martes, febrero 20, 2007

Código tiene un “hoyo” beneficia a delincuentes

Miguel Rodriguez

El primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo, afirmó ayer que el nuevo Código Procesal Penal tiene un “hoyo” que facilita a los delincuentes salir de prisión a delinquir.

“El Código Procesal Penal tiene un hoyo que facilita a los delincuentes volver a la calle a delinquir tras ser sometidos a la justicia”, precisó Luciano Pichardo.

Manifestó que no es responsabilidad de los jueces que los delincuentes obtengan con tanta facilidad su libertad, sino que obedece a la aplicación del código.

Es por esta situación, dijo, que ha sugerido la revisión del código, aplicado en el país desde hace poco más de dos años.

Dijo, además, coincidir con el jefe policial, mayor general Bernardo Santana Páez, quien se ha quejado de las facilidades que ofrece el Código Procesal Penal para que los delincuentes queden libres.

De otro lado, Luciano Pichardo advirtió que el Poder Judicial no tiene que ponerse de acuerdo con nadie para combatir la corrupción, tras señalar que es una responsabilidad de los jueces administrar la justicia.

De esta manera, respondió a las sugerencias hechas por el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, en el sentido de que jueces y fiscales se pongan de acuerdo en la lucha contra la corrupción.

Igual sugerencia formuló el ex director del DEPRECO, Justo Pedro Castellanos Khuori.

“Hasta tanto los actores del sistema de justicia no se pongan de acuerdo vamos a seguir tropezando en la República Dominicana respecto a este problema y la Justicia no le dará respuesta a lo que debe ser su misión”, indicó Castaños Guzmán.

“La justicia no puede estar de acuerdo con nadie, la justicia tiene que cumplir con la ley, no entrar en acuerdo con nadie, tiene que cumplir con la ley y hacer justicia, esto no es de acuerdo”, afirmó Luciano Pichardo.

Indicó que los jueces imparten justicia de acuerdo con la ley, por lo que los magistrados no están inventando a la ahora de hacer justicia.

Luciano Pichardo habló a los medios durante un acto para dejar inaugurada una exposición de fotografías de los héroes nacionales que integraron La Trinitaria.

No hay comentarios.: