martes, enero 16, 2007

Candelier visita la Junta Electoral

POR LOYDA PEÑA


El presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer que ese organismo no permitirá una "atomización" de reconocimientos a partidos políticos y que la legitimidad sólo se le otorgará a los que cumplan con los requisitos que exige la ley.

Dijo que cada solicitud de reconocimiento será estudiada de acuerdo con su "seriedad y pertinencia". Castaños Guzmán respondió así al preguntársele sobre aprestos que estaría haciendo la JCE para endurecer los requisitos para el reconocimiento de nuevas organizaciones políticas.

"Sucede que para el reconocimiento se requiere tener el 2% de los afiliados que están en el padrón, pero yo entiendo que nosotros no podemos pasar a una atomización y que esto (los reconocimientos de partidos y organizaciones políticas) se convierta en un relajo", dijo.

El presidente de la JCE fue entrevistado durante una visita que hizo el presidente del Partido Alianza Popular (PAP), licenciado Pedro de Jesús Candelier, para solicitarle la agilización del reconocimiento de su organización política.

Sobre el particular, Castaños Guzmán informó que el expediente del PAP será puesto en la agenda del pleno de la JCE, a los fines de cumplir con el protocolo y proceder con la inspección correspondiente.

"En esta tesitura la Junta recibe este encargo, y una vez verificados los documentos y expedientes, del examen de los locales, más las verificaciones de las listas de los inscritos, procederemos conforme a derecho, a dictar la resolución que corresponda", agregó.

El presidente de la JCE atribuyó la parálisis del expediente del PAP en la JCE, a que el mismo fue depositado el pasado mes de junio cuando se estaba en un ambiente post-electoral, y que los actuales jueces fueron designados en noviembre.

Por su parte, Candelier, quien asistió acompañado de la alta dirigencia de su organización política, dijo que su decisión de buscar la presidencia de la República está motivada en que "la sociedad empuja y demanda cambios en sentido general".

Refirió que los últimos estudios que han hecho instituciones acreditadas demuestran que los partidos tradicionales vienen arrastrando una cultura "corroída por la corrupción y la impunidad"

No hay comentarios.: