martes, febrero 20, 2007

Presidente de la JCE renuncia al incentivo



Miguel Rodriguez

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, renunció ayer al controversial cobro de RD$66,000 que por conceptos de incentivos percibían mensualmente los magistrados. La sorpresiva decisión del jurista es una respuesta al alud de críticas recibidas por el cobro después que la jueza Aura Celeste Fernández devolviera el pago por considerarlo “inmoral”.

La decisión de la abogada provocó una amplia discusión pública que incluyó a otros jueces de la Junta.

En medio del cruce de opiniones el presidente del Tribunal Contencioso de la JCE, doctor Mariano Rodríguez, también renunció al incentivo.

En una carta de dos páginas fechada ayer y dirigida al pleno de la junta, número 6123, Castaños Guzmán, expresa que la esencia de esa iniciativa dispuesta en administraciones anteriores perdió su objetivo, y que, en la actualidad, sólo ha conseguido dividirlo.

“Hago votos por la unidad de la Junta Central Electoral. Tengo una gran esperanza en todos ustedes. Espero además, que cuando sanen las heridas, cuando se extinga el escozor de las malquerencias que las han causado, quedará una gran paz. La paz de la Justicia y el fruto bendito del perdón”, manifestó Guzmán.

Consideró que independiente de la legitimidad o no de lo establecido en la ley 14-91 del Servicio Civil y Carrera Administrativa y su Reglamento, tiene la convicción de que el soberano no quiere que los integrantes de la JCE perciban el importe del cuestionado incentivo.

Indicó que decidió además tomar la decisión debido al “desincentivo provocado”, y al manto de dudas generado en gran parte de la opinión pública.

“Dejando de lado la discusión jurídica, acojo desde ya en cuanto a lo que a mí respecta, ignorar el incentivo que conforme a la legislación vigente me correspondería, ya que el país, al parecer, no lo entiende justo. Me inclino reverente ante la nación dominicana, y no aceptaré la retribución por horas extraordinarias y días feriados”, precisó Castaños Guzmán.

No hay comentarios.: