jueves, febrero 08, 2007

Si usted va a operarse, lleve sus materiales

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Los pacientes de Oftalmología del hospital Moscoso Puello, denunciaron ayer que para ser intervenidos quirúrgicamente tienen que comprar todos los materiales que necesitan, debido a que el centro asistencial carece de ellos.

Manifestaron que cuando van a ser operados tienen que comprar desde el hilo que se utiliza para suturar hasta las gotas, las cuales son sumamente costosas, por lo que en muchas ocasiones no los pueden adquirir.

Elvira Muñoz, quien es paciente del referido hospital, criticó que a parte de la cuota de recuperación tengan que correr con los gastos de los materiales gastables, porque eso lo debe proveer la Secretaría de Salud Pública.

“A nosotros nos cobran por operarnos sumas que varían según el tipo de cirugía y las condiciones físicas y económicas de cada paciente, porque pueden ser dos mil, tres o cuatro mil pesos, pero a parte de eso nos dan la lista de materiales y cuando tú vienes a ver la operación te sale por RD$7 o RD$10,000”, aseguró.

De su lado, Milagros Batista, quien tiene problemas de cataratas y asiste al referido hospital, manifestó que recientemente tuvo que gastar RD$3,775 en la compra de los materiales.

Explicó que los médicos del lugar los envían a comprarlos y luego de que ya cuentan con ellos les fijan un día para realizarle la cirugía.

“Mira, los médicos lo que hacen es que nos envían a comprar las cosas y como ellos saben que nosotros no tenemos recursos lo que hacen es que cuando las tenemos nos dicen que volvamos con ellos aquí y entonces nos ponen un día para hacernos la operación” , señaló Batista.

Sin embargo, los pacientes del área de oftalmología del Moscoso Puello reconocieron que los galenos hacen todo lo que está en sus manos para ayudarlos, pero señalaron que “donde Dios no puso no puede haber”.

Las autoridades En tanto que el director del centro asistencial, Marcos Félix Pérez, admitió que la Secretaría de Salud Pública no le otorga esos materiales, porque son bastantes costosos, tras asegurar que la cartera les da algunos, pero no todos.

El galeno señaló que como reconoce que los pacientes que van al lugar cuentan con pocos recursos ellos tratan de facilitarles las cosas y a muchos de ellos les cobran un mínimo de la cuota de recuperación o simplemente se la exoneran.

No hay comentarios.: