martes, marzo 13, 2007

Paro transporte deja a miles en calles de Santo Domingo



Miguel Rodriguez

SANTO DOMINGO.- Miles de usuarios del servicio del transporte público de pasajeros que ofrecen los sindicatos choferiles del país quedaron varados la mañana de ayer en las principales calles y avenidas de Santo Domingo por un paro de cuatro horas que realizaron en demanda de que el gobierno atienda sus reclamos, en los que están incluidos la modificación a la ley de los hidrocarburos y el subsidio a los pasajes de los envejecientes, estudiantes y empleados públicos.

Desde las 6:00 hasta las 10:00 de la mañana, las paradas de la Oficina Metropolitana de Servicio de Transporte (OMSA), de guaguas “voladoras” y carros de concho, permanecieron atestadas de pasajeros que esperaban ansiosos un vehículo para llegar a su destino.

La desesperación llevó a cientos de estudiantes universitarios que tenían exámenes cuatrimestrales y empleados públicos y privados, a montarse en cualquier vehículo de motor que apareciera, por lo que los motoconchistas y conductores de camionetas trabajaron masivamente.

Sin embargo, los que no se arriesgaron a utilizar ese tipo de transporte, aguantaron pisotones y empujones hasta pasadas las 10:00 de la mañana cuando fue levantado el paro, ya que al momento en que una guagua de la OMSA llegaba, todos querían entrar el mismo tiempo. Impotentes, clamaban al presidente Leonel Fernández que dote la OMSA de suficientes unidades.

Juego de dados
Los dirigentes de los transportistas anunciaron que decidirán en una especie de juego de dados, cuáles serán los pueblos que paralizarán en los próximos días como parte del plan de lucha que han iniciado.

Así lo dio a conocer el presidente de Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte, durante una reunión de los transportistas la mañana de ayer luego de concluir la primera etapa que paralizó el transporte en las regiones Este y Sur yde la Capital y la provincia Santo Domingo.

“Es un dado. Tenemos un juego de dado y lo tiramos, y el pueblo que nos salga ese es el que se para. El primer dado lo tiramos anoche a las 11:00 y, como bien lo decía el compañero Juan (Hubieres), amaneció paralizada la Capital”, agregó. De su lado, Hubieres dijo que el gobierno ha decidido montar un “ring” con ellos, por lo que tratarán de no ser noqueados.

Adelantó que los próximos paros serán de cinco, seis, siete, 24, 48 y 72 horas, porque no se trata de una convocatoria a una huelga nacional en un momento dado, sino de un proceso de lucha escalonado hasta que el gobierno entienda. El transporte de pasajeros desde y hacia las principales pronvincias de la región Este quedó interrumpido ayer por más de cuatro horas, como resultado del paro realizado por varias organizaciones sindicales, lo que provocó trastornos en el primer día de trabajo de la semana y queja de pasajeros.

La paralización tomó por sorpresa a los usuarios provocando que empleados públicos y privados llegaran con retraso a sus centros de trabajo, que enfermos perdieran sus citas para clínicas privadas y hospitales, además de afectar el transporte desde las 4:00 de la madrugada en El Seibo, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís.

No hay comentarios.: