miércoles, marzo 14, 2007

Mujeres quemadas por la bomba siguen internas en los hospitales




Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Con el rostro desfigurado y sensaciones indescriptibles de dolor, Gladys María Guerrero, la joven de 19 años con siete meses de embarazo, víctima de la bomba casera lanzada en el vehículo donde viajaba durante el paro de choferes del lunes, al igual que Santa de la Cruz, de 25 años, y Maritza de Jesús de los Santos, de 28 años, aún no logran apartar de sus mentes tan desafortunado momento.

“No he podido dormir pensando cuando la bomba cayó en el asiento en que iba y corrí envuelta en llamas. Más adelante una turba de pasajeros me pisoteaba tratanto también de salir del desorden”, narró Gladys María, quien estuvo a punto de abortar y sufrió quemaduras de segundo y primer grado en sus manos y la cara.

La estudiante de primer semestre de diseño de la UASD, que se levanta diario a las 5:00 de la mañana para trasladarse a la Zona Franca de Las Américas a pegar sellos en fundas para medias, dijo que cayó en un muro del que no podía pararse, hasta que más tarde agentes policiales la trasladaron al Hospital Darío Contreras.

De ahí la trasladaron al hospital Luis Eduardo Aybar, luego al Salvador B. Gautier y finalmente recibe cuidados en el Hospital de la Mujer Dominicana. Junto a ella, Santa, Maritza y otras cuatro personas recibieron el impacto de la bomba en el autobús de su empresa, en las inmediaciones del kilómetro 13 de la autopista Las Américas.

Santa, soltera, madre de dos niños, el último de ocho meses que aún amamanta, ayer era acompañada en el Hospital Salvador B. Gautier por una visitante que la ayudaba a comer, porque al igual que Maritza, con los ojos cerrados todavía, permanece en este centro inmovilizada.

Los jefes inmediatos de cada una les han prometido cubrir los gastos de medicamentos hasta superar el estado de salud que atraviesan. Mientras, Ángel Terrero y Gabriel Fernández, directores de la Maternidad de la Mujer Dominicana y el Hospital Salvador B. Gautier, informaron que dentro de su delicado estado, las mujeres superan las quemaduras y no corren riesgo de muerte.

Nukia Athala Sepúlveda y Jezrel Vizcaíno Mena, madre y esposo de Gladys, al igual que el compañero de Maritza, deploraron el hecho y lo calificaron como actos “vandálicos y de salvajismo” por parte de los dirigentes choferiles que convocaron el paro.

“Esperamos la guagua que pasa a las 6:10 de la mañana. Ya había hecho dos paradas cuando aparecieron unos tipos y prendieron una goma, luego, cuando desaparecieron, explotaron la botella llena de arena”, recordó Maritza.

Bandas matan un motoconchista durante enfrentamiento a balazos

Miguel Rodriguez

NAVARRETE.- Un motoconchista murió de un balazo en la cabeza durante un enfrentamiento a tiros entre dos bandas que se disputaban el control de un punto de venta de drogas en el sector La Mella de este municipio, en la provincia Santiago.

El muerto es Dionis Reyes, de 31 años, quien residía en la calle Mella del sector del mismo nombre. Según informe de los familiares, Reyes fue mortalmente impactado por una bala cuando en su residencia asomó la cabeza para observar el enfrentamiento a tiros entre presuntos integrantes de dos bandas, que se disputan el control de un punto de drogas que funciona en esa calle. El hecho de sangre ocurrió la noche del pasado lunes, y ayer los familiares retiraron el cadáver de Reyes de la morgue del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago.

En torno a la muerte del motoconchista, la Policía Nacional no ha apresado a nadie, pero se informó que realiza las investigaciones correspondientes. Residentes en este municipio dijeron que son constantes los enfrentamientos a tiros entre bandas de tráficantes de estupefacientes por el control de los puntos de venta de drogas en esta localidad. “En este municipio, al igual que en otros pueblos del país, se vende más drogas que arroz y las autoridades responsables de combatir el tráfico de estupefacientes en esta zona se muestran indiferentes”, precisaron.

Recordaron que hace un tiempo siete jóvenes fueron ejecutados a balazos en este municipio y las investigaciones determinaron que se trató de un “ajuste de cuentas” entre bandas que se dedican al tráfico de drogas.

Manifestaron que no es la primera vez que una persona muere al ser sorprendida en un fuego cruzado por el control de los puntos donde se vende drogas sin ningún inconveniente. Los habitantes definieron la situación de difícil, tras precissar que allí la actividad del narcotráfico no es combatida por la DNCD ni la Policía Nacional.

Policía acribilla hombre
Agentes de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional mataron a balazos a un hombre que vinculaba a una banda que opera en el sector Camboya de esta ciudad, a la que se le atribuye la comisión de varios hechos delictivos.

William Peña Pérez, de 33 años, quien residía en el sector Palmarito, y que según versiones, era buscado por la policía para ser puesto a disposición de la justicia.

Peña Pérez murió a causa de heridas múltiples de perdigones en ambas piernas y rodillas, según certificado médico del doctor Freddy Féliz, quien estaba de servicio en el hospital Regional doctor Jaime Mota, adonde fue llevado su cuerpo.

El hecho de sangre ocurrió a las tres de la tarde de ayer martes en el sector Camboya de esta ciudad, donde en los últimos meses se ha incrementado la violencia por la existencia de dos bandas que se disputan el control de la zona.

Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Ligia Amada Melo y Franklin Almeyda calificaron de políticas las críticas en contra de l

Miguel Rodriguez

El consejo directivo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) suspendió el pago del salario de marzo al director del departamento de Otorrinolaringología del hospital Salvador B. Gautier, por haber denunciado en este diario que el centro carecía de un audiómetro para medir la capacidad auditiva de los pacientes.

Sin embargo, El IDSS aprobó la compra de un equipo valorado en US$9,000, pero el consejo directivo condena que el galeno usara los medios de comunicación para hacer denuncias.

Así lo confirmó ayer el director del IDSS, doctor Sabino Báez, quien insistió en que los médicos no deben hacer denuncias en los medios de comunicación, sino que las necesidades deben ser canalizadas por los departamentos de la institución.

El médico que dejará de percibir el salario de marzo es el doctor Freddy Ferreras Méndez, otorrinolaringólogo al servicio del hospital Salvador B. Gautier, quien dijo que el centro no podía dar servicio de audiometría por carecer de un equipo que costaba US$2,000. Las declaraciones del doctor Ferreras Méndez fueron publicadas en este diario el 5 de marzo de este año.

COMPRARAN EQUIPOS

Tras la denuncia de Ferreras Méndez, la dirección tripartita del IDSS decidió la suspensión del salario del galeno, lo que provocó enojo entre sus colegas. Para el día de hoy ha sido convocada una asamblea en la cual los médicos analizarán la medida tomada contra el especialista y expondrán los detalles de las carencias que tiene el centro de salud.

HABLA SABINO BAEZ

De su lado, el director del IDSS, doctor Sabino Báez afirmó que los reglamentos del IDSS prohíben a los médicos dar declaraciones “temerarias y falsas”. Dijo que desde que fue publicada la información , el consejo directivo aprobó la compra del audiómetro y el tipómetro.

A su juicio, no había necesidad de hacer denuncias en los medios de comunicación, pues si se hubiese solicitado a través de los mecanismos del IDSS, se habría comprado.

“Se trata de una sanción por haber cometido una falta grave al denunciar en los medios de comunicación un problema interno del IDSS”, sostuvo.

Funcionarios enfrentan obispos por reelección

Miguel Rodriguez

Los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Ligia Amada Melo y Franklin Almeyda calificaron de políticas las críticas en contra de la reelección presidencial hechas por los obispos de Mao-Montecristi y La Vega, monseñores Diómedes Espinal y Antonio Camilo.
Melo acusó al obispo Camilo de ser un “protestón consuetudinario porque se le puede hacer la catedral de oro y al otro día dice que falta una carretera de al lado”. Lo acusó además de ser simpatizante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), razón por la cual no se opuso a la reelección de Hipólito Mejía.
Dijo que muestra de que son políticas las criticas es que en el caso del obispo Camilo está demandando una carretera que lleva 72 años deteriora y es ahora cuando la reclama con tanta vehemencia. Recordó que pese a que Leonel Fernández en su anterior gobierno le remodeló la catedral de La Vega, ahora protesta por una vía.
Sin embargo, Melo aseguró que esas críticas no son la postura de la Iglesia Católica, sino una posición aislada de dos obispos.
Con relación al obispo de Mao, Melo afirmó que su protesta en contra de la reelección “es su estreno” porque es la primera vez que ha escuchado un reclamo del prelado quien tiene un carácter jovial.
Consideró que los obispos que están en la Línea Noroeste cuando se ponen en contacto con tantos problemas y miseria de esa zona cambian hasta su personalidad y se desesperan porque no pueden ver resueltos los problemas que confrontan.
No obstante, Melo reconoció la preocupación de los obispos de asegurar la mejoría de vida de sus feligreses, lo cual es parte del trabajo social de la iglesia que es muy extraordinario, pero que tampoco tiene nada de malo la repostulación de Fernández.

Dijo que el PLD no está “peleando con los curas, sino que ellos están metiéndose en terrenos que no le corresponde”.
De su lado el secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, señaló que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene derecho a repostular al presidente Leonel Fernández para un nuevo período.
“¿Por qué tienen ellos que referirse a un tema que deliberadamente lo están haciendo con fines partidarios, partidarios?”, se preguntó el doctor Almeyda Rancier.
Agregó “lo que estoy diciendo no es improvisado. He pensado mucho lo que estoy diciendo”, expresó. Ambos funcionarios se refirieron al tema al ser entrevistados por Christian Jiménez y César Medina, en el programa Hoy Mismo.
Al igual que Melo el doctor Almeyda Rancier insinuó que el padre Camilo era perredeísta, porque al cuestionársele al respecto respondió: “Eso es lo que parece”, y agregó que “el mismo padre Camilo nos hizo otra cosa antes, porque debe tener simpatías políticas”.