miércoles, enero 31, 2007

52 menores arrestados en enero por tráfico de drogas



Miguel Rodríguez

Cincuenta y dos (52) menores fueron arrestados durante el mes de enero por participar en actividades vinculadas al trafico de drogas, según estadísticas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

En ese mismo periodo el organismo ha arrestado a mil cinco personas en distintos operativos realizados en los barrios a fin de desmantelar puntos de venta de drogas y arrestar a los delincuentes.

También han decomisado 104 kilos de cocaína, 711.6 gramos de crack, 5.7 kilos de heroína, 71.8 kilos de marihuana y 14 semillas de esta droga alucinógena, entre otras.

La edad de los 52 menores está comprendidas entre 12 y 17 años. Según el reporte de la Dirección Nacional de Control de Drogas estos menores en su mayoría son arrestados por ser distribuidores y otros consumidores y los pasan al departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Procuraduría General de la República Dominicana.

El problema que enfrentan las autoridades radica en que los menores son reclutados por bandas organizadas que operan en los barrios marginados de los grandes núcleos urbanos, que acuden a los menores por la fragilidad de la Ley frente a estos infractores. Hasta que una persona no cumple 18 años no puede ser juzgado como manda el Código Penal, es decir que la Ley la protege.

La entidad antinarcótica informó que hasta el momento se ha arrestado a mil cinco personas, entre los cuales hay “pequeños narcotraficantes”, como también las llamadas “mulas”, que se encargan de llevar las sustancias ilícitas a distintos puntos del país. De esta suma hay 950 hombres y 55 mujeres.

En el Distrito Nacional se han detenido más de mil personas en operativos en ciento catorce barrios, mientras que en Santo Domingo se han detenido 841 personas en 142 barrios.

No hay comentarios.: