martes, marzo 27, 2007

Pide a la Policía explique por qué estaba libre implicado en asesinato profesora López Reyes



Miguel Rodriguez


SANTO DOMINGO.- EL periodista Oscar López Reyes, hermano de la profesora y psicóloga Yanet López Reyes asesinada en el 2005, reclamó de las autoridades judiciales que expliquen a la sociedad por qué estaba libre el cómplice de ese hecho, Melvin Antonio de la Cruz Batista, ultimado en la provincia de Santo Domingo el 19 de este mes en un enfrentamiento a tiros con agentes policiales.

López Reyes indicó que el 20 de febrero del 2007, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó la condena de cinco años de prisión a De la Cruz Batista, junto a otros cuatro implicados, tres de los cuales guardan prisión.

Señaló que De la Cruz Batista fue encontrado culpable de facilitar el motor para que Johanattan Tavares Portes, muerto extrañamente en la cárcel de la Victoria, cometiera el crimen.

Igualmente expresó sorpresa por la deducción en la Primera Sala de la Corte de Apelación de 10 a cinco años de prisión de otra de la condena, Orlin Deyanira Vásquez, para quien pidió sea investigada, junto con el grupo de sentenciados, con relación al asesinato del senador Darío Gómez.

Dijo que también está libre Ariel Antonio Paulino Guerrero, pese a ser condenado junto De la Cruz Batista, Rosa Marte o Sonia Altagracia Alcántara, a 15 años de prisión-, Junio Leonel Sánchez (Caco de Bala) y Orlin Deyanira Vásquez.

El periodista López Reyes manifestó que los componentes de este grupo jurídicamente han sido asistidos por los abogados Carlos Balcacer, Carlos Olivares, Ingrid Hidalgo Martínez, Pedro Camilo Brens, Fidel Salas Días y Alberto V. Matos G.

Explicó que el 12 del presente mes, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación remitió la sentencia, para su aplicación, a los jueces de San Cristóbal y la provincia de Santo Domingo.

BREVE RECUENTO DEL ASESINATO
En las primeras horas de la tarde del 19 de agosto de agosto de 2005, Jonathan Tavares Portes se hizo pasar por mensajero para ingresar a la residencia de la educadora Yanet López Reyes, en la Calle 4 Sur número 86 del Ensanche Luperón, donde le disparó mortalmente al tórax, en presencia de sus tres hijos menores de edad, procreados con su esposo, el ex fiscal adjunto del pasado gobierno, doctor Elvin Herrera.

El sicario Tavares Portes testimonió en un documento rubricado por su defensor público y por él, cinco meses antes de morir en la cárcel, que los hoy condenados le facilitaron todos los recursos para cometer el crimen, desde el pago de 200 mil pesos, cinco kilos de cocaína, el uniforme de mensajero que vestía, lentes, gorra, bulto, motor y hasta el arma de fuego.

Mientras que Melvin Antonio de la Cruz Batista fue señalado como la persona que alquiló su motocicleta y de cooperar para la ejecución del macabro plan.

Los acusados fueron descubiertos a través del rastreo e intervención legal de llamadas telefónicas, de labores de inteligencia y el testimonio de algunas personas, las cuales estuvieron a cargo del teniente coronel Adolfo Sánchez Pérez, del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional.

Desde el primer momento el esposo de la víctima fue interrogado por agentes del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, ya que había sido amenazado anteriormente en varias oportunidades, y posteriormente desconocidos le incendiaron su yipeta.

La señora Yanet López Reyes se graduó con notas sobresalientes de licenciada en psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y luego se especializó en psicología escolar y clínica.

Fue orientadora y profesora en varios centros de estudios públicos y privados de Santo Domingo. El día de su asesinato ofreció una charla sobre autoestima al personal docente y administrativo del Colegio Arroyo Hondo, donde laboraba desde hacía más de 15 años.

No hay comentarios.: