jueves, marzo 22, 2007

El país cuenta con finanzas fortalecidas



MIGUEL RODRIGUEZ

El sistema bancario dominicano cuenta con un exceso de liquidez para préstamos en dólares y en pesos, afirmó ayer el administrador del Banco de Reservas, licenciado Daniel Toribio, quien sostuvo que gracias a la aplicación rigurosa de la normativa del sector, la crisis bancaria del 2003 ya nada tiene que ver con la realidad financiera dominicana.

Respecto a quienes encuentran obstáculos para acceder a los préstamos, Toribio manifestó que los bancos siempre tienen que actuar en función de lo que diga el mercado y de la normativa del sector.

Expresó que los fondos siempre están disponibles para quienes cuenten con garantía y respecto a las pequeñas y medidas empresas dijo que los préstamos se facilitarían con el respaldo y los incentivos del Estado, que podría servirles como garante.

Como muestra de la liquidez y apertura del Banreservas, Toribio reveló que ayer mismo esa entidad bancaria aprobó préstamos en por US$41 millones.

Indicó que el Banreservas quisiera prestar al seis por ciento de interés, pero nadie, agregó, depositaría fondos a ésa o a una tasa menor para que la operación pueda resultar beneficiosa para la entidad bancaria.

"O sea, cuando mucha gente nos pide a nosotros, por ejemplo, den tasas más favorables, yo les digo, bueno, es posible que podamos dar tasas más favorables, deposítame a pasas más favorables", refirió.

Es decir, explicó, los mismos que hoy piden préstamos a una tasa del 12 por ciento de interés, cuando van a negociar con el banco quieren que éste les reciba depósitos al 14 por ciento.

Toribio favoreció que sea incrementado el mínimo de RD$5 millones que se pueda prestar por historial de pago. Por lo menos, dijo, subirlo a RD$10 millones.

Expresó que, por otro lado, es papel de todos los bancos enseñar a la gente y entrenarla respecto a que el acceso al dinero le sale más barato si normalizan su situación financiera ante la Dirección de Impuestos Internos que si no lo hacen.

No hay comentarios.: