lunes, febrero 05, 2007

DNI establece gente JCE actuaba con falsificadores

Miguel Rodriguez

La existencia de miles de fallecidos en el Padrón Electoral es lo que ha permitido la integración de bandas o redes en la Junta Central Electoral (JCE), dedicadas al negocio de hacer implantaciones y suplantaciones de datos que, en la mayoría de los casos, benefician a ciudadanos haitianos, narcotraficantes de distintas nacionalidades, deportados y prófugos de la justicia.

Así lo revela el DNI, en un informe pormenorizado de las distintas irregularidades que se cometen en el Registro Civil de la JCE con la complicidad de jueces, funcionarios y empleados de ese organismo, en el país y en el exterior.

El informe, señala que desde las oficinas de la JCE en Nueva York, un funcionario en combinación con otro de la sede central en Santo Domingo “se dedicaban a suplantar la identidad de narcos dominicanos y extranjeros (colombianos)”, aprovechando el acceso que tenía el primero al archivo maestro de cedulados, y que posteriormente esas suplantaciones eran validadas en la sede principal del tribunal electoral.

“Recibimos informes que dos empleadas del Registro Civil involucradas (en la acción delictiva), recibían instrucciones directas de dos magistrados de la Junta Central Electoral.

Agrega que otra empleada del Registro Civil vendía varios discos compactos (CD) del padrón electoral a desconocidos “en el sur lejano”; y que en San Juan “un prestigioso abogado de Santo Domingo, con apoyo económico del exterior a través de tres ONG radicadas en el país, gestiona actas a ciudadanos ilegales”.

Resalta que en ocasiones algunas ONG “presionan y hasta sobornan” a oficiales del Estado Civil para que emitan declaraciones tardías a favor de sus interesados.

No hay comentarios.: