jueves, marzo 01, 2007

La violencia acosa barrios de provincia



Miguel Rodriguez

Sectores de Santo Domingo Norte, Este y Oeste son los que tienen mayor cantidad de crímenes en la provincia de Santo Domingo, según las declaraciones del fiscal Perfecto Acosta. Citó a Villa Mella, en Santo Domingo Norte, Herrera, en Santo Domingo Oeste, y en Santo Domingo Este Villa Duarte, El Almirante, Valiente, San Luis, Los Solares y La Grúa.

Expresó que en el destacamento Felicidad, de Los Minas, (Santo Domingo Este) se recibe la mayor cantidad de denuncias sobre robo.

"En Buenos Aires, de Herrera, se tendrá que aplicar una estrategia especial porque hay bandas incontrolables, por lo que habrá que actuar con la Policía y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) porque en ese sector la gente está atemorizada.

"Nos han informado que los narcotraficantes de Capotillo se trasladan al referido barrio. Pero eso no es todo, porque en Villa Duarte se venden muchos estupefacientes, así como en El Almirante y San Luis".

Durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio expresó que los lugares más tranquilos de la Provincia Santo Domingo son los ensanches Ozama y Alma Rosa, entre otros que tienen control de acceso con sistemas privados de vigilancia.

HAY QUE MANTENER MEDIDAS RESTRICTIVAS

Acosta manifestó además que en enero y febrero aumentaron las muertes violentas a 45 y 50 respectivamente, debido según él, al resurgimiento de la violencia por la disminución de los patrullajes policiales.

Sobre ese aspecto, explicó que las medidas restrictivas de los horarios para la diversión tienen que mantenerse y reforzarse, porque siempre que se incrementa el consumo de alcohol aumentan las agresiones y las muertes.

"El departamento de homicidios, después que se implementaron las medidas restrictivas en el 2006, registró una reducción en la ocurrencia de muertes, por eso esa medida nunca debería levantarse".

Con respecto a la violencia dijo que hay muchas armas de fuego en manos de civiles, por lo que debería iniciarse un plan masivo de desarme. Según sus informes, de 45 muertes ocurridas en enero de este año, 42 fueron con armas de fuego, la mayoría ilegales.

Al referirse a ese tema manifestó que, de modificarse el Código Procesal Penal, sería conveniente eliminar la fianza por el uso de armas ilegales, porque la cantidad de personas que las usa ha aumentado desde que se introdujo esa garantía económica por esa violación.

No hay comentarios.: