lunes, marzo 19, 2007

SIP: persisten fallas libertad de prensa en Latinoamérica

Miguel Rodriguez

Cartagena de Indias (Colombia), (EFE).- La inauguración oficial de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con la presencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha puesto de manifiesto las “alarmantes fallas del estado de la libertad de prensa en nuestro continente”.

Esta ha sido la primera conclusión del informe presentado por el presidente de la SIP, Rafael Molina, del diario El Día de Santo Domingo, quien, sin embargo, se mostró reconfortado porque esta organización “mantiene el liderazgo claro en la defensa y vigilancia de la libertad de prensa”.

Entre las fallas mencionadas, Molina se refirió a varios casos, como el habitual de Cuba, el de Venezuela, la violencia en México, Colombia y Brasil, y, también, a las cortapisas observadas en Estados Unidos.

El presidente de la SIP mencionó las ocho misiones enviadas a Venezuela y las protestas presentadas por la organización por lo que definió como “presiones a la prensa”, al recordar el anuncio hecho por el gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

Pero no sólo es esta decisión, sino que la SIP ha observado en ese país un “patrón de represalias contra las voces críticas” que se ha convertido en “una estrategia deliberada” del gobierno venezolano, que califica a la SIP de Sociedad Interamericana de Explotadores de Periodistas.

De Cuba señaló el continuo “castigo” al que el régimen del presidente Fidel Castro somete a “la prensa independiente”, con el recuerdo de los 28 periodistas encarcelados, “algunos de ellos sin cargos ni sentencias”.

Cuba, dijo, sigue ignorando los convenios y los tratados internacionales sobre la libertad de prensa.

No hay comentarios.: