miércoles, marzo 07, 2007

Expertos afirman Identidad Dominicana, mitos y realidad es un tema de la cultura




Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO. Con diferentes opiniones sobre el discutido tema "Identidad Dominicana, Mito y Realidad", seis expertos rindieron tributo a la memoria de la reconocida antropóloga e historiadora norteamericana June C. Rosenberg, actividad organizada por el Museo del Hombre Dominicana, dependencia de la Secretaría de Cultura y el Grupo de Investigaciones Antropológicas.
Juan Rodríguez, Dagoberto Tejeda, José Guerrero, Virginia Roca, Omar Rancier y la norteamericana Marta Ellen Davis si coincidieron en afirmar que desentrañar los mitos y realidades de la identidad dominicana es una tarea de cara a las nuevas generaciones para contribuir con el fortalecimiento de la dominicanidad y el real desarrollo de los dominicanos.
En sus intervenciones, los expertos aclaran que tras muchas lecturas y discusiones, el tema ha requerido especial atención, una breve reflexión y unas cuantas relecturas de algunos textos fundamentales, han dado material suficiente para este.

Explicaron que la conformación misma de la identidad, mitos y realidad es el producto de un sincretismo, en el que se mezclaban desde los valores, abarcando el sabor a valle propio de nuestras poblaciones caribeñas, las cuales enriquecen extraordinariamente la conformación de nuestra identidad.

De la misma forma se expresó la arquitecta Virginia Roca, quien resaltó que hoy día este debate tiene razón de ser y cobra vigencia, "estamos frente a dos generaciones y una tercera en proceso de conformarse, las que han vivido el proceso de crisis, de reestructuraciones políticas no solo nacionales sino del hemisferio, este espacio tiempo vivido por estas generaciones, de las ultimas tres décadas del siglo pasado, les ha merecido el nombre de la generación perdida"
De su lado, José Guerrero aclaro que el tema es importante para la cultura dominicana, pero que cree muy poco discutido y cuando se hace los autores tienen posiciones encontradas, la identidad es un aspectos de cambio, "No hay una identidad, sino varias y en lucha permanente, hay que asumir los diversos componentes de la realidad y evitar los perjurios y exclusiones que la afecta.

Sin embargo, la norteamericana Marta Ellen Davis puso de ejemplo el recién pasado Desfile Nacional de Carnaval, "cuando se habla de identidad no hay datos, es una identidad basada en la realidad, no el mito, porque la realidad esta basada en la realidad, y el mito esta basado en expresiones, es decir construir una identidad basada en la realidad requiere investigación de campo, una muestra es las diferentes manifestaciones culturales, mitos y realidades dominicana en el Desfile de Carnaval".

No hay comentarios.: