domingo, julio 11, 2010

Finaliza Ciclo de Conferencias de Iconografía Indígena

Con el tema “La implementación de las leyes federales y estatales del patrimonio arqueológico de Puerto Rico”, finalizó el ciclo de conferencias sobre iconografía indígena antillana, realizado durante tres días en el Museo del Hombre Dominicano. Las charlas estuvieron a cargo del reconocido profesor puertorriqueño José Oliver, quien ilustró a los presentes acerca de los conflictos presentados en su tierra natal en materia de Patrimonio Arqueológico terrestre.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director del Museo del Hombre Dominicano, Christian Martínez, quien inmediatamente cedió el pódium al experto borinqueño para iniciar la disertación.

Oliver explicó las distintas problemáticas que enfrenta la vecina isla con relación a la implementación y cumplimiento de leyes que ayuden a conservar su legado histórico, dentro de su realidad política como estado libre-asociado de Estados Unidos. “Nuestro principal problema en cuanto a ejecución de leyes que nos ayude a salvaguardar nuestro patrimonio es que existen en Puerto Rico tantos estatutos federales, por ser territorio estadounidense, como estatales; leyes que a veces se muestran en pugnas”, manifestó el profesor.

“Es necesario presentar el conflicto puertorriqueño de manera que refleje el punto de vista del Estado, en el nivel estatal y federal, al igual que el punto de vista del sector privado; experiencias que dieron como resultado una serie de medidas que contienen aspectos negativos y positivos, y que pudieran ser de gran provecho para este país”, declaró José Oliver durante su exposición.

El experto reflexionó acerca del caso República Dominicana con la elaboración y ejecución de leyes que protegen el patrimonio nacional, considerando el hecho de que por ser un Estado independiente, que se maneja con total autonomía de gobierno, es más viable cualquier incursión y acción en ese sentido.

Además de la conferencia ya mencionada, el ciclo de charlas sobre Iconografía Indígena Antillana agotó, durante su desarrollo, los temas de Fundamentos para la interpretación de la iconografía aborigen de las Antillas Mayores y Simbolismo político-religioso de la iconografía de los centros cívico-ceremoniales de Puerto Rico disertados por el reconocido profesor.

No hay comentarios.: