados los descuentos correspondientes al pago del Impuesto Sobre la Renta, de conformidad con las normas vigentes.

La información la dio a conocer el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, al término de una sesión del pleno que se inició a las 10:45 de la mañana y concluyó a las 7:30 de la noche.

“La JCE dio una resolución por mayoría de votos la cual está contenida en este documento. Esta es la decisión de la JCE que consta de cuatro puntos, fue votada por mayoría en el día de hoy, y se hace del conocimiento del pueblo dominicano en este momento”, dijo el doctor Castaños Guzmán.

Del pago de esa remuneración quedaron exentos el doctor Julio César Castaños Guzmán, la doctora Aura Celeste Fernández y el presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Mariano Rodríguez, quienes previamente habían renunciado a ella.

En su resolución, entregada a los periodistas, el pleno de la JCE decidió acoger la decisión de la Cámara de Cuentas declarando su incompetencia para conocer de la legalidad o no del referido incentivo, afirmando que la misma ratifica la autonomía económica y financiera de la JCE “y su plena capacidad legal para establecer los emolumentos que perciben sus empleados, funcionarios y magistrados”, en atención a lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley Electoral número 275-97.

Asimismo, dispuso revocar y dejar sin efecto jurídico ni fuerza legal la resolución dictada por la JCE el 21 de julio de 1998, mediante la cual se fijaron los incentivos “equivalente al monto que se le descuenta a cada uno de los funcionarios del cheque de su sueldo, para compensar sus labores extraordinarias y servicios en días no laborables”.

“Declarar que la estructura salarial vigente desde enero del 2007 en la JCE, que comprende el salario base y remuneración por jornada extraordinaria y servicios en días feriados a favor de los empleados, funcionarios y magistrados, ha sido fijada por el órgano jurídicamente competente, la JCE, y constituye la contraprestación de servicios efectivamente prestados por las personas que reciben estas compensaciones, teniendo entonces una causa lícita, de lo cual deriva su naturaleza legítima y legalidad incontrovertibles”, expresa la Resolución.

El “impasse” en torno a los inventivos que cobran los jueces de la JCE se originó el 25 de enero tras la renuncia a los mismos por parte de la magistrada Fernández, quien los calificó como un “fraude a la Ley”.

Los emolumentos fueron defendidos en ese momento por la mayoría de los jueces del tribunal de elecciones, incluido su presidente, el doctor Castaños Guzmán, quien ante la avalancha de opiniones que el tema generó en la opinión pública, optó, con la anuencia del pleno de jueces, por hacer una “consulta técnica” vinculante a la Cámara de Cuentas acerca de la licitud o no de los referidos incentivos.

Ante la declaratoria de incompetencia de la Cámara de Cuentas sobre el caso, el presidente de la JCE anunció que el tema sería decidido por mayoría de votos en el pleno del organismo electoral.