sábado, abril 26, 2008

Abril de llena de cine en el Centro Cultural de España

Por Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural de España presentará durante el mes de abril diferentes películas y documentales españoles relacionados con el género y las relaciones de género.
Tres largometrajes y un documental forman parte de la programación "Mujer: una mirada a la realidad desde la perspectiva de género" que serán exhibidas en el CCE todos los miércoles del mes de abril a las 7 p.m.
Este miércoles 9 de abril se proyectará la película "Héctor" dirigida por Gracia Querejeta, largometraje que obtuvo el premio a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión del Círculo de Escritores Cinematográficos, así como Mejor Actriz y Mejor Película en el Festival de Cine de Málaga. La programación se completará con las proyecciones de "La buena estrella" de Ricardo Franco y "Solas" de Benito Zambrano, ambas premiadas en numerosos festivales internacionales. Y para cerrar el ciclo, el miércoles 30 de abril, la proyección de "Pelo bueno pelo malo" corto-documental del director español Miguel Parra. Rodado íntegramente en República Dominicana gira en torno a la expresión tan habitual en el lenguaje dominicano, bajo la que subyacen ciertas connotaciones raciales y sociológicas. El director del documental junto con reconocidas sociólogas cerrará este ciclo con una mesa redonda sobre el tema. Todas las proyecciones son gratuitas.

Alemania presenta plan para frenar el incremento global de los precios de alimentos


Por Miguel Rodriguez

El Ministerio de Desarrollo de la República Federal de Alemania presentó el lunes, 21 de abril, un plan de nueve puntos en Berlín con propuestas para frenar el drástico aumento del precio de los alimentos en el mundo.Como prioridad el documento fija el aumento significativo e inmediato de la productividad de la industria alimentaria en los países en desarrollo.De acuerdo con las propuestas, el uso de granos y oleaginosas para la producción de biocombustibles debería suspenderse hasta que los mercados se estabilicen."El derecho a la alimentación es más importante que el derecho a la movilidad", explicó la Ministra de Desarrollo de Alemania, la socialdemócrata Heidemarie Wieczorek-Zeul, quien pidió que se reexaminen la utilidad y el sentido de los biocombustibles.Adicionalmente debería cumplirse el objetivo de acabar definitivamente con las subvenciones a la exportación agrícola, impulsadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).El ministerio consignó datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de acuerdo a los cuales entre marzo de 2007 y marzo de 2008 los precios de los alimentos aumentaron 57 por ciento.


Por Miguel Rodriguez


En el primer día de programación de la XI Feria Internacional del Libro 2008, fue honrado con la dedicatoria de una de las calles del recinto ferial, al ilustre escritor y destacado periodista dominicano Francisco Comarazamy, en reconocimiento a su trayectoria y aporte al acervo bibliográfico nacional.

El acto efectuado en la extrema derecha del Teatro Nacional, estuvo presidido por el Secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, Alejandro Arvelo, Director General de la Feria del Libro; Alexander Santana, Director Administrativo; Teo Terrero, Coordinador de Dedicatoria de Calles, así como familiares del homenajeado.

Al referirse a la ardua labor que en el campo de la literatura ha desarrollado el homenajeado, el titular de cultura, José Rafael Lantigua, destacó que todo el equipo de la Feria del Libro se siente honrado porque el primer día de ese relevante evento cultural inició con un emotivo homenaje y especial dedicatoria a Don Francisco Comarazamy.

Recordó, que desde que se instauro el programa de dedicatoria de calles en el año 1997, se ha mantenido como un ritual cultural reconocer y dedicar un día y la asignación de una calle a una personalidad de la cultura dominicana.

Significó, que en la actualidad, Comarazamy, sigue activo en las páginas del Listín Diario siempre motivando a la población a que se concentren en la lectura de obras de autores dominicanos.

Lotería Nacional dona bonos durante el primer día de la XI Feria Internacional del Libro



Por Miguel Rodriguez


Santo Domingo.- El administrador general de la Lotería Nacional dispuso la entrega de 10 millones de pesos a los estudiantes meritorios de las escuelas públicas, durante la celebración de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008.
¨Es una verdadera distinción para la Lotería Nacional que la entrega del ¨Bono Merito Estudiantil¨ se ha convertido en una tradición en esta fiesta de la cultura, que es la XI Feria Internacional del Libro 2008, afirmó Ramón Rivas durante la fase de la primera entrega de Bonos a estudiantes sobresalientes del Politécnico Santa Ana de Gualey y el Politécnico Las Caobas, Escuela Madre Mazzarello, los liceos Club Mauricio Báez y Víctor Garrido.
Con esta iniciativa se pretende beneficiar a miles de estudiantes de las escuelas públicas que han obtenido durante el año un buen rendimiento académico, el bono esta dotado de 300 pesos.
También los politécnicos Belisario Peguero y San Miguel Arcángel, los liceos Benito Juárez de Cristo Rey, así como las escuelas República de Belice y Santa Rita.
Rivas resaltó que gracias a la entrega de este bono miles de estudiantes de escasos recursos económicos, podrán pasar de ser simples espectadores de la Feria del Libro y llevarse uno o varios ejemplares de su predirección.
Además, libros de cultura general, especialmente los de historia dominicana, otros materiales como el Ideario de Duarte, texto que la institución patrocina como parte de su programa de apoyo a la producción bibliografíca nacional, les serán obsequiados a los estudiantes meritorios.
El administrador de la Lotería dio las gracias a las librerías, porque sin ninguna objeción reciben a los estudiantes y les permiten comprar con el Bono al Merito Estudiantil, sino porque muchos también han contribuido dándoles descuentos especiales a los estudiantes.

La Unión Europea y las embajadas inauguran la Plaza de Europa en la Feria del Libro

Por Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. Como una iniciativa conjunta, que tuvo su precedente el año pasado, las representaciones diplomáticas europeas, junto a la Delegación de la CE, y otras instituciones afines, formaran parte de la Plaza, que durante 14 días ofrecerán diversas propuestas a los visitantes cada día.
La actividad estuvo presidida por el Director del Centro Cultural de España, señor Fernando Rueda, el agregado de Negocios de la Embajada de Alemania Hans Koeppel, Anne Roux y Jean Clauce Buyek de la Unión Europea, Geo Ripley y Herniquillo Rodríguez por la Feria del Libro, entre otras personalidad
La Plaza es un espacio donde, durante las dos semanas de la Feria del Libro, podrán encontrar información sobre estos países y disfrutar de diferentes actividades. Además, en torno a la Plaza, se exhibirán fotografías de las 27 capitales de la UE y paneles informativos sobre la cooperación europea en la República Dominicana.
Las instituciones culturales como el Centro Cultural de España, la Alianza Francesa y la GTZ, han creado para la Feria del Libro, diferentes stands, con información sobre estos países, los que se sitúan en torno a una tarima techada, simulando una plaza típica europea, donde tendrán lugar diferentes actividades durante la Feria del Libro de este año.
Además, en el perímetro de la Plaza, se exhibirán fotografías de las 27 capitales de la Unión Europea, junto a paneles con información sobre la cooperación de la UE y de los Estados Miembros con la República Dominicana.
Entre las actividades programadas, cabe destacar la sesión informativa sobre becas de estudio en Europa; diferentes charlas sobre los países de la UE representados en el país (Alemania, Francia, España, Reino de los Países Bajos, Reino Unido e Italia); cursos de idiomas para principiantes; y talleres de cuentos infantiles.

El Centro Cultural de España convoca Becas de Autoempleo Digital

Por Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. El Centro Cultural de España convoca las Becas de"Autoempleo Digital", que impartirán importantes especialistasespañoles en el área. Los cursos serán impartidos por expertos de la empresa españolaARTENET, pionera en el campo de la formación en arte y tecnología. Laconvocatoria está abierta a personas de todas edades que quieranllevar a cabo un proyecto profesional de creación audiovisual. No serequieren conocimientos avanzados. Se ofrecieron detalles de los cursos, entre los que están el "Tallerde Avid", basado en la enseñanza de los fundamentos básicos de laedición de vídeo digital; "Taller de ProTools", en el que sedesarrollarán los conceptos necesarios en la edición y tratamiento delaudio digital; el "Taller de Creación Audiovisual" ofrecerá unaperspectiva completa de los procesos necesarios en el desarrollo de unproyecto multimedia. También el taller "Graba tu disco en casa", el mismo –explican susorganizadores- proporcionará las claves para producir su propio discocon herramientas de fácil acceso, y el "Taller de Bandas Sonoras", enel que se desarrollará el proceso necesario para llevar a cabo unacomposición musical destinada al ámbito audiovisual. Al ofrecer las informaciones, la institución cultural española,adelantó que los interesados en estas becas deben enviar su curriculumy proyecto de creación, indicando el taller en el que esténinteresados, antes del 14 de mayo a la siguiente dirección de correoelectrónico proyectos@ccesd.org "Sólo hace falta mirar a tu alrededor para darte cuenta de laimportancia que hoy en día tiene todo lo relacionado con la imagen, elsonido y el diseño. El lenguaje audiovisual se ha convertido en laforma de comunicación más utilizada en las empresas, el ocio y lacreación. Las posibilidades que ofrece aumentan día a día",manifiestan. "Si has pensado en introducirte en este medio pero no sabes cómohacerlo, o estás desarrollando algún proyecto audiovisual ya sea lacreación de una empresa o un proyecto personal, el Centro Cultural deEspaña te ofrece las herramientas necesarias para llevarlo a caboabriendo la convocatoria para participar en los siguientes talleres",explican. Para más información pueden llamar al teléfono del CentroCultural de España 809 686 8212.

VELOZ MAGGIOLO DECLARA SU PASION POR LA NOVELA



Por Miguel Rodriguez


SANTO DOMINGO. En una tertulia en Café Bohemio, presentado por FreddyGinebra, coordinador de ese espacio cultural y de entretenimiento,recomendó a los nuevos escritores organizarse para escribir, leerbastante y aprender la forma en que se construyen los capítulos ypersonajes por. Cree en la importancia de la vocación para escribir, aunque no tieneconvicción en la inspiración pura y simple, pero le asigna una granimportancia al trabajo y la disciplina. Se levanta cada día a lascinco o cinco treinta de la mañana, claro, su esposa le despierta. Anunció que desde que se levanta comienza a trabajar de inmediato, enalgunos casos deja reposar una hoja por dos y tres días y luego laretoma para completar las ideas o modificarlas. En el acto estuvo presente Ramón Boddén, amigo entrañable de lainfancia de Veloz Maggiolo, a quien le reveló en presencia del públicoque él sirvió de modelo para su libro Materia Prima, y que estáenteramente dedicada a él, así como Basilio Belliard, Director delLibro y la Lectura de la Secretaría de Estado de Cultura. Con cierta nostalgia recordó su viejo barrio de Villa Francisca, conel que sueña permanentemente, y del cual no queda mucho de lo que era.Su sueño es repetitivo es subiendo la casa del loro y llegando a lacasa de su padre. Todavía están en su memoria los billeteros, los borrachos y tantospersonajes como ¨pate banco, que caminaba cojeando y reparaba enseresdel hogar y harina un personaje que se paseaba por todas las callescon un casco de color blanco.

DOCTOR LEONEL FERNANDEZ OTORGA PENSIONES A ESCRITORES DOMINICANOS

Por Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. El Presidente Leonel Fernández otorgó una pensión especial a un grupo de escritores con una destacada hoja de servicios a la cultura dominicana, con motivo de haberse celebrado en el mundo el pasado miércoles el Día del Libro. La medida del Primer Mandatario fue anunciada por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, en rueda de prensa efectuada en el Pabellón de la cartera cultural en la Feria de Internacional del Libro.Entre los beneficiados con la decisión presidencial figuran historiadores, poetas, narradores, ensayistas y académicos. El licenciado Lantigua anunció además que en los próximos días serán favorecidos con pensiones destacados artistas de la danza.Los intelectuales que fueron favorecidos con la disposición son Mariano Lebrón Saviñón, Manuel Mora Serrano, Emilio Cordero Michel, Ciriaco Landolfi Rodríguez, Francisco Antonio Avelino García, Ramón Emilio Reyes, Grey Coiscou Guzmán, María Elena Muñoz y Federico Jóvine Bermúdez.Lebrón Saviñón fue presidente de la Academia Dominicana de la Lengua por muchos años, uno de los fundadores del movimiento de La Poesía Sorprendida y Premio Nacional de la Literatura por su obra de toda la vida. Poeta y ensayista, se le considera uno de los intelectuales mejor formados de la República. Actualmente, se encuentra retirado por problemas de salud.Mora Serrano es conocido narrador, poeta y ensayista, que tuviera una destacada y ensayista, que tuviera una destacada participación en la promoción literaria de las provincias en los años sesenta y setenta. Fue fundador del grupo Amidverza, de la región nordeste.Cordero Michel, es presidente de la Academia Dominicana de la Historia. Reconocido historiador, es autor de varios libros. Participó en el alzamiento guerrillero de 1963, junto al líder del Movimiento 14 de Junio, Manolo Tavarez Justo.Landolfi es poeta, historiador y académico universitario, y Avelino García es historiador y académico universitario, hijo del autor del Manifesto Postumista, de Domingo Moreno Jiménez, Andrés Avelino.Reyes es un destacado novelista, académico de número de la Academia Dominicana de la Lengua y Coiscou Guzmán es una poeta de la generación de los sesenta, quien actualmente problemas de salud.María Elena Muñoz es una destacada historiadora y ensayista, que ha ejercido por largos años la docencia universitaria. Jóvine Bermúdez, es un reconocido poeta de la generación del 65 que desde hace varios años sufre problemas de salud.
Al anunciar la medida presidencial, Lantigua manifestó que todos los escritores y académicos pensionados “se han hecho merecedores de este reconocimiento, por su hoja de servicios a la cultura dominicana”.Agregó que para la selección de los mismos se tomó en cuenta la edad, su labor intelectual y las condiciones económicas, “a fin –señaló el alto funcionario- de que la escogencia fuese lo más justa posible y se enmarcase dentro de un nivel de méritos, ajenos a cualquier otro tipo de consideración”.Elogió la disposición del Presidente Fernández de “preocuparse por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la cultura, como una antes había ocurrido, pues con este grupo de escritores suman ya 44 las figuras del arte que han sido favorecidos con pensiones especiales en los últimos meses." Recordó que en noviembre del año pasado, con motivo del Día del Artista Plástico fueron favorecidos con esta medida unos 18 pintores, y el pasado mes de marzo, en el Día Internacional del Teatro, se favorecieron con similar medida unos 17 teatristas de trayectoria ejemplar. Otras figuras de la cultura ,informó Lantigua, han sido pensionadas en el curso de la presente gestión gubernamental.El Secretario de Cultura dijo que “esta es la primera vez que se otorgan pensiones en todos los sectores de la cultura, sin tomar en cuenta merecimientos o simpatías políticas, sino en función de una cuidadosa selección donde sólo vale la trayectoria cultural de las personas favorecidas".Indicó que el Presidente Leonel Fernández ha dispuesto que otros integrantes de nuestra vida cultural sean igualmente beneficiados con estas pensiones especiales aprovechando fechas relacionadas con la labor que realizan.La rueda de prensa donde se hizo el anuncio fue realizada en el Pabellón de la Secretaría de Estado de Cultura en la XI Feria Internacional del Libro, en presencia de varios de los escritores favorecidos. Entre los asistentes se encontraban Avelino Stanley, Subsecretario de Creatividad y Participación Popular¨; Alexander Santana Delgado, Subsecretario Administrativo de Cultura; Basilio Belliard, director general del Libro y la Lectura; el historiador Franklin Franco Pichardo; Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro, y el historiador Héctor Luís Martínez, director del Museo Nacional de Historia y Geografía, entre otros

Rinden homenaje a poeta Angela Hernández XI Feria Internacional del Libro

Por Miguel Rodriguez

La poeta, narradora y ensayista Angela Hernández, dejo sentir susatisfacción al recibir un reconocimiento manifestado en unadedicatoria y la inscripción de su nombre a una de las calles delrecinto en donde se desarrolla la XI edición de la Feria Internacionaldel Libro Santo Domingo 2008. El acto celebrado en el recinto ferial estuvo presido por el titularde cultura, licenciado José Rafael Lantigua, Alejandro Arvelo,Director General de la Feria; y Alexander Santana, DirectorAdministrativo de la Feria. La homenajeada, quien cuenta con una amplia trayectoria que describeuna interesante obra social desplegada a favor de los derechosciviles y políticos de la mujer recibió un pergamino en reconocimientoa su gran labor. En su intervención, el titular de cultura, José Rafael Lantigua,definió a Angela Hernández, como una poeta de gran valor humano, quedescribe y resalta en sus obras los valores de la nación. De su lado, Alejandro Arvelo, al tiempo destacar de la colección deobras galardones obtenido por la homenajeada a través de los años,significó que se trata de un ejemplo a seguir, de una ventana abiertapara las presentes y futuras generaciones. ´´ En este momento no tengo palabras para expresar mi agradecimiento,alegría y gratitud por tan importante galardón´´ Significó AngelaHernández. Un momento muy emotivo lo constituyó la presencia en calidad deinvitado de una representación de estudiantes del Liceo Juan PabloDuarte, en donde las estudiantes Estefany Fernández y Virginia Polancodestacaron el contenido de las obras, así el espíritu solidario y lascualidades humanas de la homenajeada. En el acto estuvieron presentes, el licenciado Franklin Gutiérrez,Comisionados de Cultura de Nueva York; así como una representación deescritores, entre ellos, Basilio Belliard, Director del Libro y laLectura, Armando Almánzar Botello, asistente de la Dirección del Libroy la Lectura; Mateo Morrison, Coordinador de Programación delPabellón de la Secretaría de Cultura.

Rinden homenaje a escritor Rafael Chaljub Mejía en XI Feria Internacional del Libro

Por Miguel Rodriguez


En reconocimiento a su ardua trayectoria en materia de investigación ydifusión de las manifestaciones culturales, la Dirección General delLibro, dedico el tercer de programación de la XI FeriaInternacional del Libro Santo Domingo 2008 al afamado escritordominicano Rafael Chaljub Mejía, además fue designado su nombre a unade las calles del recinto ferial. El Homenajeado recibió un pergamino de reconocimiento de manosAlexander Santana y Alejandro Arvelo, Director Administrativo yDirector General de la feria respectivamente. Al referirse al homenajeado, Alejandro Arvelo, definió al homenajeadocomo un de gabinete comprometido con la difusión de lasmanifestaciones culturales del pueblo dominicano. De su lado, Chaljub Mejía, quien estuvo acompañado de su esposa DulceMejía, agradeció al titular de cultura José Rafael Lantigua y alequipo de la Dirección General de la feria por tomarlo en cuenta enmedio de una gran celebración cultural. Agradeció, la presencia de sus familiares y amigos, así como elembajador de Cuba, Juan Atiasarran, a los escritores Ligia Minaya,Mateo Morrison y Miguel Solano, entre otras personalidades. Durante el acto cabe destacar la presencia de una representación deestudiantes del Liceo Argentina en su representación hablaron laestudiantes Mirna Matos, habló de la trayectoria del homenajeado. Luego de concluido el acto, el homenajeado Rafael Chaljub Mejía,familiares, amigos y relacionados disfrutaron de un brindis en Café