lunes, marzo 19, 2007

Fernández presidirá actos por aniversario Batalla de Azua



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezará hoy lunes los actos conmemorativos al 163 aniversario de la Batalla de Azua, del 19 de marzo de 1844, que se celebrarán en la provincia sureña donde se materializó la gesta patriótica.

El anuncio lo hizo la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) y la Secretaría Administrativa de la Presidencia en una declaración, en la que manifiestan que los actos buscan recordar la hazaña realizada por los héroes de esa epopeya.

El programa se iniciará con el enhestamiento de la Bandera Nacional y los honores militares correspondientes en el monumento a los Héroes de la Batalla de Azua, en la Plaza 19 de Marzo, de Azua de Compostela, donde también los miembros de la CPEP depositarán una ofrenda floral.

A las nueve de la mañana, las autoridades de la provincia encabezarán el tedeum que se oficiará en la iglesia parroquial Nuestra Señora de los Remedios. Posteriormente, a las 10 de la mañana, al mandatario se le rendirán los honores de estilo correspondientes a su investidura.

En el acto, las palabras de bienvenida estarán a cargo de la gobernadora provincial, licenciada Nuria Nieves Luciano, mientras que el discurso central será pronunciado por el licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de la CPEP. A las 10:30 de la mañana se realizará el desfile cívico-militar, en que participarán escuelas, colegios, y donde las representaciones de los cuerpos armados del país exhibirán sus equipos y habilidades.

El desfile constituye una gran atracción para la población, por la participación de estudiantes, profesores, deportistas, profesionales y grupos folclóricos de la región Sur, que este día rinden tributo a la dominicanidad. El 19 de marzo del l844 se libró la primera gran acción de guerra entre tropas dominicanas al mando del general Pedro Santana y el grueso de las fuerzas expedicionarias haitianas encabezadas por el presidente Charles Hérard Ainé, la cual tuvo lugar a la entrada de la población centrosureña, por el camino de San Juan de la Maguana, donde el militar dominicano formó su línea defendida por dos piezas de artillería.

No hay comentarios.: