martes, febrero 20, 2007

Céspedes recibe el premio de F. Corripio



Miguel Rodriguez

El escritor y periodista Diógenes Céspedes dijo anoche, al recibir el Premio Nacional de Literatura 2007, que si la creación de riquezas no se acompaña de un reconocimiento justo y de su distribución equitativa, así como de lo nuevo en materia de artes y ciencias, la sociedad se volverá vacía y estéril, terminando en la desaparición.
Céspedes recibió el máximo premio a las letras nacionales, galardón que otorgan la Fundación Corripio y la Secretaria de Cultura, a la obra de toda una vida de un escritor.
Tomó de la historia antigua e hizo un paralelismo con Grecia y Roma, Lidia y Frigia (Creso y Midas, reyes), destacando cómo las dos primeras trascendieron y las otras dos desaparecieron, pese a todas haber acumulado grandes riquezas.
“Acepto, con humildad y sin orgullo teórico, el Premio Nacional de Literatura 2007 como un reconocimiento social a mi persona por la obra de una vida y como un galardón simbólico a las generaciones que luego de caída la dictadura de Trujillo lucharon y luchan aún”, expresó el intelectual.
Estas generaciones, agregó, han luchado por una sociedad ampliamente democrática, con justicia y equidad, dotada de una distribución justa de las riquezas producidas por sus habitantes, con una vigencia plena de los derechos humanos, sociales y políticos y con un respeto impecable al medio ambiente.
Esa fue la utopía de mi generación y tengo el pálpito de que todavía, en lo recóndito del corazón, para la mayoría absoluta de los dominicanos que han centrado su vida en valores, esta utopía sigue vigente”, insistió.
La entrega del premio, en el Teatro Nacional, estuvo encabezada por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, así como por el presidente de la Fundación Corripio, empresario José Luis Corripio.
Asistieron numerosos personas vinculadas a las letras y al quehacer cultural.
El premio incluye un certificado que declara al autor como ganador por parte de la Secretaría de Cultura y de un metálico de RD$500,000, que otorgó la Fundación Corripio.
Fue electo por un jurado integrado por representantes de la Secretaría de Cultura, la Fundación Corripio y rectores de universidades.
Céspedes dedicó el premio a su esposa Ramonina Brea y a su hijo José Carlos, por el apoyo total que siempre dijo haber recibido de ellos.
Agradeció a todos los amigos del país y del extranjero que se comunicaron con él para felicitarle por esa distinción.

No hay comentarios.: