lunes, diciembre 17, 2007

CCE HOMENAJEA A JUAN DIOS FLORENTINO



Por Miguel Rodriguez

Santo Domingo. El Centro Cultura de España homenajeo a Juan de Dios Florentino por sus años de servicios en la institución cultural española.
la actividad asistieron todos sus compañeros de trabajos, quienes auguraron éxito, y lo catalogaron como el duende del Colegio de Gorjón, antiguo edificio, ante de ser trasladada las oficinas del entonces para esa época del Instituto Dominicano de Cultura Hispánica (IDCH).
La semblanza de Juan Dios estuvo a cargo del Encargado de la Biblioteca del CCE, licenciado Ricardo
Vérgez-Vanderhorst, quien resaltó las cualidades profesionales de Florentino.
Juan Dios Florentino ingreso a trabajar en el edificio del antiguo colegio del Gorjón, en el año 1972, durante la rehabilitación hecha por el Gobierno Dominicano.
Dijo que para el año 1976 se tenía ya el protocolo de concesión del Colegio de Gorjón para que el Gobierno de España lo utilizara en acciones de interrelación entre ambos países a través de la cultura y la educación, “y Juan de Dios continuaba aquí con sus labores de mantenimiento y vigilancia”.
Añadió que tiempo después, el Instituto Dominicano de Cultura Hispánica
inicia su labor cultural y de hermanamiento. Reuniones, cursos, seminarios, exposiciones y tertulias (dentro y fuera de nuestro local); y en las que Juan de Dios tuvo participación multidisciplinar: mensajero (repartiendo las invitaciones), encargado de sonido, luminotécnico, instalador de cuadros (y hasta las veces de curador de exposiciones, teniendo el mérito de que era procurado personalmente por artistas y curadores españoles que acompañaban exposiciones itinerantes para que él se encargara de colgar las obras) y camarero entre otras funciones relacionadas. Sin dejar de lado sus iniciales tareas de vigilancia y de mantenimiento”.
Continúo explicado Verges en la semblanza, que para 1991, cuando se crea el Centro Cultural Hispánico, Juan de Dios le empiezan a especializar sus funciones, “Pero no cabe la menor duda de que nuestro Juan de Dios ha sido un perfecto y verdadero “todo en uno” para este Centro Cultural.

No hay comentarios.: