martes, enero 16, 2007

Fidel Castro estaría grave


MADRID (AP) .- El presidente cubano Fidel Castro estaría "muy grave" después de tres operaciones fallidas y debido a las complicaciones de una infección intestinal conocida como diverticulitis, informó el martes el diario El País en su página de internet.
El diario citó a dos fuentes no identificadas del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, donde trabaja José Luis García Sabrido, quien viajó a Cuba en diciembre para atender al mandatario de 80 años.
En su sitio, El País dice que "una grave infección en el intestino grueso, al menos tres operaciones fallidas y varias complicaciones mantienen al líder cubano, Fidel Castro, postrado con pronóstico muy grave".
Un diplomático cubano en Madrid dijo que los reportes eran mentiras y señaló que sólo La Habana podía hablar sobre la enfermedad de Castro. La fuente, que solicitó permanecer anónima por políticas oficiales, no dio más información.
Cuba ha proporcionado muy poca información con respecto al estado de Castro desde julio, cuando le cedió de manera temporal el poder a su hermano, el ministro de la Defensa Raúl Castro, en tanto se recupera de una intervención de emergencia, generando rumores en el país y el resto del mundo.
El reporte del periódico español, que no ha podido ser confirmado, presenta una descripción poco común del estado de Castro por parte de un importante medio de comunicación.
El gobierno estadounidense había especulado que Castro podría padecer cáncer, lo cual fue negado por Sabrido. Algunos médicos estadounidenses piensan que Castro presenta problemas de divertículos, que pueden causar sangrado en el intestino grueso, especialmente en las personas mayores de 60 años. En algunos de los casos más graves, es necesario realizar una intervención de emergencia.
La idea fue secundada por El País, que indicó que sus fuentes señalaron que Castro presentó precisamente esa enfermedad.
De acuerdo con El País, ``según las fuentes consultadas, Castro.... sufría antes del verano (transfirió el poder en julio) una severa inflamación del intestino grueso denominada diverticulitis. Se trata de bolsas anómalas en el intestino inflamadas que pueden llegar a infectarse y sangrar, causando hemorragias, de forma parecida a una apendicitis. Según la periodista brasileña Claudia Furiati, autora de la biografía autorizada de Castro, ''''La historia me absolverá'''', publicada en el 2001, Castro ya padeció diverticulitis hace más de 20 años''''''''.

No hay comentarios.: