viernes, marzo 30, 2007

Reconoce que frontera con Haití es vulnerable

Miguel Rodriguez

JEFE DEL COMANDO SUR DE EU

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, almirante James Stavridis, reconoció ayer la vulnerabilidad de la frontera dominico-haitiana al tráfico de drogas, armas e indocumentados y adelantó que discutirá con el alto mando militar del país el tipo de cooperación que brindará el gobierno estadounidense para reforzar la seguridad a lo largo de esa línea

Stavridis habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional poco después de reunirse con el presidente Leonel Fernández, con quien dijo que trató asuntos relativos a la coordinación regional en la lucha contra las drogas, el terrorismo internacional y el fenómeno de las pandillas juveniles que toman fuerza en toda la región.

"En cuanto a la frontera, yo sé que es un tema muy interesante aquí en la República Dominicana", expresó Stavridis, quien tenía previsto para el mediodía de ayer un encuentro con el alto mando militar del país, encabezado por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, en la sede de esa institución.

"Estaré conversando con el secretario Aquino (Ramón) en torno a cómo los Estados Unidos pueden trabajar y cooperar con las fuerzas aquí para fortalecer la frontera", dijo.

Reconoció que el control de la frontera con Haití es una misión que corresponde exclusivamente a las Fuerzas Armadas dominicanas, pero aclaró que Estados Unidos quiere "ayudar con consejos y también con recursos hasta donde podamos".

Haití y Republica Dominicana han sido identificados como puntos de importancia en la región en el tráfico de la droga que se destina a los Estados Unidos y Europa, pese a los esfuerzos que realizan las autoridades locales para contrarrestarlo.

Al jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, con base en La Florida, se le preguntó en torno a la queja reciente del presidente Fernández por la falta de recursos de los países de la región para el decomiso de la droga, especialmente en lo que se refiere a equipos militares tales como aviones y lanchas rápidas, así como radares.

Stavridis reconoció que un asunto clave en este tema es la vigilancia, el monitoreo, la detección y decomiso final de la droga y que Estados Unidos ha estado cooperando con las autoridades dominicanas con lanchas, radares y equipos de comunicación para eficientizar las acciones en este sentido.

En otro orden, Stavridis negó versiones en torno a un supuesto interés de Estados Unidos para establecer un centro regional de coordinación de la lucha contra las drogas en la República Dominicana, pero dijo que si hay interés en una mayor cooperación de las autoridades de la zona del Caribe en las acciones que se despliegan.

No hay comentarios.: