jueves, febrero 01, 2007

Patrimonio Cultural visita casas emblemáticas en Sánchez

Miguel Rodríguez

una comisión encabezada por la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, quien estuvo acompañada por Linda Roca, directora de Patrimonio Monumental; Risoris Silvestre, directora de Turismo Cultural, y Nerva Fondeur y Alexander Doménech, directora y subdirector del Centro de Inventario de Bienes Culturales, respectivamente. visito
El puerto marítimo de Sánchez, bautizado por sus primeros pobladores en 1884 como Las Cañitas, fue centro de actividades en la costa nordeste de la isla y enlace con el Cibao a finales del siglo XIX, habiendo operado su ferrocarril hasta comienzos del siglo XX. Este puerto jugó un papel importante para la exportación de los productos nacionales durante la Segunda Guerra Mundial. En 1975 su desarrollo fue tronchado al eliminarse el ferrocarril y el puerto.

A través del asiento provisional de decenas de familias cuya permanencia transitoria dejó huellas en la arquitectura y en las costumbres de esa zona, sigue siento hoy una localidad de paso desde donde se asiste al turismo que se da en Las Terrenas y Samaná.

Sin embargo, valdría la pena reinventar a Sánchez, por sus maravillosas casas de estilo victoriano, su puerto, sus camarones, su tren, su gastronomía, y todo el conjunto que le hace una ciudad apta para el turismo interno como externo.

No hay comentarios.: