jueves, marzo 22, 2007

Vertedero Haina se incendia de nuevo y causa humareda

MIGUEL RODRIGUEZ

HAINA.- Tras seis meses operando sin inconvenientes, el vertedero de este municipio volvió incendiarse y mantiene sepultado bajo un denso humo el barrio Magdalena.

La humareda se extiende hasta las comunidades El Cajuilito y San Miguel de San Cristóbal, y parte de la autopista Seis de Noviembre, mientras que pasada la 1:00 de la tarde de ayer los principales sectores de Haina no habían sufrido los efectos del humo, porque la brisa soplaba en dirección contraria.

Las llamas se iniciaron y se intensificaron la mañana de ayer en un extremo del vertedero y pocas horas más tarde unidades de los cuerpos de bomberos de Haina y San Cristóbal hacían esfuerzos para apagarlas.

Personas entrevistadas en los entornos del vertedero afirmaron que en el incendio actuaron manos criminales y como muestra destacaron varios puntos equidistantes al mismo, donde fueron activadas las llamas.

Algunas familias del barrio Magdalena decidieron irse a casas de familiares hasta tanto las autoridades municipales controlen las llamas y el humo, pero en su mayoría permanecen dentro de sus hogares con sus hijos. El síndico Haina, Luis Alberto Concepción, visitó la mañana de ayer las autoridades de la provincia de San Cristóbal y la localidad de Nigua, quienes les facilitaron un tractor, palas mecánicas y otros equipos pesados para enfrentar el siniestro. Aunque no aseguró que en el mismo actuaran manos criminales porque no ha hecho las investigaciones, Concepción destacó que hay personas malsanas que se prestan para ese tipo de desorden.

Sin embargo, informó que con los equipos que les fueron facilitados, espera poder sofocar las llamas y el humo dentro de las próximas 24 horas. “Nosotros estamos dando un manejo profesional al vertedero. Estamos cubriendo la basura que llega diariamente y esto ha permitido mantener el control de los fuegos que aquí se generaban con frecuencia”, agregó.

No hay comentarios.: