jueves, marzo 29, 2007

Atrae atención niño dominicano nació de solo 11 onzas de peso

Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El caso de un niño dominicano que logró sobrevivir a pesar de que nació de 23 semanas y un peso de 11 onzas, ocupa el cuarto lugar en el mundo en la lista de varones prematuros que registra la Universidad de Iowa, Estados Unidos, y el primero de América Latina, reveló ayer el perinatólogo Luis Rivera Mejía, quien lo atendió desde el nacimiento.

En la lista aparece el caso del niño nacido en el país con apenas 330 gramos de peso y el nombre del doctor Rivera Mejía, quien es jefe del Servicio de Perinatología de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia. Los niños que le anteceden tenían peso de 320 y 325 gramos.

El nacimiento del niño James Mario Campbell se produjo el ocho de diciembre de 2002 en la Clínica Corazones Unidos, y aunque sus probabilidades de vida eran mínimas, ya que permaneció 102 días en la unidad de cuidados intensivos neonatal y presentó 18 complicaciones distintas, los médicos lograron salvarle la vida.

El especialista explicó que para los investigadores de la Universidad de Iowa, que actualizan constantemente el registro de prematuros, representó una gran hazaña el hecho de que en un país en vía de desarrollo como República Dominicana, se haya podido salvar la vida a un prematuro de tan bajo peso.

Rivera Mejía recordó que por cada 100 niños que nacen en el país de ocho a nueve son prematuros, lo que indica que al año nacen 19,800 infantes en estas condiciones, cuyas causas están asociadas a la rotura prematura de la membrana, madres adolescentes, madres añosas o con más de 35 años, infecciones de la orina u otras propias de la madre, nacimiento gemelares y a problemas de hipertensión arterial durante el embarazo.Destacó que el costo de atención de un prematuro no complicado oscila entre 50,000 y el millón de pesos. Campbell tiene cuatro años y tiene muy buen estado de salud, aunque requirió de terapia motora y de lenguaje actualmente “habla como una cotorra”, asegura el doctor Rivera.

No hay comentarios.: