viernes, febrero 23, 2007

Policía encontró fusil usado en asalto contra Vimenca



Miguel Rodriguez

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, presentó anoche un fusil que, afirmó, fue utilizado en el asalto de una camioneta, hecho en el que fueron muertos varios vigilantes de la empresa remesadora Vimenca y Wester Unión, perpetrado en septiembre del año 1999.
Al hacer el anuncio junto al procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el presidente de la empresa Vimenca, Víctor Méndez Capellán, Santana Páez dijo que el fusil marca Colt Ar-15, número 159388, fue el mismo que se utilizó también en el asalto contra la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos de la avenida Charle de Gualle, el 26 de diciembre del año pasado.
Indicó que el arma fue ocupada en la residencia del señor Eladio Gavino Guerra, quien está preso en la cárcel de La Victoria, luego de que se le dictara medidas de coerción por su participación contra la entidad bancaria.
Manifestó que las investigaciones también han determinado que el fusil fue robado en los Estados Unidos e introducido al país de forma ilegal por la frontera.
Precisó que las investigaciones han determinado, además, que el modo de operación utilizado por los integrantes de la banda que penetraron a la Asociación Popular tiene la misma similitud que el realizado contra la empresa Vimenca.
“Luego de un minucioso cotejo balístico con las evidencias levantadas en la escena del asalto contra la Asociación Popular, y con los casquillos recolectados en el crimen del caso Vimenca, los cuales estuvieron guardados en la bóveda de seguridad, se determinó que existía compatibilidad con los casquillos obtenidos al disparar el fusil Colt AR-15, número 159388, con los que fueron ultimados los guardianes de Vimenca”, enfatizó Santana Páez.

En el caso Vimenca, ocurrido en la avenida Abraham Lincol esquina Jacinto Mañón, donde desconocidos cargaron con más de RD$1.0 millón y US$72,000, fueron abatidos a tiros el primer teniente retirado de la Fuerza Aérea, Benjamín Cuello Aracena; de 56 años; Luis Francisco Paulino, de 55, así como el segundo teniente retirado Ramón Carela.
En tanto, el único sobreviviente fue el cabo de la Marina de Guerra Cristian Montero Montero, quien también recibió varias heridas de bala.
Durante una explicación hecha mediante el moderno sistema de lápiz óptico, en la que demostró los puntos coincidentes entre ambos casos, Santana Páez también presentó la indumentaria militar y las armas utilizadas en el asalto de la Asociación Popular e hizo una descripción de la ruta del caso Vimenca.
Afirmó que las indumentarias militares y los pasamontañas coinciden con la descripción dada por el único sobreviviente del caso Vimenca.

No hay comentarios.: