jueves, marzo 29, 2007

Fernández puso en servicio anoche parque ambiental Núñez de Cáceres



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El lugar que apenas hace meses servía de depósito de las aguas residuales de más de 10 sectores de la Capital, anoche pasó a ser el Parque Ambiental de la Avenida Núñez de Cáceres, luego de que el presidente Leonel Fernández lo dejara inaugurado durante un acto que contó con la presencia de moradores de los sectores aledaños, funcionarios del gobierno y otras personalidades.

Bajo lluvia, como para demostrar que ya no se inunda como antes, Fernández encabezó el acto de inauguración en compañía de su esposa la primera Dama Margarita Cedeño de Fernández y de su madre Yolanda Reyna.

La obra, construida por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) a un costo de 348 millones de pesos, es un parque recreativo y ambiental que ha cambiado el entorno de los sectores El Millón, Las Praderas, La Castellana, Los Prados y otros que anteriormente eran inundados por el hedor que despedían las aguas residuales cuyo destino final era la famosa laguna ubicada en la intersección de la Avenidas Núñez de Cáceres y Gustavo Mejía Ricart

El nuevo parque, dotado de modernas esculturas y de áreas de recreación infantil y para ejercicios, es el fruto del apoyo que dio Listín Diario y posteriormente otros medios de comunicación, a las constantes denuncias de moradores de los sectores aledaños que se sentían desesperados y desamparados en el hedor que despedían las aguas que desembocaban en el lugar y el peligro para la salud.

Al pronunciar el discurso central del acto, el director de la CAASD, Richard Martínez, dijo que el parque fue estructurado para que su vereda se convierta en un andar por la naturaleza, el arte y la cultura, reflejadas en sus cuatro esculturas, un mural, un anfiteatro, una cascada y el espejo de agua. Refirió que el entorno maloliente y de contaminación visual que había en este lugar, fue cambiado por sus jardineras con flores exóticas de colores exuberantes, que van desde la pureza del blanco de la bandera nacional hasta el rojo, que simboliza la sangre derramada por los patriotas. Explicó que el anfiteatro, preparado con un escenario y luces adecuadas, podrá ser usado por grupos teatrales, culturales y sociales para presentar diferentes actividades artísticas y culturales y que el mismo tiene capacidad para 300 personas sentadas. Asimismo el director de la CAASD explicó que los 16,000 metros del Parque están rodeados de bellas palmeras, que además delimitan ese punto de esparcimiento.

Significó que las luces fueron colocadas para que en la noche se destaque todo el esplendor de este Parque, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Gustavo Mejía Ricart, en el sector Las Praderas y próximo al Millón, el Quisqueya, Evaristo Morales, El Rosmil, La Castellana, Los Prados, San Jerónimo y otros. Recordó que previo a la construcción del Parque fue saneada la antigua Laguna de la Núñez de Cáceres, que expedía un olor nauseabundo y era un criadero de mosquitos que inundaban las viviendas de los alrededores. Agregó que eso fue resuelto con la instalación de nuevas bombas, que expulsan las aguas de este punto hacia una planta de tratamiento ubicada en la calle doctor Fernando Defilló y de ahí al Mar Caribe.

Aunque el parque fue construido sin alterar las condiciones naturales de la laguna, con su inauguración el problema no ha sido solucionado de manera definitiva.

Solución
Algunos de los moradores que asistieron al acto dijeron a Listín Diario que la solución definitiva será cuando la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones termine el túnel pluvial-sanitario, que permitirá descargar tanto las aguas pluviales como residuales al Mar Caribe.

Mientras tanto, la CAASD instaló en el parque tres bombas que impulsan las aguas que lleguen a ese punto hacia una planta de tratamiento

No hay comentarios.: