martes, febrero 27, 2007

Crea reglamento ascensos en PN


Junta evaluará y someterá las promociones

Miguel Rodriguez




El presidente Leonel Fernández reglamentó anoche los ascensos en la Policía y creó una junta de evaluación y un sistema que deberá tomar en cuenta criterios, calificación y selección para los promovidos de rango.

La medida fue dispuesta mediante el decreto 63-07 el cual deroga toda disposición de igual o inferior jerarquía que le sea contraria.

Deja sin efecto cinco decretos y establece que el reglamento tiene como objetivo la aplicación de las normas y procedimientos legales relativos a los ascensos de policías.

Establece que los ascensos deberán automatizarse y realizarse para la fiesta patria de la Independencia Nacional de cada año y diferida, parcial o total, de manera excepcional por disposición del presidente de la República, para el 16 de agosto, fecha de la Restauración.

En lo adelante, los ascensos policiales, en apego a la carrera profesional, su régimen promocional y de estabilidad en su personal deben ser conocidos y recomendados por el Consejo Superior Policial.

El decreto consigna que para las promociones se priorizarán las áreas fundamentales de la estructura policial, a los fines de considerar y aplicar los ascensos.

La Junta de Evaluación para los Ascensos (JEA) funcionará de forma permanente para realizar las promociones policiales y el registro riguroso de los integrantes de la carrera; la administración, los profesionales, técnicos y aspirantes de la Policía, basados en tiempo en el rango, disciplina y otros.

Indultos. Fernández indultó a Randy Antonio Castillo Vargas, preso en la cárcel San Felipe de Puerto Plata, y a Betania Durán Tejada, de la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

Integrantes del organismo de evaluación

La Junta de Evaluación para los Ascensos estará integrada y presidida por el Secretario de Interior y Policía o un representante; el procurador general de la República; el subjefe de la Policía en representación del Área Administrativa, asistido por los titulares de las direcciones de Recursos Humanos o de Sistemas y Tecnologías, así como la de Asuntos Internos.

Para producir un ascenso se requieren cuatro años cumplidos en el grado de servicio, excepto los producidos por iniciativas del presidente de la República.

La cantidad de ascensos responderá al número exacto que requiera la Policía para cada rango, por lo que el Consejo Superior Policial aprobará el número de plazas por rango, sujetas a una cadena de mando con funciones.


No hay comentarios.: