martes, febrero 27, 2007

Pleno de JCE decide mantener el incentivo




Miguel Rodriguez

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió anoche, por mayoría, mantener el incentivo que cobran los jueces de ese organismo por concepto de horas extraordinarias y días feriados, por considerar que por el mismo haber sido fijado por el órgano jurídicamente competente, su legitimidad y legalidad son “incontrovertibles”.

Asimismo, estableció que en lo adelante las compensaciones o pago por cualquier concepto no podrán ser calculadas tomando en cuenta las obligaciones y descuentos tributarios de los empleados, funcionarios y magistrados de la JCE, y que además, a las misma le sean aplicados los descuentos correspondientes al pago del Impuesto Sobre la Renta, de conformidad con las normas vigentes.

La información la dio a conocer el presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, al término de una sesión del pleno que se inició a las 10:45 de la mañana y concluyó a las 7:30 de la noche.

“La JCE dio una resolución por mayoría de votos la cual está contenida en este documento. Esta es la decisión de la JCE que consta de cuatro puntos, fue votada por mayoría en el día de hoy, y se hace del conocimiento del pueblo dominicano en este momento”, dijo el doctor Castaños Guzmán.

Del pago de esa remuneración quedaron exentos el doctor Julio César Castaños Guzmán, la doctora Aura Celeste Fernández y el presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Mariano Rodríguez, quienes previamente habían renunciado a ella.

En su resolución, entregada a los periodistas, el pleno de la JCE decidió acoger la decisión de la Cámara de Cuentas declarando su incompetencia para conocer de la legalidad o no del referido incentivo, afirmando que la misma ratifica la autonomía económica y financiera de la JCE “y su plena capacidad legal para establecer los emolumentos que perciben sus empleados, funcionarios y magistrados”, en atención a lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley Electoral número 275-97.

Asimismo, dispuso revocar y dejar sin efecto jurídico ni fuerza legal la resolución dictada por la JCE el 21 de julio de 1998, mediante la cual se fijaron los incentivos “equivalente al monto que se le descuenta a cada uno de los funcionarios del cheque de su sueldo, para compensar sus labores extraordinarias y servicios en días no laborables”.

“Declarar que la estructura salarial vigente desde enero del 2007 en la JCE, que comprende el salario base y remuneración por jornada extraordinaria y servicios en días feriados a favor de los empleados, funcionarios y magistrados, ha sido fijada por el órgano jurídicamente competente, la JCE, y constituye la contraprestación de servicios efectivamente prestados por las personas que reciben estas compensaciones, teniendo entonces una causa lícita, de lo cual deriva su naturaleza legítima y legalidad incontrovertibles”, expresa la Resolución.

El “impasse” en torno a los inventivos que cobran los jueces de la JCE se originó el 25 de enero tras la renuncia a los mismos por parte de la magistrada Fernández, quien los calificó como un “fraude a la Ley”.

Los emolumentos fueron defendidos en ese momento por la mayoría de los jueces del tribunal de elecciones, incluido su presidente, el doctor Castaños Guzmán, quien ante la avalancha de opiniones que el tema generó en la opinión pública, optó, con la anuencia del pleno de jueces, por hacer una “consulta técnica” vinculante a la Cámara de Cuentas acerca de la licitud o no de los referidos incentivos.

Ante la declaratoria de incompetencia de la Cámara de Cuentas sobre el caso, el presidente de la JCE anunció que el tema sería decidido por mayoría de votos en el pleno del organismo electoral.

No hay comentarios.: