lunes, enero 15, 2007

Marina y guardacostas EU salvan 23 RD iban en yola naufragó


Por JESUS GALAN

La Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos rescataron con vida a 23 personas y a un cadáver, cuya embarcación naufragó cuando se dirigía clandestionamente a Puerto Rico.

Al dar la información, el jefe de Estado Mayor de la institución, vicealmirante Iván Peña Castillo, explicó que el grupo de ilegales lo integraban 24 peresonas, 20 hombres, tres mujeres, incluyendo una embarazada, y un cadáver, cuyo sexo no fue determinado en lo inmediato.

Al hablar a través del vocero de la entidad, capitán de fragata Carlos Rodríguez Medrano, Peña Castillo dijo que los indocumentados salieron el sábado último desde la costa Este, en una lancha que habían robado los organizadores de la travesía en Boca Chavón, La Romana.

Agregó que el naufragio se produjo al caer la tarde del sábado, a unas siete millas náuticas al Suroeste de Punta Laguna, en las proximidades de la isla Saona, debido a las pésimas condiciones climáticas reinantes en la zona.

Aseguró Peña Castillo que tan pronto fue enterado del naufragio instruyó al jefe de Operaciones Navales, capitán de navío Luis Félix José, quien de inmediato dio cuenta de la situación al jefe del Comando Naval Este en La Romana, capitán de navío Manuel Santiago Díaz del Orbe.

Díaz del Orbe envió unidades de la Marina a la zona del naufragio para que procedieran a la búsqueda y rescate de los ocupantes de la embarcación accidentada.

Además del guardacostas CG-108 "Capella", y de la lancha LR-151, en las labores de búsqueda y rescate del grupo de viajeros ilegales participó la unidad CGC "Chincoteague" HH-65, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos con sede en Puerto Rico.

También participó en las labores de rescate una embarcación privada propiedad del señor Eddy Quiñonez, residente en la isla Saona.

Peña Castillo resaltó que originalmente los náufragos fueron avistados por un avión C-130 Hércules, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, que avisó a la Marina dominicana, cuyo personal salió de inmediato en auxilio de los frustrados viajeros ilegales.

De inmediato, los indocumentados fueron llevados desde el lugar del rescate, próximo a la isla Saona, a la Comandancia Naval de la Marina de Guerra en La Romana, de donde serán trasladados a la División de Inteligencia Naval (M-2) en Santo Domingo para los fines correspondientes.

No hay comentarios.: