martes, febrero 20, 2007

Carnaval y cuaresma en fechas diferentes



Miguel Rodriguez

La Comisión Asesora Permanente para la Separación del Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma, que incluye el Instituto Duartiano, volvió a solicitarle ayer a las autoridades que coloquen fuera de la Cuaresma estas dos festividades que chocan con el Miércoles de Ceniza y el tiempo de recogimiento espiritual del pueblo dominicano.

Las dos instituciones están inmersas en la tarea de convencer a las autoridades de aislar la Cuaresma, como procuran desde el año 1985, por considerar que son incongruentes las naturaleza de estas tradiciones.

El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio; el coordinador nacional de la Pastoral, Luis Rosario, y el presidente del Instituto Duartiano, José Pérez Saviñon, retomaron la tarea para que se respete el período de los 40 días de reflexión, oración y penitencia de quienes se preparan para la Pascua de Jesús y la Semana Santa.

De la Rosa Carpio planteó que el carnaval y la fecha patria degeneran el sentido de la fe y le quitan valor.

Indicó que el carnaval entra a la Cuaresma en una cultura que disipa, sobre todo a los jóvenes, de manera inconsciente y que hace parecer como que la vida es también un carnaval y que se puede vivir de manera superficial.

“Creo que el carnaval, tal y como lo tenemos en República Dominicana, lo que se está afirmando es la superficialidad, no el valor que tenía el carnaval de recreación, de fiesta colectiva, que ahora es superficial”, precisó el arzobispo durante un encuentro en el periódico HOY con los medios de comunicación del Grupo Corripio, para explicar la campaña.

De su lado, Rosario planteó que proponen que el carnaval se celebre antes del Miércoles de Ceniza y que cuando el 27 de Febrero llegue antes del día de Ceniza, el carnaval sea pospuesto a la semana anterior, de tal manera que no coincida ninguna de las tres actividades.

Empero, precisó que las autoridades, que se benefician del carnaval con el turismo, al parecer tienen miedo de enfrentarse a los sectores que no desean la separación de estos tres acontecimientos.

En tanto, de la Rosa Carpio deploró que el carnaval enseñe a la gente que la Cuaresma es carnavalesca, que se puede vivir de cualquier manera.

Además de la parte religiosa, de la Rosa Carpio afirmó que la comisión defiende las fiestas patrias, ya que para muchas personas el 27 de Febrero, cuando se conmemora la fiesta de la identidad, que recoge los grandes valores, es carnavalesca también. Lamentó que mucha gente crea que las fiestas patrias son superficiales y que los actos muchas veces sean solo oficiales. “Pero mientras tenemos una celebración en la Catedral o las escuelas tienen algo, afuera hay otra cosa y eso enseña la superficialidad frente a la identidad nacional”.

No hay comentarios.: