jueves, febrero 08, 2007

Juez envía chilena a Najayao por lavado

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que la ciudadana chilena que introdujo al país cerca de 897,800 francos suizos, la cual fue enviada a la cárcel de Najayo junto a dos dominicanos que la recibieron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), enfrentan cargos de lavado de activos y por violar la Ley de Aduanas.

Sandra Paola Vergara Trella fue entregada a la DNCD por la Dirección General de Aduanas, a los fines de que fuera puesta a disposición del Ministerio Público, el cual la presentó al juez de la Instrucción permanente. Le fueron dictados tres meses de prisión preventiva junto a los dominicanos Miguel Ángel Próspero Nolasco Cruz y Héctor Darío Gomera Peña.

Los tres están acusados de violar la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos; y la Ley 226-06, sobre el Sistema de Aduanas, por no haber declarado el dinero ni explicar su procedencia, informó el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

La extranjera vino al país procedente de Madrid y en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) fue recibida por Nolasco Cruz y Gomera Peña. Los investigadores de la DNCD y del Ministerio Público tratarán buscar los nexos que tiene ciudadana chilena con los dos individuos, también enviados a Najayo.

El viajero que entra o sale del país con más de US$10 mil, sea dominicano o extranjero, está obligado a ofrecer una declaración a las autoridades o de lo contrario es pasible de ser sometido a la Justicia. La DGA comunicó que existe la sospecha que se trata, en el caso citado, de una maniobra de blanqueo de dinero, razón por la cual Vergara Trella y los dos hombres fueron entregados a la DNCD para ser investigados.

El dinero introducido al país por Vergara asciende a RD$23 millones, a la tasa actual.

No hay comentarios.: