lunes, marzo 26, 2007

Leonel: "Dios y la población decidirán sobre reelección"



MIGUEL RODRIGUEZ

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández defendió ayer su derecho a buscar su reelección, dijo que Dios y el pueblo serán quienes tendrán la última palabra, y que las elecciones del próximo año representan “la disyuntiva de volver al retroceso o, por el contrario, continuar en la senda del progreso",

"Me siento obligado a reafirmar el compromiso que una vez hice con el pueblo dominicano. Todavía no ha llegado el momento de pasar la antorcha a mi sucesor", dijo el gobernante al evocar la histórica decisión de los extintos líderes Joaquín Balaguer y Juan Bosch de apoyar su candidatura en las elecciones de 1996 a través de una alianza entre sus respectivas fuerzas políticas.

Agregó: "Nos hemos preparado para nuevamente volver a vencer en la primera vuelta de las próximas elecciones, contando primero con Dios, con el pueblo dominicano y con la unidad del PLD".

En medio de prolongados aplausos y ovaciones de una enardecida multitud que copó al Palacio de los Deportes, el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana defendió sus gestiones de gobierno y aseguró que estaba prácticamente "obligado a reelegirse en el cargo, porque ahora le toca gobernar a la corriente liberal democrática que representamos en República Dominicana".

Fernández combinó un llamado de unidad a la dirigencia y militancia del PLD como garantía para una victoria “arrolladora” en la primera vuelta, con duras críticas al Partido Revolucionario Dominicano y, especialmente a la gestión del ex presidente Hipólito Mejía.

A su juicio, "la vuelta del PLD al poder ha significado la recuperación de la confianza, de la estabilidad económica, la disminución de las tasas de interés, la estabilidad de la tasa de cambio, el retorno del crecimiento, de la inversión extranjera directa y de la generación de empleos".

Tras justificar su disposición de buscar una tercera gestión de Gobierno en poco más de diez años, el Mandatario hizo un recuento histórico para descartar que esa decisión enajene principios democráticos o de su propia organización política, señalando que a ese objetivo, en modo alguno, se le puede atribuir ninguna vocación “mesiánica ni espíritu de caudillo”.

Refirió que la reelección surgió con el primer presidente de la humanidad, (el estadounidense) George Washington, que recibió el apoyo de su pueblo para ello", para de inmediato citar los casos de varios líderes latinoamericanos y europeos.

Manifestó que en España se reeligieron Felipe González y José María Aznar y que posiblemente también lo haga su actual mandatario José Luis Rodríguez Zapatero. Dijo que en Inglaterra lo hicieron Margaret Tatcher y Tony Blair; en Francia, Charles de Gaulle, Francois Mitterrand y Jacques Chirac; en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; en Argentina Carlos Menem y que el gobernante argentino Néstor Kirchner "también anda en eso", además de que “el comandante Hugo Chávez también lo hizo en Venezuela”.

No hay comentarios.: