lunes, enero 15, 2007

Empresarios quieren mayor acceso al crédito bancario

POR MARIO MÉNDEZ

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) iniciará conversaciones con la Asociación de Bancos y el organismo supervisor del sistema financiero con la finalidad de que se flexibilicen las normas bancarias, para que el sector industrial pueda tener acceso al crédito bancario para financiar bienes de capital.

La AIRD entiende que por las restricciones que imponen las nuevas normas bancarias al crédito orientado a los sectores productivos, alrededor del 60% de la cartera del sistema está dirigido a financiar el consumo, en contraste con la situación de hace varios años, cuando sólo el 20% se otorgaba con esos fines.

La información la ofrecieron en el Encuentro Económico del periódico Hoy el presidente y varios directivos de la AIRD, quienes también informaron que esa entidad trabaja en la conformación de una coalición integrada por instituciones de la sociedad civil, para hacer avanzar la solución al problema del sector eléctrico.

Dijeron que la mayoría de las instituciones empresariales del sector privado vienen trabajando desde el año pasado en la conformación de esa coalición.

El presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral, afirmó que el problema del sector eléctrico constituye una vergüenza para todos los dominicanos.

Afirmó que el problema no sólo está en la alta tarifa, sino también en que la mala calidad del servicio, en el gran subsidio que tiene que dar el Estado para financiar el déficit del sector y en las inversiones que tiene que hacer el sector privado en plantas de generación para enfrentar las deficiencias en el suministro de electricidad.

Afirmaron que es imposible que el país pueda ser competitivo si no se resuelve el problema del sector eléctrico. En el encuentro participaron, además del presidente de la AIRD, Manuel Diez Cabral, Richard Aróstegui, secretario, y Circe Almánzar, directora ejecutiva.

Igualmente, comunicaron que la Asociación de Industrias está elaborando, en coordinación con varias instituciones del Estado, un proyecto de ley que busca establecer un marco institucional que dé seguimiento a las políticas orientadas a lograr el desarrollo del sector industrial y una mejoraría en sus niveles de competitividad.

La AIRD también hará énfasis en el presente año en que antes de que el país se aboque a firmar un tratado de libre comercio se hagan los estudios correspondientes para determinar los beneficiarios que tendrían esos convenios para la economía dominicana.

Cuestionaron algunos de los tratados de libre comercio que las autoridades tienen en agenda para negociar con país y bloque de países, por entender que no beneficiarán al país y que sólo abrirán el mercado dominicano a las importaciones.

No dijeron lo mismo del DR-CAFTA, ya que según explicaron, ese acuerdo de libre comercio hará permanentes beneficios de la Cuenca del Caribe que iban a perimir, además de que se flexibilizaron algunas normas de origen, para que la República Dominicana pueda tener mayor acceso al mercado norteamericano.


No hay comentarios.: